Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 17/05/2025 a las 12:02:00 (CET)

La estación de esquí de Manzaneda pasa del todo a la nada en solo 24 horas

La estación de esquí de Manzaneda pasa del todo a la nada en solo 24 horas
Situación de Manzaneda este domingo 2 de febrero
Manzaneda vuelve a ser Manzaneda, y apenas 24 horas después de abrir las pistas, ha tenido que cerrar deprisa y corriendo después de que la lluvia se le llevara gran parte de la nieve. Ya ayer, según cuentan los propios usuarios.

Los esquiadores que prefirieron esperar al domingo para estrenar sus esquís en Galicia, se les ha quedado cara de tontos cuando al llegar a pistas se han encontrado con que la estación de esquí de Manzaneda estaba totalmente cerrada. Solo ayer sábado se estaban abriendo (aunque en condociones deplorables) más de 14 kilómetros de pistas, prácticamente el 100% de su área esquiable.

¿Y que es lo que ha pasado? Pues al parecer una combinación de lluvias con mal mantenimiento de pistas. Si ayer incluso cayó algún copo de nieve, aunque a través de la espesa niebla que reinó todo el día, esta noche las precipitaciones se han convertido en agua destrozando todas las condiciones que había para esquiar.

Aunque Manzaneda abrió testimonialmente su temporada un par de días en diciembre con 200 metros de pistas, no fue hasta este pasado viernes 31 de enero que se pudo poner en marcha de verdad. Y lo hizo a lo grande, con 14,5 kilómetros marcados. Tan solo se quedó con una pista roja por abrir. Fue una jornada espectacular, con sol y los cielos despejados.

El sábado, día de mayor afluencia, las cosas empezaron a cambiar. Una espesa niebla se posó todo el día sobre la montaña, aunque dejó escapar algún copo de nieve. Lamentablemente las temperaturas al parecer han subido y se han llevado gran parte de la nieve, tal como la propia estación de esquí muestra en varias imágenes publicadas en las redes sociales.

Sobre el papel esto es lo que se cuenta desde la estación. La realidad es que ya ayer sábado las condiciones eran malas, las pistas estaban muy mal pisadas tal como cuentan los usuarios, y además los servicios como cafetería, alquiler de material y compra de forfaits colapsaron con horas de cola de gente esperando.

Manzaneda
Manzaneda
Manzaneda
Manzaneda
manzaneda
manzaneda
manzaneda
manzaneda

Apenas 24 horas han pasado de las imágenes de arriba (viernes 31 de enero) a las de abajo, hoy domingo 2 de febrero)

20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/02/2025 14:41
    #1
    Lo del viernes fue espectacular. Y en esas condiciones de nieve y sol Manzaneda es una Estación que vale mucho la pena. ¡Pero es que no ha durado ni 48h! Es cabreante.

    No se han cumplido las expectativas de un frente con lluvia escasa y precipitación final de nieve. Lo que ha venido es una humedad del 100% y una niebla que ha triturado una buena capa de nieve en poco más de nieve.

    La ubicación de Manzaneda es demencial, y ese es el origen de TODOS sus problemas.

    El viaje a Manzaneda no se puede programar de ninguna manera, sino que lo hay que improvisar. ¿Con qué antelación? Con MENOS de 24h. Y quien no lo entienda de una vez y no lo haga así está abocado al cabreo y a la frustración.

    Porque ver el parte emitido un viernes a las 9.00 am en Manzaneda no sirve como referencia para lo que te puedas más o menos encontrar la mañana del sábado. Es necesario revisar el estado de la Estacion el viernes por la tarde a través de RRSS, usuarios etc..., revisar la meteorología, entender la dinámica de la Estación y con esos datos tomar la decisión de ir o no ir y buscarte la vida en cuanto alojamiento, salvo que hagas un ida y vuelta o seas local.

    Lo dicho tantas veces, la ubicación elegida para esta Estación fue una insensatez. Y eso lo estamos pagando.[/quote]

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/02/2025 14:43
    #2
    Corrección: [....ha triturado una buena capa de nieve en poco más de un día.]

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/02/2025 15:04
    #3
    Hay que aprovechar si hay nieve e ir ese día.

    Yo lo quise hacer el año pasado y se estropeo el telesilla. Así que ni que haya nieve.

    Este año no pude ir el viernes y ya vi que para el sábado estaría mal.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/02/2025 15:30
    #4
    Mira Alfonso, no tengo nada en contra de tí, pero no creo que los clientes tengan que ser expertos en todo antes de ir. Lo de la climatología no te lo discuto pero ayer y hoy han habido muchos factores que no tienen que ver con el clima para que la gente se frustre. No contestan en las redes, no avisan de que hay un acceso cortado, les falta organización en todos los sectores. Esto no es porque pobrecitos la climatología, es porque no preveen situaciones y porque siguen contratando personal sin formación. Y aquí la Xunta y Diputación lavándose las manos y enchufando dinero. Llenándose la boca con el Esquiou, pero que broma es esa? Si la gestora que hay no es capaz de desestacionalizar, que necesita que le inyecten dinero siempre , que cierren ya. Todos los años la misma jodienda y aquí 4 llenándose los bolsillos. Y nosotros peleándonos en redes, los mismos que les financiamos sus paguitas con nuestros impuestos

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    02/02/2025 15:48
    #5
    #1 Alfonso... Alfonso..., no sé cómo clasificarte... por una parte reconoces que fue una insensatez la ubicación de la estación y por otra no pierdes la oportunidad de salir en su defensa exponiendo tus doctorados en geografía, climatología o gestión de estaciones de montaña. Normalmente un ser humano normal que quiere subir a disfrutar de la montaña, ya no digo la nieve, se merece el respeto de ser informada de la realidad que estas intentando vender. No soy biólogo, experto en gestion de estaciones, meteorólogo... pero lo más sensato, pienso yo desde mi humildad, es que retiren todas las instalaciones, edificios etc y restauren la montaña a su estado natural, que arranquen hasta el asfalto o como mucho, que monten un Cabárceno, que jabalíes hay muchos por allí arriba y otra clase de animales de dos patas.
    Desde Pereiro con amor. :love:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    02/02/2025 16:35
    #6
    #4 Mira, ¿sabes lo que haría yo con Manzaneda llegados a este punto? ¡Cerrarla! No funciona.

    Manzaneda fue un error de una época, y persistir es ahondar en el error. Nunca se debió construir.

    Digamos la verdad, Manzaneda es un p... chiringuito de dinero público y de enchufismo, y el problema es que todo el mundo quiere enchufarse a esa mamandurria y "trabajar" (ejem...) en una "estación fantasma"; eso sí, cobrando a fin de mes con dinero público para abrir 2 fines de semana cada temporada.

    Aquí hay una guerra permanente entre enchufados (los que ocupan la dirección de la Estación y sus empleos por designación política en un momento dado) y los haters (los desalojados de esa Dirección y de esos empleos, y que ansían desalojar a los de turno y volver, en un ciclo sin fin). Y si a ello le sumamos las diferentes siglas políticas de todo tipo ya tenemos el basurero perfecto.

    Unos exageran las bonades de la Estación, y los otros exageran permanentemente los errores en su gestión. Y así, hasta el aburrimiento. Y todos sin decir la verdad: que Manzaneda es una RUINA TOTAL la gobierne quien la gobierne, pise las pistas quien pise las pistas, y ocupe la taquilla quien la ocupe.

    El espectáculo es lamentable y digno de la España más profunda y deprimida.

    Pero los esquiadores gallegos estamos hartos de ese espectáculo de culpas que ni nos va ni nos viene. Manzaneda no da para más, Manzaneda es muy bonita, pero NO es una estación de esquí. Y los datos lo avalan. ¡No nieva! Ya no es justificable el mantenimiento de todas esas infraestructuras y/o empleos. ¡Punto!

    Ahora lo que querais, que si la gerencia, que si el mal pisado de pistas, que si yo lo haría mejor y que si la abuela fuma...

    ¡Que la cierren! Y que se busquen alternativas de desarrollo real para la comarca y para sus habitantes. Pero Manzaneda es, desde hace mucho, un juguete roto y una vergüenza en el panorama del esquí español; un "roto" que pagamos todos los gallegos.

    Ya se le ha dado bastante margen. Que se diga de una vez la verdad: se acabó el juguete. Y, con él, se acabó el problema.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    02/02/2025 17:03
    #7
    Vamos a ver señores esto ya se sabia no nos dejemos engañar por estos estafadores .
    ya se sabia Que no habia 90 cm
    Esta desinformacion ocurre por varios factores que les voy a explicar
    El pisa pistas que subio tras el cierre de ayer debia tener una prevision de las pistas que estan en optimas condiciones para la apertura, como los conozco perfectamente , se que ni los escucharian, ya que en manzaneda el que manda decide
    En segundo lugar en manzaneda no hay un nivologo que pueda predecir frentes humedos o mas dificil aun ventanas de frio, lo que diga el snowforecast a 15 dias va a misa y punto en infonieve los critican y siempre dan un parte de mas de lo que les gustaria publicar .
    Todos los años es una loteria con lo que nos pueden hacer a los esquiadores :
    Hacernos subir a pata
    Abrir temporada y cerrarla el mismo dia
    Tenernos medio dia colgados en la silla por averia catastrofica que ademas arruino la temporada
    No tener los cañones listos y en condiciones para fabricar nieve en pleno invierno
    Apagarnos las web cam indefinidamente
    Con esto quiero decir que lo de hoy es una inocentada .... Tampoco es la mas grave
    Veniros a esquiar que hay nieve!!

    Inoceeeenteee

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    02/02/2025 17:20
    #8
    #7 Vamos, un "quítate tú, que me pongo yo" de toda la vida, ¿no?

    No. Es que Manzaneda no es lugar para una estación de esquí, así venga el Director General de Zermatt y el Pisapistas jefe de Grandvalira.

    Que se cierre y, el último, que apague la luz. Y, si puede, que la pague también.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Td2
    Td2
    #9
    Fecha comentario:
    02/02/2025 20:29
    #9
    #1 y según tú? cuál sería la ubicación ?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    02/02/2025 20:36
    #10
    #6
    ¡¡Por fin estamos de acuerdo Alfonso!! Que la cierren y pongan un parque eólico, así por lo menos no se gastan nuestros impuestos. Creo que harían un favor a los trabajadores también a salir de su zona de confort, hay mucha vida fuera de esa montaña.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    02/02/2025 21:09
    #11
    Los 90cm más efímeros de la historia del esquí, con la escasa precipitación desde el viernes no llegaron ni al domingo como se vaticinó.La realidad,no habría ni 30cm en las pistas…

    Lo que hacen esas mentiras y desinformación es que los esquiadores y demás gentes de la montaña asiduos y conocedores de las realidades de las estaciones de esquí no se planteen ni aparecer por Manzaneda,que se llena de turistas de un día que colapsan todos los servicios.

    La meteorología de la zona no se puede cambiar y está claro que es el origen de la mayoría de los males, pero publicitar 15 km de pistas con espesores ficticios, mal pisadas y llenas de calvas ayuda a acrecentar el caos de los sábados y domingos.

    No conozco ni a trabajadores ni director, pero veo complicado que puedan tener un maquinista que sepa de verdad cómo tratar y compactar nieve y que quiera trabajar en Manzaneda,ni por reputación ni por sueldo,así como el resto del equipo que se necesita para este negocio.
    Dicho esto,tampoco creo que el caos que se vive en los últimos años sea culpa de los trabajadores.

    En fin,se puede tener todo en contra,pero si además te falla la honestidad,olvídate de tener clientela de calidad

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    02/02/2025 22:33
    #12
    #6 Me quito el sombrero Alfonso, el texto más sensato que leí hasta ahora, solo queda que se tomen acciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    02/02/2025 23:00
    #13
    #9 Pirineos o Alpes. En Galicia, no.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    03/02/2025 00:58
    #14
    Hola a todos!
    Qué gusto da poder dar mi opinión y leer tantas y tantas opiniones que a los largo de 40 años que llevo disfrutando como propietaria he ido escuchando de tanta gente…Manzaneda es una Estación de Montaña ( no es ni Baqueira, ni Sierra Nevada, ni San Isidro, ni Aspen, ni nada que se le parezca…).
    A Manzaneda se va a disfrutar de mil actividades , de sus alrededores, de sus pueblos, de la gastronomía…si! De los jabalíes también! De todo eso y más!
    Cuando habláis con tanta intensidad y tanta sapiencia parece que sólo os importa la nieve y a mí me gusta la primera! Pero desde que soy pequeña que recuerdo las grandes nevadas desde Navidad y duraban hasta Semana Santa…todo funcionaba genial hasta que se contribuyó el Cenza que está situado muy próximo a la estación…la humedad relativa como todos sabréis siempre es mayor…ahí lo dejo para que penséis un poquito antes de decir que “hay que quitar hasta el asfalto” hijo! Pues vete a Baqueira que en Manzaneda sobra gente tan ilustre como tú y tantos que si no queréis no vayáis pero mucha gente vive de la Estación incluso en verano! Os animo a que os paséis a echar un vistazo porque el descenso de bicis mola mucho…entre otras muchas cosas! Ala! Saludos! Y nos vemos en pistas!!

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    03/02/2025 10:28
    #15
    Claramente, de montar algo, seria en el Macizo de Pena Trevinca, cerca del Barco de Valdeorras. Ya no solo por la decuplucada oferta de ocio que ofrece O Barco an vez de Trives, y por la nieve. Que lo trasladen todo. Y antes, un buen informe.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    03/02/2025 10:51
    #16
    #14 Mexan por nós e hai que dicir que chove.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    03/02/2025 12:07
    #17
    No se de que nos extrañamos
    1ºlos 90cm los midieron a ojo yo diría 40cm sin base=3cm al pisarla
    La humedad relativa(o sea niebla con humedad de casi el 100% = muerte de la nieve
    Que apaguen las caparas web= muerte
    Que no exista aparcamiento ni regulacion profesional del trafico=muerte
    No hay que ser meteorologo,cae una nevadon?Pues subir al dia siguiente si no es fin de semana rezando para que los remontes funcionen y los accesos esten pichis pichas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    03/02/2025 12:26
    #18
    Manzaneda es una estación con muy mala climatología para poder ser una estación de esquí.

    Deben pensar otro modelo económico para la zona, que fije población y traccione la zona todo el año.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    03/02/2025 18:24
    #19
    Que se vaya la nieve por lluvia es lo de menos, que ellos gestión no tiene culpa,en cambio repito como he dicho otras veces no puedes tener los sábados ,domingos ,3 personas para vender forfites que se ve que no dan abasto reforzar el servicio esos días lo ve cualquiera de les ocurre poner unas vayas haciendo un zigzag para que parecezca menos cola pero aun así 200 metros o más de cola,desconozco las que hay para alquiler pero las colas son de horas.
    La feria que es el tema aparcamiento,descontrol.

    Que un Ts de 6 plazas ,tenga 4 tornos y que 1 no funcione...

    Que haya nieve abajo zona cafeterias y luego la pista central das antenas con cañones presente calvas desde primera hora de la mañana dice mucho del trabajo de la nieve,ya no hablo de cuchara o Pluviómetro etc..

    Tema tasquiña y arándanos para otro día, falta personal no dan echo tampoco,en días así.

    Pese a todo soy asiduo y seguiré siendolo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    03/02/2025 21:04
    #20
    #14 manzaneda es preciosa, no lo discuto, pero lo que realmente mueve gente (y dinero) es la nieve. Cuantos visitantes hubo este fin de semana?
    Cuantos visitantes hay en 3 meses de verano? Lo del verano esta genial, pero tienen que conseguir tener mas dias de nieve, lo que implica hacer un mantenimiento de instalaciones, drenaje y limpieza de piedras en pistas, encender cañones cuando se puede, formar al personal en mantenimiento, pisado, motivar al personal, etc
    Y ademas de eso, prepararse con antelacion, para situaciones como las de este fin de semana. Ya por seguridad, no deberian permitir subir tanto coche (no se si depende de la estacion, o de la guardia civil). El sabado pasa algo serio y habia 4 autobuses bloqueando la carretera (como saldrianuna ambulancia?)

    Los trabajadorea son semifuncionarios, cobran lo mismo vaya 1 persona, o 5000. Que motivacion tienen para aguantar la multitud del fin de semana pudiendo estar con con 50 bikers?
    Que la estacion es motor economico de la zona, esta claro, con lo que no me parece mal que se asuma unas pequeñas perdidas por parte de Xunta, pero por lo menos que den servicio a todos los gallegos, que al final somos los que la mantenemos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: