Ya lo avisó antes de comenzar la actual temporada de esquí, aunque de todas maneras a nadie le iba a pillar por sorpresa. Y es que según aseguran sus responsables apenas se presentan 10 personas para esquiar entre semana, "insostenible tener 40 empleados trabajando para tan poca gente", reflexionan desde el Ayuntamiento de Laruns, quién gestiona las instalaciones de Artouste desde la temporada 2019-2020.
No es la primera vez que la estación de esquí cierra sus pistas a mitad de temporada para tratar de equilibrar sus cuentas. En la temporada 2017-2018, todavía bajo la gestión de Altiservice, abrió solo las dos semanas de Navidad y Fin de Año. El día 8 de enero lo cerraron todo y se volvieron a poner en marcha el 10 de febrero. Un mes exacto después finiquitaron la campaña de invierno y con tan solo 45 días de explotación comercial.
Desde entonces se ha intentado de todo para salvar la temporada. Como una conexión a Gourette que finalmente se descartó pero podría haber permitido esquiar hasta en 100 kilómetros de pistas. También poner el forfait a tan solo 19 euros, un precio de risa para el tamaño de Artouste que además lo dejaba como el más barato del Pirineo.
Nada de esto parece haber funcionado del todo, así que ahora están apostando por ser un centro de montaña todo el año. Es decir, que en cualquier mes del año se puedan hacer actividades de nieve como el esquí y el snowboard, o de verano poniendo en marcha el Petit Train de Artouste. De hecho cuando han cerrado las pistas entre navidad y las vacaciones escolares, el telecabina se ha seguido poniendo en marcha todos los fines de semana.
Aunque en 2022 cerraron la temporada excelentemente gracias a la combinación de un buen invierno en cuanto a nevadas y las ganas de esquiar tras el COVID, la campaña pasada de 2023-2024 fue todo lo contrario: desastrosa.
Y es que un año antes decidieron prescindir de la nieve artificial. Aseguraron que querían ser respetuosos con el medio ambiente y se la jugaban totalmente a lo que cayera del cielo. Probablemente más una medida económica que buscaba reducir los gastos, pero que les salió muy mal. De los 50.000 días de esquí vendidos regularmente pasaron a apenas 15.000 el pasado invierno.
Para enjugar las pérdidas vuelven a la fórmula del cierre, aunque esta vez no han querido poner el cerrojazo de años anteriores y en lugar de tenerlo todo parado durante cuatro semanas hasta las vacaciones escolares, han optado por abrir de viernes a domingo. Luego desde el 6 de febrero al 9 de marzo se abrirá todos los días. Y después se acabó la temporada hasta el invierno siguiente.
Jean-Christophe Lalanne. Director de explotación de Artouste, ha asegurado en la prensa local que no es una medida definitiva, sino que van a probar a ver que tal funciona:
"Observamos que la asistencia de lunes a jueves inclusive ni siquiera representaba la jornada completa durante un fin de semana. Por ello, decidimos racionalizar nuestras aperturas para ser más eficientes durante las vacaciones.
Estamos haciendo una prueba esta temporada para ver qué pasa".
Se calcula que la estación de esquí presenta un déficit presupuestario de entre 500.000 a 1 millón de euros por invierno, que luego la campaña estival con el Petit Train d'Artouste luego no compensa.
De todas maneras una de las estrategias por la que apuesta el Ayuntamiento es la de ser capaces de pasar de 'modo invierno' a modo verano' en tan solo 1 día. Una apuesta arriesgada puesto que los comerciantes no esperan que una familia pase tres o cuatro días en Laruns alojados para pasearse con un tren, que para ellos es una actividad más de ir y volver que se puede hacer en una mañana.
Sin embargo si creen que se debería activar el sistema de producción de nieve que es lo que permite garantizar a los turistas que van a encontrar pistas abiertas.
De momento, según datos aportados por el Ayuntamiento de Laruns, la estación de Artouste ha vendido 6.900 forfaits que han generado 10.000 días de esquí.
Estaciones en Pirineo francés con cierres fuera de periodos vacacionales
- Artouste: de viernes a domingos
- Pont d'Espagne: espacio nórdico todos los días, pistas de alpino solo en periodo de vacaciones
- Hautacam: miércoles y fines de semana
- Bourg d'Oueil: solo en periodo de vacaciones
- Goulier: de miércoles a domingos
- Mijanes: de miércoles a domingos
- Camurac: de miércoles a domingos
- La Quillane: los fines de semana
- Issarbe: fines de semana
![Artouste](https://www.nevasport.com/fotos/100125/1046158-Artouste-solo-abrira-las-pistas-de-esqui-los-fines-de-semana.jpg)
Un anuncio de la estacíón de esquí de Artouste en sus redes sociales avisa que hasta el 6 de febreno no abrirán entre semana.