Ni para adelante ni para detrás. Un esquiador de 28 años se quedó enriscado en la zona de Loma Verde de Candanchú ayer lunes. La dificultad del chico para moverse sin peligro obligó a activar el operativo de rescate del GREIM, que tuvo que efectuar unas complicadas maniobras con el helicóptero por las condiciones orográficas y meteorológicas del momento.
Del operativo de rescate en helicóptero se tuvo que encargar la Unidad Aérea de Vitoria porque el aparato de Jaca estaba en revisión en ese momento, aunque contaron con efectivos de la unidad del GREIM con base en Jaca.
Video del rescate en Loma Verde. @Guardia Civil
Cuando llegaron se encontraron con una orografía complicada para hacer la aproximación del helicóptero, de manera que tuvieron que hacer la maniobra con las palas del rotor acercándose mucho a las paredes de la montaña. Una operativa que ya se ha visto en alguna otra ocasión, pero que no por ello esté exenta de peligro, lo que requiere una atención máxima por parte del piloto.
La operación concluyó con éxito, dejando de nuevo a este esquiador de Girona, a salvo dentro de los límites marcados de la estación de esquí de Candanchú.
El rescate del lunes venía precedido de un complicado fin de semana en el que el GREIM tuvo que salir hasta en cuatro ocasiones a auxiliar a cinco esquiadores solo en el Pirineo aragonés. Uno de ellos en la zona del Pico Forátula, en Panticosa; otros dos en Tres Hombres (Sallent) , un cuarto hombre en el Refugio de la Renclusa, y finalmente una esquiadora de travesía en un paraje comprendido entre el Pico Bisaurín y el Collado Foratón.