Después de siete podios en la Copa del Mundo de esquí, ninguno por victoria, por fin ha llegado el premio gordo para la corredora norteamericana Breezy Johnson, que con el oro que ha ganado hoy en Saalbach 2025, se corona como nueva Campeona del Mundo de Descenso.
Breezy Johson ha sido la única que ha ocupado el puesto de líder en el Descenso de hoy puesto que ha salido la primera al llevar el dorsal número 1, y tras marcar el tiempo de referencia, nadie ha sido capaz de sacarla de ahí. Pese a que la corredora norteamericana no ha marcado la mejor linea, sí ha sabido tomar bien los saltos y ha sido muy rápida en todos los tramos, lo que le ha valido para para el crono en los 1.41.29.
Esta es su primera victoria en una prueba internacional, pero Breezy Johnson es la cuarta mujer estadounidense que gana un Descenso de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino. La última de su país fue Lindsey Vonn en 2009. Las otras, en esta disciplina, fueron Hilary Lindh en 1997 y Picabo Street en 1996, además de Bode Miller en la prueba masculina de 2005.
Breezy Johnson debutó como olímpica en PyeongChang 2018, y luego pasó 22 meses hasta que pudo volver a la Copa del Mundo debido a varias lesiones. En su regres marcó siete podios en Descenso en 2020 y 2021, pero todos en segundo y tercer lugar. Ninguno por victoria.
Estaba clasificada segunda del mundo en Descenso el 21 de enero de 2022 cuando se rompió el cartílago de la rodilla derecha en un accidente entrenando, lo qie la dejó fuera de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.
Johnson no compitió en la temporada 2023-24 de la Copa del Mundo. Dos meses después de que finalizara la temporada, la Agencia Antidopaje de Estados Unidos anunció en mayo que Johnson había sido suspendida 14 meses por no facilitar correctamente su paradero para someterse a controles antidopaje fuera de competición.
La suspensión comenzó a contar el 10 de octubre de 2023, fecha de su tercer incumplimiento de la obligación de dar con su paradero, que desencadenó la suspensión. Así que hasta diciembre de 2024 no podía volver a competir. Los deportistas pueden ser sancionados con hasta dos años de suspensión por no dar con su paradero. El nivel de culpabilidad de Johnson fue «relativamente bajo dadas las circunstancias del caso», según la USADA.
Esta temporada ha necesitado ocho carreras para volver a estar entre las diez primeras, con un cuarto puesto en el último descenso antes del Mundial, el 25 de enero. Esta semana, fue la segunda más rápida en las dos primeras de las tres carreras de entrenamiento de descenso.
La plata se la ha llevado la austriaca Mirjam Puchner. Tercera medalla para su país, anfitrión en estos Mundiales, que temían una sequía de éxitos como los de esta temporada de Copa del Mundo de esquí, pero que parece que están salvando los muebles muy bien.
Con el dorsal 9, la austriaca ha tenido algo más de complicaciones en el primera salto pero siempre con mucha velocidad, lo que no le ha afectado a los tiempos. La última curva ha sabido tomarla muy limpia, algo que otras corredoras no han hecho, lo que le ha permitido llevarse esa plata quedándose a solo 15 centésimas de Breezy Johonson.
El bronce para la bi-corredora Ester Ledecka. La checoslovaca vuelve a demostrar que se desenvuelve bien tanto con la tabla de snowboard como con los esquís, llevándose esta medalla de bronce. La sumará al sorprendente oro que ganó en los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018, cuando también venció en la carrera de Snowboard Paralelo.
Hoy ha esquiado muy bien, sin fallos aparentes, aunque en el tramo central no ha sido capaz de superar la velocidad de Breezy Johnson. Después ha recuperado, y cuando parecía que iba a colocarse líder provisional, no ha sabido tomar bien la última curva final, lo que le ha hecho restar unas valiosas centésimas.
Atrás se han quedado todas las favoritas. Sofia Goggia, que ha cometido fallos desde el principio de la carrera y se ha quedado muy atrás, en el puesto 15. Federica Brignone que pese a hacerlo bien, no ha podido tomar suficiente velocidad. Lara Gut-Behrami, que ha quedado fuera tras descontrolarse uno de sus esquís. Y ni siquiera Lindsey Vonn, que ha estado relativamente bien hasta la parte central del estadio, para luego empezar a perder tiempo en las curvas.
Clasificación del Descenso Femenino de Saalbach 2025
- 🇺🇸 Breezy Johnson: 1:41.29 / Atomic
- 🇦🇹 Mirjam Puchner: +0.15 / Atomic
- 🇨🇿 Ester Ledecka: +0.21 / Kastle
- 🇦🇹 Cornelia Huetter: +0.34 / Head
- 🇺🇸 Lauren Macuga: +0.38 / Rossignol
- 🇨🇭 Corinne Suter: +0.62 / Head
- 🇮🇹 Nicol Delago: +0.76 / Head
- 🇦🇹 Stephanie Venier: +0.99 / Atomic
- 🇮🇹 Federica Brignone: +1.19 / Head
- 🇸🇮 Ilka Stuhec: +1.31 / Rossignol
Medallero Saalbach 2025
- 🇦🇹 Austria: 3
- 🇺🇸 Estados Unidos: 2
- 🇮🇹 Italia: 2
- 🇨🇭 Suiza: 2
- 🇳🇴 Noruega: 2
- 🇸🇪 Suecia: 1
- 🇨🇿 Chequia: 1
