Aparentemente lo que vimos aquel 3 de febrero de 2005 en la Stelvio de Bormio 2005 es a un Bode Miller en otra de sus ocurrencias. Pero mientras la mayoría reían la gracia del norteamericano, los hay que se dieron cuenta que estaban ante uno de los mejores corredores de la historia. Un tipo con una dotes especiales para el equilibrio y la resistencia, que sin duda le habían llevado a ganar ya 21 carreras en la Copa del Mundo y una medalla de oro unos días antes en el Super-G de aquellos Mundiales de Bormio 2005.
Apenas había entrado el cronómetro en el segundo 16 de la carrera, cuando Bode Miller perdió uno de sus esquís tras una mala recepción al saltar la 'Gran Rocca'. Cualquier corredor en esa situación hubiera caido de inmediato. Sin embargo el norteamericano no solo logró mantenerse en pie, sino que pretendió llegar hasta la linea de meta atravesando los más de 3 kilómetros de la siempre complicadísima Stelvio de Bormio.
Fue una acrobacia tan espectacular que se recuerda mucho después de que se olvidase el resultado de la carrera, a pesar de que tan solo compitió 16 segundos.
Miller llegaba aquel día como serio candidato a medalla en la Combinada Alpina, una disciplina hoy desaparecida que constaba de un Descenso y las dos mangas del Slalom. La especialización de los corredores y el desarrollo de los esquís, hace que actualmente sean muy pocos los corredores y corredoras capaces de dominar disciplinas técnicas y de velocidad. Eso hizo que cada vez tuviera menos participantes hasta que poco antes del COVID se dio por finiquitada.
Hoy esa prueba ha sido sustituida por la Combinada por Equipos. Se mantiene el Descenso y las dos mangas de Slalom, pero cada una de esas dos disciplinas la disputa un corredor o corredora distinto/a. Alguien especialista en velocidad por una parte, y un compañero de equipo hace las dos mangas técnicas.
Volviendo a aquel 2005, Bode Miller venía de coronarse como campeón del mundo de Super-G unos días antes. El 29 de enero había ganado el oro y ese 3 de febrero llegaba dispuesto a llevarse otra medalla. Pero perdió su Atomic de 215 centímetros a más de 120 km/h, mostrando una capacidad asombrosa para volver a la pista gracias a un equilibrio y una coordinación increíbles.
Hubo reacciones de todo tipo. A los aficionados al la Copa del Mundo de esquí alpino les recordó a algo que no se veía desde los tiempos de Alberto Tomba en los '80 y '90. Algunos todavía recordaban cuando el italiano ganó el oro de Slalom en Sierra Neva 96 pese a desequilibrarse totalmente en plena carrera.
El Jefe de Carreras de la FIS por entonces, el alemán Guenther Hujara aseguraba ese día que cuando Bode Miller se fustra por alguna razón hacía cosas como esa, pero que siempre era mejor que ponerse a golpear cosas con su bastón de esquí.
Sin embargo al que no le gustó para nada fue a su entrenador Phil McNichol. Bode Miller luchaba por entonces por ser el primer estadounidense en ganar la Copa del Mundo desde que lo lograra Phil Mahre en los '80, y aquella bajada con un solo esquí ponían serio riesgo su integridad física. En la rueda de prensa comentaba que
“Fue impresionante, pero una mala decisión en un calentón del momento. Una carrera de Descenso completa, casi, con una pierna es algo muy arriesgado. Fue una exhibición genial de fuerza, resistencia y atletismo, pero totalmente innecesaria”.
Tampoco le hizo mucha gracia a Rudi Huber, jefe de carreras de Atomic, la marca que le equipaban en aquel momento. Pese a que reconocía que aquello fue un “gran espectáculo”, también calificó la acción como una tontería, porque aquello le podría castigar mucho los músculos y lo pagaría en la siguiente carrera... Bode Miller respondió ganando la medalla de oro en Descenso dos días después. Eso si, ¡con los dos esquís!.
Quién si se lo tomó algo mejor contra todo pronóstico fue el siempre serio ex-presidente de la FIS, Gian-Franco Kasper quién jocosamente aseguró que
"Se puede pensar en una nueva forma de Supercombinada: con un descenso con la pierna izquierda y un slalom con la derecha..."
¿Y qué se le pasó a Bode por la cabeza?
Pues bien, reconoció que no era nada fácil esquiar con un solo esquí de Descenso como ese. Largo y muy pesado, que es lo que se busca para ganar velocidad en carrera. Cuando un esquí de ese volumen se eleva en el aire sin tocar la nieve, mantenerlo en equilibrio es muy difícil. Y él no solo logró, sino que llegó a sortear algún pequeño salto y todo.
¿Pero sabiendo esto, por qué arriesgar de esa manera? Bueno, él pensó en ese momento que si lograba pasar la linea de meta todavía tendría una segunda oportunidad en el Slalom. Y por eso trató de completar la carrera. Se mantuvo en equilibrio durante más de 90 segundos, hasta que en uno de los últimos muros tuvo que rendirse.
De todas maneras aunque hubiera logrado pasar por debajo del arco, hubiera acabado descalificado, ya que en teoría las reglas de la FIS indican que es obligado pasar la linea de meta con los dos esquís puestos hasta unos 50 metros más allá. De hecho Hermann Maier perdió una carrera que tenía ganada, precisamente por sacarse los esquís antes (otra historia para contar algún día).
Esta es la teoría, porque el primer podio que logró Lara Gut fue en el Descenso de St. Moritz en 2008 lo hizo pasando la linea de meta con un solo esquí ya que a poco más de 50 metros de la llegada se desestabilizó cuando iba con tiempos de victoria y se cayó perdiendo un esquí que no llegó a pasar el arco. Y le concedieron el segundo puesto.
Bode Miller nunca logró ganar esa medalla en otros Mundiales, aunque como consolación le queda que si había logrado previamente el oro en la Combinada de los Juegos Olímpicos de Salt lake City en 2001 y en los campeonatos mundiales de Saint Moritz 2003.
Por cierto, otro que acabó fuera en ese Descenso de la Combinada Alpina de Bormio 2005 fue Didier Cuche, quién también merece varios capítulos aparte.
No podemos cerrar este recuerdo sin que veas este video en el que se puede ver la extraordinaria capacidad que tenía Bode Miller para recuperarse, volver a pista y centrarse de nuevo, incluso en situaciones prácticamente imposibles...
Bode Miller se recupera asombrosamente en Torino 2006
Y aquí tienes el momento completo, sin interrupciones
Y la pregunta es: ¿Lo recuerdas como si fuera ayer?