Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/02/2025 a las 19:07:00 (CET)

Astún asegura que el telesilla accidentado tiene las revisiones y permisos en regla

Astún asegura que el telesilla accidentado tiene las revisiones y permisos en regla
Rueda de retorno caida junto al telesilla Canal Roya de Astún
El Telesilla Canal Roya de la estación de esquí de Astún ha sufrido un grave accidente en el que se han visto implicadas unas cuarenta personas. Reponsables del centro invernal aseguran que el remonte contaba con todas las revisiones al día.

En un comunicado enviado por la estación de esquí de Astún en el que desea la pronta recuperación de los heridos, se confirma al mismo tiempo que el telesilla afectado contaba con todos los protocolos de seguridad, así como las revisiones correspondientes:

Comunicado de Prensa de la Estación de Esquí de Astún.

"En torno a las 11:30 h de esta mañana se ha producido un accidente en el telesilla Canal Roya de la estación de esquí de Astún. El accidente ha ocasionado alrededor de quince heridos, tres de ellos de mayor consideración que han sido trasladados a centros hospitalarios. A todos ellos les deseamos una pronta y favorable recuperación.

Se desconocen las causas del accidente que en estos momentos están siendo investigadas. La instalación cuenta con todos los permisos y revisiones. Los protocolos de rescate y traslado de heridos han funcionado correctamente, habiéndose realizado la evacuación de todos los usuarios del remonte en dos horas y media.

Queremos agradecer la colaboración recibida de todos los medios desplegados para atender esta situación, así como el apoyo de todas las instituciones.

Poco después del accidente, la estación ha cerrado sus instalaciones para agilizar las labores de rescate y evacuación. Mañana la estación abrirá sus puertas al público en su horario habitual."

El Telesila Canal Roya de Astún ha sufrido un accidente este sábado por la mañana en el que se ha visto implicados una cuarentena de personas que viajaban en el remonte. Muchos de ellos han salido despedidos por la sacudida del cable, al parecer por haberse roto una pieza de la rueda de retorno, que ha aparecido apoyada en la última de las pilonas.

Datos técnicos telesilla Canal Roya

  • Tipo: Pinza Fija
  • Cota salida: 1920
  • Cota llegada: 2.127
  • Longitud total: 822 metros
  • Desnivel: 208 metros
  • Tiempo de viaje: 5,5 minutos
  • Capacidad de transporte: 2.400 pers./h.
  • Año instalación: 1989
  • Empresa: REAC
Rescate de heridos en el telesilla accidentado de Astún

Artículos relacionados:


32 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/01/2025 21:17
    #1
    Este tipo de justificaciones cada vez que hay un accidente en cualquier sector de la vida ya cansan... Me da igual que sea en un telesilla o en una atracción de feria...

    Resulta que al final, nadie tiene la culpa... digo yo que alguien habrá hecho mal su trabajo verdad? ¿O la culpa es del azar, o de una mala conjunción de planetas?

    Lo de siempre, unos por otros y la casa sin barrer... Y como hizo Pilatos, ahora toca lavarse las manos...

    El caso es que las víctimas son siempre las que acaban pagando el pato...

    :crying: :crying: :crying:

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • Kep
    Kep
    #2
    Fecha comentario:
    18/01/2025 21:59
    #2
    Si muy bien todo los papeles y demás ,pero realmente en físico se hace todas las revisiones como corresponde y una leche ," manolo firma aquí q mañana pasa la auditoría " y listo .Marruecos va mejor al menos los precios van acorde con las instalaciones. Un ánimo a esas familias de los heridos.

    karma del mensaje: -22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 4

  • #3
    Fecha comentario:
    18/01/2025 22:03
    #3
    #1 Bueno, es un comunicado que hay que hacer, pero no se saben muchos datos ni se puede aventurar a decir algo.

    Las causas exactas tardarán. Hay que hacer un informe pericial, hablar con testigos, etc...

    Y ver quién tiene la culpa. Si Astún pagó una revisión con los estándares que se piden, entonces la culpa es de la ingeniería que hizo esa revisión.

    Lo importante es que han comunicado y expresado las disculpas. Es un primer paso...

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/01/2025 22:40
    #4
    #1 o no...si el eje ese estaba fracturandose por dentro eso podía no ser visible, desmontar la rueda esa pata sacar el eje y pasarlo por rayos X igual implica una intervención complicada de hacer en una revisión que hay que pasar en todos los remontes.
    Yo esperaría al resultado de la investigación.

    Esperemos que los heridos se recuperen pronto y bien.

    Y ya de paso que se retiren forfaits a los valientes que se empeñan en subir la barra 2 pilonas antes de que toque

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/01/2025 23:17
    #5
    UN TELESILLA DEL AÑO 89 TENIA QUE ESTAR JUBILADO Y NO PASAN MAS DESGRACIAS GRACIAS A DIOS

    karma del mensaje: 5 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 5

  • #6
    Fecha comentario:
    19/01/2025 00:17
    #6
    #1
    Lo que de verdad cansa (y preocupa) es ese tipo de comentario buscando polémica sin tener el más mínimo conocimiento y tergiversando las palabras de otros.
    :-: :-:

    El comunicado dice lo que puede decir en este momento,
    No dice que nadie tiene la culpa, dice que se investigan las causas
    Dice lo que ha pasado y desea lo mejor a los afectados.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

  • #7
    Fecha comentario:
    19/01/2025 00:29
    #7
    #5

    ¿Porque lo dices tú?

    Hay aviones del mismo año volando sin problemas y otros casi nuevos que tienen fallos y se estrellan. Las investigaciones establecerán la causa del fallo.

    karma del mensaje: 88 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 1

  • #8
    Fecha comentario:
    19/01/2025 00:41
    #8
    #5
    Una tontada acabas de decir

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    19/01/2025 01:32
    #9
    Es que sería ilógico decir lo contrario, es después de que ocurra un suceso que la gente se entera de lo ocurrido y el por qué.

    Yo apuesto por pensar en positivo y a la gente afectada apoyarla con juegos que hoy en día están al alcance de todos en aplicaciones...etc...y soporte como las gafas de VR de apple o de otra marca y algún software de visualización de estos sucesos con videos tipo los de la play station durante unos días en casa para recuperarse del susto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/01/2025 01:36
    #10
    Es que han de decir en el comunicado?

    o una cerveza en un bar y ánimo.

    Como la caida de la Nuria Castan en el freeride...nada..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    19/01/2025 07:45
    #11
    #4 Hay equipos de ultrasonidos que detectan cualquier fisura. Por ejemplo, los aviones las pasan, menos mal.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    19/01/2025 07:54
    #12
    El riesgo cero no existe ni quedándote en casa, y parece que a la gente se le ha olvidado cómo funciona esto.

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    19/01/2025 08:39
    #13
    #7

    Solo un detalle, independientemente de los años que tenga el avión, lo normal es medir las presuraciones que ha hecho. Y así ver el estado. Revisiones aparte.

    :+:

    Lo importante que no haya victimas, y que quede como un accidente.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    19/01/2025 10:34
    #14
    Como dice Yuri,el riesgo cero no existe. las cosas nuevas no tienen porque ser mejores o más resistentes que las antiguas,y hay muchos ejemplos de ello.
    El tema de las revisiones de los aviones es un tema a parte. Cada 25 años se desmonta entero,pieza a pieza,y se vuelve a montar. Exagerado lo veo yo,pero es normativa,y tienen muchísima.
    Tienen accidentes causados por cosas chorras,un fusible,pelusa que se acumula y crea un incendio.,una pintura que lleva un componente corrosivo.... Hay vídeos en Internet.
    Imaginar que el problema haya sido una mala lubricación y no una rotura por fatiga o por antigüedad... o ha sido una pintura nueva que se ha aplicado y ha generado corrosión ...Hay que dejar a los peritos,porque la causa puede haber sido por una chorrada y no por la estructura en si.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    19/01/2025 10:44
    #15
    como han comentado el riesgo 0 no existe y ahora solo queda esperar que los heridos se recuperen bien y que las investigaciones resuelvan la causas del accidente

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    19/01/2025 10:54
    #16
    Maquinaria del año 1989 expuesta 24h a la intemperie , no hay más que decir señoría .
    No hagáis comparaciones con el sector aeronáutico los que no estáis en el sector , entre otras cosas es el único sector que tiene doble sistema de seguridad.
    Ánimo a los afectados y reflexión a las estaciones de 2 con el estado de sus instalaciones : la seguridad lo primero .

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    19/01/2025 11:00
    #17
    Ante todo buena recuperación a todos los heridos y accidentados que haya habido.

    A partir de allí si ha pasado todas las certificaciones reglamentarias y los mantenimiento reglamentarios y se ha obrado correctamente eso será muy fácil de saber porque esto va a ser peritado. Entre judicial y los seguros, que van a tener que entrar. Recordad que un FF es también un seguro de transportes.

    La fatiga de materiales está claro que existe y para eso están las inspecciones técnicas y los mantenimientos, para detectarlo. La vida útil de un remonte de ese tipo ronda los 40 años, dependiendo si se han hecho los mantenimientos. Un accidente siempre puede suceder, sea nuevo o viejo.

    Todas las estaciones tienen remontes de este tipo. Ejemplo mismo es Baqueira que tiene el Tesso de la Mina, pinza fija de 3p que es del año 1988. Tiene el proyecto de sustitución aprobado. Y con este remonte hay 2-3 más iguales de la misma fecha. Y sigue funcionando ya que industria, que es quien da el visto bueno, lo certifica.

    El accidente siempre puede existir. Esperemos a los peritajes a saber lo más aproximado a la verdad.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    19/01/2025 11:20
    #18
    #11 y hay fallos mecánicos o de materiales que hacen que haya accidentes aereos.

    Coincido con el compañero que dijo que "el riesgo cero no existe".

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    19/01/2025 12:07
    #19
    #17 rectificar mi información, los remontes de Baqueira de 1988 son 3, de la zona de Bonaigua (Argulls, Solei y Manaud), Tesso de la Mina es más moderno aunque no lo parezca. El proyecto, que lleva 5 años aprobado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    19/01/2025 12:21
    #20
    La sillas de Navacerrada no le llevan muchos años:
    Telégrafo 1990
    Bosque 1993
    Escaparate 1993
    Guarramillas 1998

    Yo, como no me fio, no me subiría en una atracción de feria que levante mas de 1 metro del suelo y vaya a mas de 5 km/h, por ejemplo. Así que el que no se fie de las inspecciones o antigüedad y se suba a una silla (o lo que sea) es un poco masoca o suicida.
    En La Pinilla, este año la silla de Testero cerrada por no pasar la revisión, por ejemplo. Así que de algo sirven las inspecciones técnicas.

    Ahora todo el mundo se echa las manos a la cabeza de que esa silla es del 89, amos no me jodas.
    Pues ya sabéis, antes de ir a una estación miráis el año de puesta en marcha de cada instalación y valoráis el riesgo que queréis asumir.

    Salud

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    19/01/2025 12:34
    #21
    En la prensa regional afirman que el responsable les comunicó que el eje era de este año.


    Y el presidente regional que el telesilla había pasado los controles de la Diputación General de Aragón

    :za!ar:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    19/01/2025 12:44
    #22
    El riesgo 0 no existe porque las máquinas las hacen personas y no he ist en las personas perfectas.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    19/01/2025 12:52
    #23
    Por cierto, pidieron desalojar la estación para dejar espacio a los servicios de rescate y emergencias, pero en las taquillas había unas colas del copón de gente reclamando la devolución del FF.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    19/01/2025 14:07
    #24
    #5
    La antigüedad no implica inseguridad.

    Pero, si no se hace un buen mantenimiento obviamente el riesgo aumenta. Los telesillas POMA tienen soldaduras nuevas y cambios recurrentes de piezas estructurales, incluso, pasados pocos años. Habría que ver si la exigencia del fabricante era suficiente, porque viendo el aspecto de la polea... Muy nueva no parece. Y también hay que decir que una cosa es lo que diga el fabricante y otra la exigencia de las revisiones. Si esa polea estaba en mal estado, las inspecciones anuales están para eso. Ya puede decirte el fabricante 30 años de duración que seguro hay una cláusula que dice si un elemento presenta desgaste prematuro, hay que cambiarlo.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    19/01/2025 14:11
    #25
    #24 La polea está intacta. El eje es nuevo, que parece que es lo que ha fallado.
    Pero de momento todo son comentarios.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    19/01/2025 14:27
    #26
    #23 entiendo que por protocolo de emergencias cierren la estación,pero también entiendo a la gente que estando allí no sabían bien el alcance de la noticia y pidan devoluciones,porque precisamente barato no es. Supongo que la estación tendrá opciones para estos casos,evolución parcial,otro forfait para otro día...
    En el tema aeronáutico todo esta sobre dimensionado en pro de la seguridad,como en muchas infraestructuras grandes,como un remonte.
    Las piezas aeronáuticas están diseñadas para aguantar más g que las que podría generar dicho avión. Imaginar que un avión comercial no está ni puede hacer un looping,pero las piezas que lleva lo aguantan.
    Ahora bien, un pájaro en el motor y se lía gorda.
    Hay una asignatura que se llama fod ,por sus siglas en inglés. Básicamente evita que se te olvide algo en el avión cuando lo revisas. Una llave,el móvil...cosas que al volar pueden golpear o causar averías y por ende un accidente.
    Que sea antiguo no significa nada. Puede ser lento,menos eficiente,pero igual de seguro que uno actual. Yo he visto en Andorra como se juntaban sillas desembragables en un remonte. Si llegan a llevar gente se podían haber hecho un sándwich.

    En este caso el eje sigue en su sitio por las fotos que hemos visto,así que esperaremos noticias de los peritos.el cable seguro que aguanta tres veces mas el peso al que podría estar expuesto nunca,y por eso no ha partido.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    19/01/2025 14:28
    #27
    Mucho se está hablando del mantenimiento preventivo, y poco del predictivo. Desconozco los sistemas que montan los remontes más nuevos, pero en los antiguos estos son inexistentes. En los sistemas de giro en procesos industriales de valor, de los que no paran ni en Navidad, se montan detectores para anticipar el fallo. Estos te envían alarma en tiempo real si se observa una variación en las vibraciones de giro, y ahí el especialista puede decidir como actuar. Sistemas caros, pero viendo los presupuestos de las estaciones de esquí, nada descabellados para estos remontes antiguos. Por mi experiencia en industria, me atrevo a decir que estos sensores hubieran avisado al equipo de Astún (o al equipo externo que lo monitorice) de parar el remonte, antes del fallo, sea fallo del rodamiento, del eje, o del retén. Esperemos que desde la administración, viendo accidentes así, sea exija este mantenimiento predictivo para sistemas que cargan tantos o mas pasajeros que un avión.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    19/01/2025 14:47
    #28
    #26 Pidieron que desalojáramos la estación. A parte de la megafonía había personal de la estación repitiéndolo por toda la parte baja.

    Entiendo que la gente es lenta de mover, que muchos se quedan perplejos etc…

    Muchos nos fuimos, a otros los tuvieron que echar.

    A los pocos minutos del incidente cortaron el acceso a la base del telesilla por ambos lados.
    Yo llegué al que da hacia la derecha mirando el plano, al que baja de la parte central de la estación.
    Había un pister y dos adolescentes del club de esquí gritando y braceando que pista cerrada y había quien les sorteaba a mil por hora, entrando en la zona donde había gente caída de las sillas siendo auxiliadas.

    En el otro acceso a la base de la silla ya habían montado una red de lado a lado con carteles de pista cerrada y no pasar, muchos se lo pasaban por el forro. Como si quisieran ir a grabar con el móvil algún muerto o moribundo.

    Y todo esto para decir que exigimos que los comunicados digan lo que queremos, que se depuren responsabilidades, nos montamos unas películas de la leche, pero la responsabilidad individual la dejamos de lado. No existe. La culpa es siempre de los demás, yo puedo hacer lo que me dé la gana.

    Ayer mucha gente dio bastante asco, mientras la estación y los servicios de emergencia fueron ejemplares.

    karma del mensaje: 65 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    19/01/2025 16:23
    #29
    Demasiado especialista en remontes y en evaluación inmediata de accidentes veo por aquí.

    Todo el mundo debe de saber que, nos guste más o menos su política comercial, su técnica de pisado de la nieve o el color de sus uniformes, Astún y la práctica totalidad de las estaciones de esquí son empresas serias que se dedican a transportar viajeros por cable. Cumplen a rajatabla las revisiones e inspecciones y ningún director se juega el tipo con tonterías.

    Ahora bien, los accidentes suceden. Por eso son accidentes y no episodios recurrentes. ¿Cuàntos suceden cada temporada? Tirando a ninguno.

    Dejemos de elucubrar y jugar a decir lo que desconocemos. Habrá una investigación y se sabrán los motivos. Pero la respuesta seguro que no está en los comentarios de Nevasport.

    karma del mensaje: 93 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    19/01/2025 18:17
    #30
    #28
    Toda la razón.
    1. El riesgo 0 no existe
    2. Los expertos a toro pasado siempre aparecen a los 10 minutos de cualquier cosa que suceda
    3. La discreción es un valor en baja. Pero el libre albedrio de filmar alguien muriéndose es inapelable. Es un derecho constitucional, es casi un servicio publico

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    20/01/2025 09:53
    #31
    Hay más expertos en remontes que en vulcanología hace un par de años. Viva España.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • ski
    ski
    #32
    Fecha comentario:
    20/01/2025 17:54
    #32
    La pregunta es: ¿Quién pagará una silla nueva? Porqué es obvio que ni con una macro reparación van a volver a poner en servicio esta y cada vez es más difícil para las estaciones privadas hacer grandes inversiones...

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: