Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 17/02/2025 a las 14:24:00 (CET)

Decenas de heridos en la estación de esquí de Astún al caer un telesilla

Decenas de heridos en la estación de esquí de Astún al caer un telesilla
Sección del telesilla accidentado en Astún
Algunos de ellos están muy graves. La caida del telesilla en la estación de esquí de Astún ha provocado por el momento más de 20 heridos a falta de hacer un examen definitivo.

Grave accidente en la estación de esquí de Astún cuando un telesilla sufrió una caída, dejando al menos 30 personas heridas. Testigos presenciales y las primeras imágenes de la escena sugieren que la causa del accidente fue la del telesilla.

Según se indica en los propios comentarios de esta noticia,

"Parece que lo que ha roto es el eje del volante de retorno, el cable ha quedado parado por el el soporte del volante.
Parece que la silla afectada es la TSF4 Canal Roya."·

De acuerdo con fuentes del ámbito sanitario, se estima que entre 10 y 12 de los heridos presentan lesiones graves y han sido trasladados, al Hospital San Jorge de Huesca. Además, los hospitales de Zaragoza han sido alertados debido a la gravedad de la situación.

El servicio de emergencias 112 está operando en la zona y ha activado varios helicópteros para la atención y el traslado urgente de los afectados. La Guardia Civil también está desplegando sus recursos aéreos. Por su parte, la comunidad de Navarra ha enviado apoyo a Aragón para colaborar en las labores de rescate.

El telesilla afectado donde parece que se ha roto el cable

Varias imágenes del telesilla publicadas en las redes sociales muestran la gravedad del accidente.

Artículos relacionados:


86 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/01/2025 13:47
    #1
    Uff, menudo accidente. Esperemos lo mejor para los heridos.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/01/2025 13:47
    #2
    Lo estaba viendo ahora. A ver que van diciendo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/01/2025 13:54
    #3
    Parece que lo que ha roto es el eje del volante de retorno, el cable ha quedado parado por el el soporte del volante.
    Parece que la silla afectada es la TSF4 Canal Roya

    karma del mensaje: 130 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/01/2025 13:56
    #4
    #3 Gracias. Las informaciones son algo confusas porque es reciente, pero dado que eres un buen conocedor de los remontes, lo añado a la noticia. :+:

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/01/2025 14:04
    #5
    Abriendo todos los telediarios

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/01/2025 14:12
    #6
    Vaya desastre, sobre todo para los afectados, pero sin duda que traerá consecuencias gravísimas para Astún

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/01/2025 14:15
    #7
    #3 Por saber un poco más, ese eje se cambia cada tanto o es una pieza original del volante sobre el que se instala una parte móvil ?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/01/2025 14:17
    #8
    Mas que el eje, parece el rodamiento

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    18/01/2025 14:22
    #9
    Si,parece que ha roto el rodamiento y el cable se ha quedado enganchado a la pilona,destensando el mismo.
    Entiendo que los que iban a subir o bajar en ese momento se han llevado la peor parte. El resto por las imágenes siguen colgados

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    18/01/2025 14:24
    #10
    "Lo que iba a ser un feliz día de esquí para miles de personas se ha convertido en una tragedia sin precedentes con decenas de heridos. Salimos de la Silla La Raca y nos indican, estación cerrada, todo el mundo a desalojar. Ha descarrilado la vieja silla Canal Roya, un trágico accidente perfectamente evitable. Helicópteros, decenas de ambulancias, bomberos, guardia civil y rescatistas de montaña. Ya que es un negocio ruinoso y nadie pone un euro, corresponde a la DGA invertir en seguridad en el sector del esquí Aragón. Confiemos en la mejoria de los heridos, sobre todo los graves.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    18/01/2025 14:27
    #11
    #3 Correcto, pero me extraña no ver ningún brazo que sujete el volante por debajo. No se intuye nada, en las últimas fotos de Iván, que pueda sujetar al volante en caso de que el eje tenga algún problema.

    En Cap de Roies (Boí-Taüll) sí se intuye un brazo que lo puede recoger. Diría que ambos son REAC y por eso lo traigo.



    Que nada es infalible, pero ostras, nunca esperé ver un volante así.

    karma del mensaje: 146 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    18/01/2025 14:29
    #12
    #11 Correcto, ambos telesillas son de la misma marca REAC

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    18/01/2025 14:38
    #13
    Joder qué putada :frown:

    Me he acordado del accidente en Luz-Ardiden.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    18/01/2025 14:50
    #14
    Vaya desgracia :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    18/01/2025 14:53
    #15
    Animo alos heridos!!!💪

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    18/01/2025 14:54
    #16
    Vaya desgracia
    Con el día tan bueno que pase ayer allí

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    18/01/2025 14:58
    #17
    Espero que se verifiquen las revisiones y todo el papeleo, y en caso de negligencia se le caiga el pelo al responsable. Es muy muy raro que se rompa de esta manera.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    18/01/2025 15:02
    #18
    #11 No tenía brazo por debajo. Iba suspendido:

    https://www.facebook.com/share/p/1WQfkJU3wv/

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    18/01/2025 15:06
    #19
    @lapinilla: habéis visto lo que ha pasado? No abráis remontes sin pasar revisiones e inspecciones, que las cosas al final pasan.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    18/01/2025 15:06
    #20


    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    18/01/2025 15:07
    #21
    Esperemos la mejor evolución para los heridos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    18/01/2025 15:17
    #22

    karma del mensaje: 90 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    18/01/2025 15:21
    #23
    Espero que se recupere rápido todo el mundo.
    Al menos el cable si estaba bien, porque se ha llevado una buena tunda y ha aguantado, si no llega a aguantar no lo quiero ni pensar...

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    18/01/2025 15:27
    #24
    Otros dos telesillas muy semejantes al de Canal Roya en Astún son el telesilla Roies en Boí-Taüll, y el telesilla Ventisquero en la estación de Javalambre pero en estos dos casos a diferencia del Canal Roya sí que tienen brazo de soporte del volante de retorno.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    18/01/2025 15:31
    #25
    #11
    Al parecer, era una configuración frecuente del fabricante francés GMM (Reac era la empresa que los instalaba en España) :


    https://www.remontees-mecaniques.net/bdd/reportage-tsf4-de-la-gentiane-gmm-8651.html

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    18/01/2025 15:32
    #26
    #23 si no llega a aguantar hubiese sido una desgracia tremenda.

    El TSF4 Canal Roya es muy antiguo, del año 1989, su fabricante es REAC.

    El mantenimiento es muy importante, pero con remontes tan antiguos, pueden suceder accidentes incluso con el mejor mantenimiento

    Seguramente el mantenimiento que le ha realizado Astún al telesilla, sea el recomendado por el fabricante.

    Aunque de momento lo importante son los heridos. Luego ya habrá tiempo ha hablar sobre la inmensa cantidad de remontes obsoletos que siguen funcionando en el pirineo español.

    Todo el apoyo a los heridos y también apoyo a familiares/amigos/conocidos de los heridos.

    ¡Ánimo y fuerza!

    karma del mensaje: 123 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    18/01/2025 15:33
    #27
    En TVE1 acaban de decir que de los 28 heridos, 20 ya se han dado de alta en la misma estación. El resto, 8 graves y dos leves han sido trasladados al hospital.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    18/01/2025 15:37
    #28
    1) ojalá no haya ningún herido grave, y que todos se recuperen bien.

    2) seguirán subiendo los forfaits a precios disparatados o bajarán? El bono de temporada de Aramón incluye “esto” y te lo cobran a precio de oro…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    18/01/2025 15:41
    #29
    A ver
    ....que lo del brazo y etc no lo entiendo;

    Es como si hubiera descarrilado el cable?

    En palabras para los que no entendemos de remontes...qué ha pasado?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    18/01/2025 15:45
    #30
    #29 Se ha ido ido bajando el volante amarillo hasta que se ha salido del eje vertical (semieje).

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    18/01/2025 15:50
    #31
    Buff, qué mala noticia. Que lleve un brazo no exime que este pueda ceder y caer igual el volante.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    18/01/2025 15:53
    #32
    #29 Hola C ;)

    A mi se me ocurren dos mecanismos de fallo. El primero y más evidente es fallo en el eje, o el "retén" que tapa el volante por debajo e impide su caída. Al estar libre y no tener nada debajo del volante que pueda sujetarlo, si falla el eje, o lo que lo sujeta a la pilona de retorno, cae como se ve en las fotos.

    Otra idea que se me ocurre, disparatada, pero es lo que hay, es que se haya destensado el carro de la estación motriz inferior de manera brusca y esto haya causado una especie de efecto "yoyó", como un latigazo, a lo largo del cable que lo haya medio desplazado del volante superior y haya hecho la suficiente palanca como para descarrilar el volante de la estación superior.

    La misma tensión del cable, lo aguanta dentro del carril del volante. Si esta tensión desaparece y vulve bruscamente puede que la dirección de la fuerta ya no sea perpedincular a la pilona y ayude a encajar el cable, sino que se mueva en otra dirección, haciendo palanca en el labio del volante y desencajándolo del eje.

    Esta segunda opción es una locura, en mi opinión muy difícil que ocurra. Me inclino más por fallo de la sujeción y caída (sin más) del volante.

    karma del mensaje: 135 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    18/01/2025 15:56
    #33
    Pues menos mal que el cable ha quedado enganchado en la pilona de reenvío... Si no... La desgracia hubiera sido de órdago

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    18/01/2025 16:01
    #34
    Le he preguntado a chatgpt sobre posibles consecuencias para astun y me dice los siguiente.

    Las consecuencias para la estación de esquí de Astún tras este grave accidente en el telesilla podrían ser significativas tanto a corto como a largo plazo. Aquí hay un análisis de los posibles impactos:

    ---

    # # # **1. Consecuencias Legales**
    - **Investigación Judicial**: Las autoridades abrirán una investigación para determinar las causas exactas del fallo técnico. Si se demuestra negligencia en el mantenimiento del telesilla, la estación podría enfrentarse a multas significativas y posibles demandas judiciales.
    - **Demandas Civiles**: Las víctimas y sus familias podrían presentar demandas por daños y perjuicios contra la estación, lo que aumentaría la presión legal y financiera sobre la empresa.

    ---

    # # # **2. Consecuencias Financieras**
    - **Costes de Compensación**: La estación podría tener que indemnizar a los heridos y a las familias afectadas, lo que podría suponer una carga económica significativa.
    - **Pérdida de Ingresos**: Durante la investigación y reparación de los equipos, es probable que algunas instalaciones permanezcan cerradas, afectando los ingresos diarios.
    - **Inversiones en Seguridad**: La estación tendrá que invertir en revisiones y actualizaciones de sus instalaciones para restaurar la confianza del público.

    ---

    # # # **3. Impacto en la Reputación**
    - **Daño a la Imagen Pública**: La confianza de los esquiadores podría verse gravemente afectada, especialmente si la estación es percibida como insegura.
    - **Reducción de Visitantes**: En el corto plazo, muchas personas podrían optar por esquiar en otras estaciones cercanas, como Formigal o Candanchú.
    - **Pérdida de Patrocinadores**: Los socios comerciales podrían replantearse su relación con Astún debido al impacto reputacional.

    ---

    # # # **4. Consecuencias Operativas**
    - **Cierre Temporal de Instalaciones**: El telesilla afectado será clausurado hasta que se completen las reparaciones y se garantice su seguridad.
    - **Mayor Supervisión**: Las autoridades podrían imponer inspecciones más estrictas en toda la estación, retrasando la operación de otros telesillas y servicios.
    - **Aumento de Seguros**: Las primas de seguros de responsabilidad civil de la estación probablemente aumentarán debido al accidente.

    ---

    # # # **5. Regulación y Cambios en el Sector**
    - **Impacto en la Industria**: Este accidente podría desencadenar una revisión más amplia de la seguridad en las estaciones de esquí de toda España.
    - **Normativas Más Estrictas**: El Gobierno podría imponer nuevas regulaciones para garantizar el mantenimiento y la operación segura de los equipos en estaciones de esquí.

    ---
    En función de cómo manejen la crisis, las consecuencias pueden mitigarse, pero el impacto a largo plazo dependerá en gran medida de la percepción pública y de las decisiones legales y económicas.

    Que os parece análisis bastante interesante no sé si certero o no

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    18/01/2025 16:07
    #35
    Muchos ánimos a todos!!! Vaya susto

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    18/01/2025 16:09
    #36
    Apoyo máximo a los afectados y sus familias. De igual forma, cercanía y consideración con Astún y todos sus trabajadores y trabajadoras. Aragón nuevamente demuestra su capacidad para responder de inmediato a una situación de emergencia y eso es lo relevante. Saludos.

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    18/01/2025 16:16
    #37
    Bueno, en principio, que todos los afectados directos, esten bien, y después ya se hablará de responsabilidades, que aunque las habrá, ha sido un accidente.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    18/01/2025 16:30
    #38
    Lamento el suceso, espero la pronta recuperación de la gente.
    Dicho esto.
    En 0, se movilizaron ambulancias y helicópteros, perfecto.
    Una pregunta, en Valencia, tanto desastre y fallecidos, no era importante y por eso tardaron días en llegar?
    Un abrazo a toda la gente de Valencia
    :hein?:

    karma del mensaje: -26 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 6

  • #39
    Fecha comentario:
    18/01/2025 16:36
    #39
    Que yo recuerde nunca había pasado nada parecido en España tan grave .....sin entender de telesillas me extraña que no se tenga una doble seguridad para casos así...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    18/01/2025 16:44
    #40
    Menudos comunicados de Astún. El primero lamentable, el segundo todavía bastante deficiente. A ver si a la tercera…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    18/01/2025 16:45
    #41
    La gente botando como un yoyo y golpeando contra el suelo hasta que se ha estabilizado. Los más afortunados los que iban más altos, pues en el momento de hacer el yoyo no chocaban contra el suelo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    18/01/2025 16:47
    #42
    #32 La segunda hipótesis, no lo sé, Rick...

    Solo para aguantar el peso del volante tiene que haber un elemento (tapa, retén...) por debajo que impida que ese volante se salga por abajo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    18/01/2025 16:48
    #43
    Mucho ánimo a los heridos y familia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    18/01/2025 16:55
    #44
    #42 Sí, yo mismo ya lo he dicho que me parecía un disparate, una locura y algo muy difícil que ocurra.

    Pero si te fijas la "tapa" del volante ahí está, y el eje no parece roto, ni doblado. Ojo que las fotos dan para lo que dan, desde un teclado en casa.

    Esto lo dirán los péritos y a ver si Iván puede enterarse y colgar la notícia.

    Como todos, espero que los lesionados se recuperen lo mejor y más pronto posible y que sus lesiones sean lo más leves.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    18/01/2025 17:02
    #45
    Ojala los heridos se recuperen pronto, nuestro máximo ánimo para ellos y sus familiares.
    Un rato antes he subido en esa silla con mi esposa y nada hacia pensar en que pudiese pasar el accidente. Unos minutos despues estabamos subiendo la silla de Truchas cuando nos hemos enterado. El grupo de mi hijo se dirigia hacia Canal Roya cuando ha ocurrido. Su monitor los ha bajado directamente a la escuela y se ha marchado ayudar en la evaluación. Mientras subiamos truchas han avisado por megafonia del cierre de la estación. Aunque nos hemos puesto algo nerviosos hasta encontrar a mi hijo para nosotros solo ha sido un susto
    La reacción de los medios de rescate ha sido inmediata, en muy poco ya había un helicóptero del 112 sobrevolando la zona y tras el, han llegado dos más, no se la de ambulancias y coches de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad etc...muy bien por todos esos rescatistas de la estación y de fuera, muy buena actuación. Bien invertido cada euro de nuestros impuestos cuando ves lo bien que han reaccionado, gracias que estamos en España, en EEUU cada uno se hubiese tenido que pagar a quien le ayude.

    karma del mensaje: 287 - Votos positivos: 27 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    18/01/2025 17:08
    #46
    Solo desear una pronta recuperación a todos los afectados.

    Muchos ánimos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    18/01/2025 17:12
    #47
    Espero que esto no afecte al huevo astún-candanchu

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #48
    Fecha comentario:
    18/01/2025 17:15
    #48
    #45 así es, el despliegue de medios ha sido fabuloso y nos hacia temer una tragedia de aún mayores dimensiones. Ha sido emocionate ver a trabajadores y monitores subir en las otras sillas para colaborar en el rescate. Esperamos que todos los heridos se recuperen. Ni uno de los euros de dinero público invertido en bomberos, guardia civil, sanitarios, helicópteros, UME, está malgastado.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    18/01/2025 17:26
    #49
    Se ha puesto en funcionamiento un teléfono de contacto para familiares.

    Es el 976715980.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    18/01/2025 17:31
    #50
    No se entiende que quieran invertir millones en comunicar estaciones con nuevos remontes sin renovar los más viejos existentes en Astun y sobre todo en Candanchu.
    Eso sería darnos seguridad a los usuarios para intentar evitar mas desgracias como la ocurrida en el día de hoy.
    En Astun, Pastores, Canal Roya y todos sus arrastres no se libra ninguno.
    Porque no cogen el dinero de esa unión y con eso arreglan algo de lo que ya está en uso y ponen un buen servicio de autobuses eléctricos con alta frecuencia, entre estaciones. Lo que hay ahora da vergüenza.
    Porque no empezamos a invertir en lo que nos importa a los usuarios. Una silla nueva en Tobazo daría para desmontar Reina Sofía, Tobazo, Alto Aragon y Navarros; podría hasta llegar a Pie de tuca Blanca, pero esa inversión no interesa alguno que prefiere esquiar más en Formigal que en el Valle del Aragon.
    Ni hablamos de que Astun invierta algo en asfaltar, para poner parquing de pago si hay dinero.
    Otro consternado al que le gusta Cerler prefiere gastarse miles de millones de euros en armas y defensa en vez de terminar infraestructuras como las autovías de Aragon, alguna en obras desde hace casi 30 años y otras casi 20. Para días que las vemos terminadas. Las infraestructuras que generan actividad economica y aportan seguridad, se ve que no les interesan o no les dan tantos votos. Esos muertos y heridos en carreteras nacionales no les importan tanto como el negocio de las armas.

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 4

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    18/01/2025 17:34
    #51
    #39 hacia 2009 en Sierrea Nevada se destenso el cable de uno de los de Borreguiles, hizo una U y golpeo con fuerza el suelo; afortunadamente solo hubo heridos

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    18/01/2025 17:53
    #52
    Estoy seguro que todos los mantenimientos están al día y la estación lo ha hecho bien en ese sentido, lógicamente se tiene que investigar. Pero esta claro que un remonte de 1989 posiblemente por díseño no tenga la misma seguridad que uno más moderno. También es cierto que 35 años para un telesilla bien mantenido tampoco es excesivo.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    18/01/2025 17:54

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • R R
    R R
    #54
    Fecha comentario:
    18/01/2025 17:57
    #54
    Lo primero de todo desear una pronta recuperación a los heridos.
    Lo segundo, espero que esto sirva para que no se termine realizando la unión de Astún con Candanchú con el famoso teleférico, ya que no hace ninguna falta porque los autobuses funcionan a las mil maravillas, y que todo ese dineral que se pensaba derrochar lo destinen a modernizar las instalaciones de las dos estaciones que buena falta hace, sobre todo en Candanchú , a pesar de que el accidente ha sido en Astún

    karma del mensaje: 120 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 2

  • #55
    Fecha comentario:
    18/01/2025 18:00
    #55
    #54 + 1000

    Lo que toca es reconocer que hay que invertir en infraestructuras necesarias y no inventar chapuzas nuevas

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    18/01/2025 18:07
    #56
    https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2025/01/18/grave-accidente-con-un-telesilla-en-astun-1792929.html

    "En el telesilla iban 80 esquiadores en el momento del suceso. De ellos, 30 han resultado afectados. Finalmente, ha habido dos traslados en helicópteros a los hospitales Miguel Servet y Clínico de Zaragoza, de dos jóvenes de 18 años, graves, con traumatismos, uno craneoencefálico y otro abdominal.
    Las otras dos heridas evacuadas al San Jorge de Huesca y a Jaca, una mujer de 67 años y una niña de 11, tenían lesiones leves. Y además ha habido seis más atendidos de menor consideración y unos 20 a los que se ha asistido sobre el terreno y han recibido el alta.'

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • TMG
    TMG
    #57
    Fecha comentario:
    18/01/2025 18:34
    #57
    Espero que todos los heridos se recuperen bien y al final se quede solo en un tremendo susto.

    En cuanto al tema de la unión Astun-Candanchu por el telecabina yo también creo que es un tremendo error gastar una cantidad tan grande de dinero en esa unión cuando los remontes de las dos estaciones son tan deficientes, sobre todo los de Candanchu.

    Con ese dinero se pueden poner dos telesillas desembragables de 6 plazas en Candanchu que suban los dos hasta arriba del todo y queda una estación que da un salto impresionante en calidad, seguridad y servicio a los esquiadores.
    Y con eso se pueden quitar muchos de los remontes antiguos existentes, todo mucho más económico de mantener y con menos hierros en la montaña.

    Y con lo que sobre modernizar algún otro remonte en Astun.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    18/01/2025 18:35
    #58
    Está claro que antes de meter nuevos remontes, hay que renovar lo que hay. Candanchú ya puede espabilar después de esto.
    Que nunca más pase.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    18/01/2025 18:44
    #59
    Por comentar, si la razón de no tener los brazos arriba y abajo es el coste, no sería logico poner el brazo inferior?

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    18/01/2025 19:21
    #60
    ¿Existe algún juego de realidad virtual que con estos sucesos la gente pueda aprender qué hacer en caso de necesidad tras un accidente?

    El telesilla parece estar en una zona de debutantes avanzada...sino hay perdidas humanas hay que actuar rápido. Puede que no esquien nunca más.

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #61
    Fecha comentario:
    18/01/2025 19:32
    #61
    En mi humilde opinión y viendo la primera foto parece un fallo de Lis rodamientos del eje , si os fijáis , hay una gran cantidad de viruta en la parte de arriba asi que dis días no llevaba mal ... Incluso se aprecia la rodadura interior de uno de los rodamientos girada marcando la posición de salida del volante .
    Esos rodamientos a no ser que funcionen en seco , seguramente se lubrican desde abajo , donde aparece en otra foto una tapa atornillada .
    Ese volante en verano ruido tenía que meter y esos rodamientos seguramente cada temporada hay que cambiarlos ya que son los que más sufren .
    En un rodamiento , primero rompe la jaula de las bolas , luego van desprendiéndose las bolas y cuando no hay mas bolas , empieza a rozar el anillo exterior con el interior pero tendría que tener una holgura bestial ese volante , vamos , de moverlo con la mano arriba y abajo .

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #62
    Fecha comentario:
    18/01/2025 19:36
    #62
    Mucho ánimo a los afectados y pronta recuperación.
    Que se lo hagan mirar los encargados de mantenimiento de la estación, creo que eso hay qué mirarlo un poco mas en serio.
    Espero que en el famoso grupo de Aragón esto esté bien controlado, mantenimiento, mantenimiento, mantenimiento.
    Se puede decir mas alto pero mas claro NO.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #63
    Fecha comentario:
    18/01/2025 19:54
    #63
    Al final y por suerte los dos heridos grabes han sido un corte en la frente y una rotura de cadera.
    Trasladadas en helicóptero para un tac que descarte lesiones internas por un lado, y para una cirugía de cadera por el otro.
    Menos mal.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #64
    Fecha comentario:
    18/01/2025 20:20
    #64
    Me parece increible que abran la estación mañana. Todo por la pasta Suerte a los que se atrevan a esquiar.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #65
    Fecha comentario:
    18/01/2025 20:28
    #65
    creo que la causa es exactamante lo que dices, se ve la pista interior en el eje.
    lo raro es eso avisa.

    Nunca me había fijado en como van esas poleas, y no entiendo porque las ponen por debajo del brazo, si fueran por arriba jamas se podrían salir del eje.
    supongo alguna razón habrá.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #66
    Fecha comentario:
    18/01/2025 21:01
    #66
    ¿ Alguien sabe cómo han rescatado a la gente de las sillas ? Por otra parte, si en cable se hubiese partido, o no lo hubiese parado la pilona habría muchas muertes. Ha habido mucha suerte. Espero que los heridos se recuperen pronto. Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • FGH
    FGH
    #67
    Fecha comentario:
    18/01/2025 21:09
    #67
    Salvando las diferencias....
    https://www.nevasport.com/noticias/art/26292/Cetursa-todavia-paga-el-accidente-de-un-telesilla-en-1985/

    La suerte, la buena suerte (dentro de lo que cabe) al final se acaba...
    Supongo, quiero pensar, que todas las revisiones estaban OK... Yo de esto entiendo poco... Desconozco si es, algo que puede pasarle a un TS más moderno... O son las condiciones extremas... No lo se...
    Pero vas a pasar un buen día... Y mira...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AT
    AT
    #68
    Fecha comentario:
    18/01/2025 21:12
    #68
    #60 No es zona de debutantes avanzados ni parecido. Probablemente el último remonte de Astún al que llevaría a alguien que está aprendiendo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #69
    Fecha comentario:
    18/01/2025 21:26
    #69
    Tantos años leyendo que Candanchu/Astun les vendría bien una renovación progresiva de remontes... Y pasa esto.

    Esperemos que el gobierno aragonés vea lo que se está jugando.

    karma del mensaje: 1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #70
    Fecha comentario:
    18/01/2025 21:47
    #70
    Esperemos que los afectados puedan recuperarse lo antes posible posible.

    Ánimo a todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #71
    Fecha comentario:
    18/01/2025 22:19
    #71
    #50
    Mezclas churras y merinas..

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #72
    Fecha comentario:
    18/01/2025 22:21
    #72
    No cuidamos los viejos remontes y estamos pensando en nuevos!!!

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

  • #73
    Fecha comentario:
    18/01/2025 22:28
    #73
    #72 Valiente tontería.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #74
    Fecha comentario:
    19/01/2025 00:39
    #74
    Desear que los heridos no tengan heridas serias y se recuperen pronto.
    Pero también pienso en el currito que estuviese arriba y haya visto como se iba a tomar por saco la rueda y el cable. Soy yo y me da un jamacuco que se me sale el corazón por la boca.

    Salud.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #75
    Fecha comentario:
    19/01/2025 02:37
    #75
    Para quien ha indicado que le parece una zona de debutantes, pues no lo es, es una pista con una buena pala, una de las pistas que mas me gustan de Astún. Y estas cosas no se pueden predecir ni saber como actuar. Suerte mucha de que el cable no se separara... mejor no pensar.

    Del accidente, seguramente tenía el mantenimiento que se exige, lo cual no quiere decir que no le pueda pasar nada, y esto ha pasado en otros remontes en otros sitios de Europa y mundo. Recuerdo hace unos años un teleférico también recién revisado, se fue al suelo y hubo muertes. Era antiguo.

    Este factor de antigüedad, es lo que a mi no me seduce ir a estas estaciones. Candanchú ves sus remontes y son los mismos de cuando yo empecé allí a esquiar y eso hace ya unos 40 años. La antigüedad, por resistencia de materiales, tiene su importancia. Y lo que es modernizar remontes, estas dos estaciones, vemos que no se han renovado nada.

    Por suerte lo que pintaban en la tele de 9 muy graves... no veo que sea así y solo veo que dos si han tenido mayor problema, y esperamos que todos se recuperen, pero este susto les marca de por vida a muchos y van a tener fobia a los telesillas.

    A ver como afecta esto a Astún en imagen y en números.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #76
    Fecha comentario:
    19/01/2025 08:08
    #76
    Supongo que esa polea era la gran olvidada , ahí arriba y haciendo de apoyo fijo del cable , teniendo que destensar todo el cable para acceder a ese eje , será muy complicado de inspeccionarlo, para ver esa holgura no tiene que tener ninguna carga ya que la misma tensión lateral del cable la quita. Es como levantar un coche para ver la holgura de los rodamientos de las ruedas. Aun así se trata del punto que más sufre junto a la polea del tensor de la base.

    El cable es prácticamente imposible que se rompa ,su índice de rotura suele ser 20 veces su maximo. Y al ir por el exterior se aprecia muy bien si está algo partido o doblado.

    Y si , si rompe la polea , cae como ha caído y la polea hace de rampa para el cable y sale por arriba , no me quiero imagina que hubiera pasado.

    El cilindro hidráulico de la base actuó muy bien según lo que comentan algunos testimonios , rompió la polea y gracias a los acumuladores hidráulicos , tenso inmediatamente el cable para evitar la caída libre de las sillas , más tarde fue destensando poco a poco para bajar la altura de las sillas.

    P.D . Mi hijo había bajado 5 sillas antes del accidente y si le hubiera pasado algo , os lo puedo asegurar que llegaría al fondo de esta cuestión.

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #77
    Fecha comentario:
    19/01/2025 09:58
    #77
    #72 te has cubierto de gloria

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #78
    Fecha comentario:
    19/01/2025 10:02
    #78
    Que facil es hablar sin tener conocimiento .
    Astun es una estación bastante moderna la silla de la Raca se puso nueva casi en al año 2000 truchas en 2009 aguilas en 2006 y la silla del accidente se inguro en el año 90 hay sillas en muchas estaciones de los años 70 el único telesilla que hay
    viejo es el de pastores.todas las telesillas llevan su mantenimiento rigurosos que exige el fabricante
    Antes de cada temporada se hacen pruebas de cargas sobrecargando de peso los telesillas y dando el certificado para su funcionamiento de no tenerlas hechas no se pone en marcha y de haber quedado absolutas tampoco ,hay tenéis el ejemplo de alto campo q no han pasado las pruebas la silla del Chivo y está cerrada toda la temporada ,que ha sido un accidente grave pues si podría haber sido una masacre ,pero no juguemos si sabes un fallo puede ocurrir en cualquier maquina

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #79
    Fecha comentario:
    19/01/2025 11:11
    #79
    Ya lo siento que te incomode mi opinión , solo me remito a una opinión personal ( llevo muchos años de mantenimiento ) , accidentes siempre habrá y como bien dices , son máquinas, nadie te puede asegurar 100 % que un eje rompa y un rodamiento tenga un desgaste prematuro , son cosas que pasan aunque le hayas sometido a mil pruebas . Obviamente mi opinión no es muy objetiva ya que casi le pilla a mi hijo.
    Estoy seguro que se habrán hecho las cosas lo mejor posible ,solo
    Quería dar una explicación plausible , si quieres puedes borrar los mensajes , no me importa.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #80
    Fecha comentario:
    19/01/2025 11:15
    #80
    #32 a mi se me ocurre que una silla al desembarcar saliera muy balanceada o enganchará con algo al girar en el volante y se enganchará o a la pilona de salida o al brazo de salida del volante y esa tensión provocará la rotura de la tapa de sujeción y rodamientos del eje. Si te fijas el brazo de las ruedas de entrada al volante está intacto, solo descarrilado y el de salida del volante está doblado arrancado o podría ser que sea así solo porque la silla que hay ahí al caer el volante lo haya arrancado... A saber, esto valdrá para que desde industria implementen más medidas de seguridad o hagan actualizar a normativa nueva todas las instalaciones

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #81
    Fecha comentario:
    19/01/2025 11:56
    #81
    #61 ese tipo de ejes, siempre llevan rodamientos o también hay con cojinetes de fricción?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #82
    Fecha comentario:
    19/01/2025 12:50
    #82
    #80 No lo veo, aunque sí podría ser un tercer tipo. No obstante aunque una silla se enganche al final el cable patina por la pinza o ésta se abre. También podría dañar el cable pero superficialmente. He visto pinzas retorcer el cable múltiples veces y sí puede llegar a romper algún cordón pero son casos muy extremos y muy particulares, aquí no lo veo.

    El daño en las últimas poleas de soporte, en la pilona que sujeta el volante, creo yo que ha sido por el cable al perder tensión por la caída del mismo volante. La de bajada está abierta y el brazo en escuadra, por lo que para mí ha sido el mismo cable al caer. La de entrada a la estación superior está doblada, probablemente porque el cable haya caído hacia adentro y no hacia afuera como la otra.

    Es más, las sillas parecen equidistantes entre sí, tanto la que está entrando a la llegada, como la que le viene por detrás y la que ya ha pasado el volante. Por lo tanto no creo que se engancharan, tampoco tienen dónde. He visto sillas con mucho aire moviéndose muy "peligrosamente" (estación cerrada) y tienen muy poco dónde engancharse.

    En cualquier caso, ese diseño de retorno, sin brazo inferior, no tiene ni pies ni cabeza.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #83
    Fecha comentario:
    19/01/2025 13:55
    #83
    #82 Hay innumerables remontes con volantes suspendidos, sin brazo inferior. Todos aquellos que tengan estaciones tipo pórtico y no con pilar central así lo son.

    Tampoco creo que la causa sea por fallo del rodamiento. Eso provocaría un bloqueo en el giro y por tanto un aumento del par que debe entregar el motor. Creo que ese rodamiento se rompió en el momento de la caída del volante, no al revés.

    No tengo datos, pero lo más probable es que haya fallado algún o algunos tornillo/perno del elemento que soporta el aro interior del rodamiento y que impide que el conjunto rodamiento-volante se descale del eje.

    Luego externamente por debajo va una tapa amarilla solidaria al volante que se ve que sigue en su sitio. Pero su función no es resistente.

    Todo esto en mi modesta opinión, sin tener más datos de cómo es exactamente ese mecanismo.

    Lo importante es que no queden secuelas irreversibles para nadie. Esperemos que los heridos se recuperen rápidamente, eso sí que ha sido una suerte

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #84
    Fecha comentario:
    19/01/2025 14:32
    #84
    #83 Coincido plenamente con el tema de rotura del perno/tornillo sujetador. Es lo más lógico y sencillo.

    Lo de la tapa inferior, pues lo más probable es que tengas razón. Hay fotos con mejor resolución dónde se ve mucho mejor, y no parece que hubiera pernos allí.

    Sobre remontes sin brazo inferior, completamente de acuerdo que los hay no pasa nada. Pero, ¿de qué tipo de instalaciones estamos hablando? ¿Telesillas o perchas?

    Las sillas llevan más carga y son más fáciles de asegurar, pones un brazo debajo por si hay algún problema y mitigas muchísimo el riesgo. Para ejemplo, este mismo accidente. En esta otra silla, que creo también la montó REAC, fíjate lo que hubiera llegado a mitigar.



    No digo que no poner ese brazo sea una negligencia, pero es un tratamiento del riesgo pobre. Montar el brazo debajo es redudante sí, pero funciona.

    Las perchas en cambio deben dar una vuelta completa al volante, y el sistema de contrapesos a veces está por detrás, así que no hay una forma "fácil" de agarrar el volante por arriba y abajo. Aunque también los hay agarrando el volante de retorno por debajo. Con todo las perchas llevan al personal por el suelo, y aunque puede haber accidentes graves como en todo, tienes a las personas a nivel de suelo y las fuerzas son otras.

    Y sí, las estaciones de salida, motrices la mayoría, llevan muchas de ellas un pórtico y por lo tanto no hay brazo que las sujete por debajo. Pero ese volante está "atado" no sólo por los pernos, el eje es más largo, más dimensionado y está vinculado al rotor. No es una "polea gorda" y ya está. Incluso el freno podría ayudar a reternlo, aunque tanto peso/fuerza no creo que soporten, pero ahí están agarrándolo por debajo.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #85
    Fecha comentario:
    19/01/2025 22:02
    #85
    Me extraña según las fotos, que no haya el puesto del controlador del personal del retorno,para la salida del esquiador.
    Lo digo porque eso no se produce de sopetón sino que ha tenido que haber movimiento anómalo, he incluso la caída de la placa q sujeta la polea con el eje que no haya podido detectar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #86
    Fecha comentario:
    20/01/2025 12:27
    #86
    #71 Ya comente en un post anterior la noticia, no mezclo nada.
    En este, pongo en perspectiva que falta inversión en estaciones e infraestructuras. Una silla de 30 años puede ir muy bien y estar bien mantenida pero seguro que en una nueva un accidente es menos probable, mejoras eficiencia e incluso puede dar para retirar varias de las viejas quitando hierros y renaturalizando el espacio como van hacer en Wallter.
    En medios públicos de rescate en montaña estamos bien derivado de las actividades deportivas en pinineos y número de visitantes.
    Eso sí, para el dia dia a los ciudadanos de Jaca les retiraron la UVI móvil.
    No es casualidad que Formigal participada por la DGA tenga las instalaciones más modernas.
    Pongamos como ejemplo lo que pasó en Panticosa cuando se quedaron atrapados los esquiadores y tardaron varias horas en evaluarlos a todos...¿cuanto tardo el Gobierno de Aragon en licitar y construir la pista hasta pie de estación?
    Tampoco es casualidad que Astun demandase Aramon por competencia desleal.
    Ni que las autovías en Aragon se eternicen y a los datos me remito:
    La Cartuja hasta Valdealgorfa A68 va para 40 años desde que se proyectó.
    A22 se concluirá en 19 años si todo va bien. A23 lleva en construcción 28 años.
    A21 se va ir a los 27 años en construcción.
    Sin investigar mucho los tramos por comunidades autónomas, ves que lo que discurre por otras comunidades está terminado hace muchos años.
    Es cuestión de voluntad política a cambio de votos, o numero de población....de eso Aragon escasea.
    Al final la mala suerte y los accidentes pueden suceder en una instalación vieja bien mantenida, incluso en una nueva, pero son menos probables.
    La inversión es necesaria tanto para mantener como para renovar y a nosotros nos toca más de lo primero porque no hacemos fuerza, como si la tuvimos en las manifestaciones anti trasvase, dejamos todo en manos de terceros y así nos va.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: