Por fortuna la renovación de remontes por aparatos de cada vez mayor capacidad de transporte, van dejando atrás aquellas larguísimas esperas en la cola de un telesilla. Aunque sigue habiendo algunas, siempre puedes pensar que peor lo tuvieron que pasar en Rusutsu, una estación de esquí en Japón que está registrando un gran crecimiento de clientes estos años.
Allí, el pasado martes 4 de febrero les afectó una potente tormenta acompañada de fuertes nevadas y rachas de viento que paraban los remontes cada dos por tres. Pero fue el llamado Isola nº4 (tienen varios con el mismo nombre y los van numerando) el que más problema les trajo. Está situado en el extremo más occidental de la estación de esquí, en una zona donde la única manera de salir es con ese remonte.
Las continuas paradas del telesilla hizo que se fueran acumulando esquiadores y snowboarders a los que no se les había avisado de los problemas de ese telesilla. Se formó una larguísima cola que muchos se aventuraron a sortear escalando la montaña con su material a cuestas.
Varios videos publicados en las redes sociales dieron cuenta del tremendo esfuerzo de estos esquiadores y snowboarders que pretendían alcanzar otra pista con la que bajar hasta el también telesilla Isola pero número 1.
La situación se volvió tan imposible, que la estación envió vehículos para rescatar a toda esa gente. Previamente cortaron los accesos para que no siguiera acumulándose clientes, y empezaron a sacarlos primeros con motos de nieve, que fueron las primeras en llgar, y después con máquinas pisapistas.
Pasada la tormenta, que en Japón ha dejado nevadas de récord en apenas 24 horas, los remontes ya funcionaron con normalidad. Para el miércoles la estación de esquí anunciaba que estaban operativos al 100% y con la mejor nieve polvo de la temporada.
Hasta hace pocos años, Rusutsu era una de esas joyas de Japón. Con la misma excelente nieve que su vecina Niseko, e incluso mejor según algunos, no sufría de las multitudes. Pero desde el COVID están llegando muchos turistas internacionales.
Uno de los videos publicados con centenares de esquiadores y snowboarders subiendo montaña arriba