"Tras 12 años de trayectoria, estamos orgullosos de haber consolidado una de las comunidades más destacadas para esquiadores y snowboarders a nivel mundial. Nuestra aplicación, Skitude App, es reconocida por ofrecer herramientas y servicios gratuitos que enriquecen la experiencia en la montaña", señala Marc Bigas, cofundador y actual presidente ejecutivo de la compañía.
Nacida en 2012 y considerada como una de las 10 mejores aplicaciones de esquí… Para quienes aún no la conocen, ¿qué es Skitude?
Skitude es una plataforma social y red de aplicaciones móviles especialmente diseñada para esquiadores y snowboarders, que permite a los usuarios obtener información de su estación favorita, registrar y analizar sus descensos en pistas, conectar con otros usuarios, entrar en los rankings, y participar en competiciones virtuales para ganar premios. De todas ellas, Skitude App es la que tiene un enfoque universal porque es compatible en todas las estaciones de esquí del mundo, las cuales están plenamente digitalizadas por nosotros, las estaciones, y la propia comunidad durante todos estos años. Los datos hablan por sí solos: casi 5M de descargas acumuladas, 1,2M de usuarios activos la última temporada, y cerca de 50M de km registrados en 1.700 estaciones en 35 países distintos.
¿Qué servicios ofrece?
Sus principales características y servicios son:
- GPS Tracking específico para Ski y Snowboard, igualmente compatible con otras actividades outdoor como senderismo, ciclismo, etc.
- Cálculo de estadísticas y generación de informes detallados, segmentando, por ejemplo, los descensos uno a uno, eliminando el tiempo y recorrido en el remonte, o identificando las pistas por nivel de dificultad y nombre.
- Visualización del descenso sobre mapas 3D, pudiendo generar vídeos para compartirlos en redes, whatsapp, etc.
- Gamificación del esquí a través de rankings y competiciones virtuales que permiten compararte con otros, acceder a premios, y otras ventajas.
- Y, cómo no, información de prácticamente todas las estaciones de esquí a nivel mundial y en tiempo real (mapas, meteo, estado de apertura de pistas y remontes, calidad de la nieve, acceso a webcams, etc. y, en algunos casos, servicio de reserva y compra online de forfaits y demás).
Y todo esto de forma gratuita para el esquiador.
Como esquiadores, ¿por qué hay que descargársela?
Creemos que Skitude se adapta a las necesidades de los diferentes tipos de usuarios, ya sean esquiadores y snowboarders más habituales, avanzados o amateurs. Esta flexibilidad y enfoque dual en el rendimiento y la información es lo que hace que la app sea atractiva para una amplia variedad de personas, independientemente de su nivel de habilidad y frecuencia.
¿Cómo nace este proyecto?
Alrededor de 2012, el mercado estaba lleno de aplicaciones de running basadas en GPS, como Runtastic o Endomondo. De hecho, podría decirse que estas eran incluso más populares que Strava en aquel momento, al menos en Europa. Luego, los esquiadores tenían la misma necesidad de registrar sus descensos y obtener estadísticas precisas. Sin embargo, las aplicaciones diseñadas para correr no estaban preparadas para adaptarse a la dinámica del esquí. Por ejemplo:
- Encender y apagar la aplicación cada vez que se tomaba un remonte era incómodo.
- Los cálculos de desniveles eran imprecisos.
- Su funcionalidad dependía en gran medida de una conexión estable a internet, algo poco común en las pistas de esquí, y las aplicaciones simplemente dejaban de funcionar o se desconectaban en estas condiciones.
Por estas, y muchas otras razones, vimos la oportunidad de crear una aplicación que se convirtiera en la referencia para los esquiadores. Queríamos ofrecer una solución que entendiera las particularidades del deporte y respondiera a sus necesidades específicas.
Una gran comunidad reunida en torno al deporte. ¿Qué os ha aportado a vosotros esta iniciativa?
El hecho de comenzar desarrollando un proyecto digital innovador específicamente para la comunidad de esquiadores y snowboarders nos llevó a pensar sobre todas las necesidades que pueden surgir antes, durante, y después de estar en las pistas. Desde el inicio, notamos que la comunidad valoraba la propuesta, y, sin necesidad de grandes campañas de promoción, la aplicación comenzó a viralizarse de manera orgánica.
Fue en este punto cuando varias estaciones de esquí de referencia se acercaron a nosotros con el interés de tener su propia aplicación compatible con la comunidad Skitude. Y a partir de este servicio inicial, logramos ganarnos su confianza, lo que nos permitió expandir nuestra oferta hacia otros servicios como e-commerce, mapas digitales 3D, y desarrollo de sitios web. Esta evolución natural del negocio nos llevó a internacionalizarnos, salir a la bolsa noruega en 2020, y consolidarnos como empresa a nivel de facturación (alrededor de 8 Millones de USD), empleados (+ de 50 actualmente), y de mercado, con presencia en Europa y América, en particular creciendo fuertemente en Estados Unidos.
Con una comunidad tan numerosa, y tantas estaciones involucradas… ¿Alguna anécdota curiosa que se pueda contar?
Ciertamente hay muchas, pero es muy habitual que a algún esquiador se le olvide apagar el tracker y sigue registrando como día de esquí la vuelta a casa en coche, o al hotel. Intencionado o no, el sistema lo descalifica para entrar en los rankings y sorteos por ‘hacer trampas’, y luego nos contactan por mail para ver si podemos recortar el track, y así ‘ser readmitidos’ de nuevo en los rankings de comunidad con las estadísticas puramente de esquí.
¿En qué se diferencia de otras apps de esquí?
En primer lugar, el tracking GPS de Skitude está tecnológicamente muy trabajado, proporcionando un ‘Ski Day Report’ bastante único. Esta precisión y detalle en los datos permite generar rankings muy fiables por estación, país, o actividad, y vincularlo con competiciones (‘challenges’) para ganar premios como gopros, equipamiento, forfaits de temporada, o viajes.
En segundo lugar, su universalidad. Es decir, Skitude App tiene prácticamente todas las estaciones del mundo digitalizadas a nivel de mapas, con trazado GPS de todas sus pistas, su nombre, nivel de dificultad etc. No es casualidad que la plataforma Skitude tenga actividad registrada en más de 1.700 estaciones de todo el mundo, en más de 35 países, casi todos en los que hay pistas que creo que son no más de 40, y la base de datos de estaciones de esquí a nivel mundial que manejamos es de 2.500. Por tanto, un 70% de capilaridad mundial sin prácticamente gasto publicitario es un hito del cual estamos muy orgullosos.
Skitude no sólo abarca el mundo del esquí, ¿qué otras funcionalidades tiene?
En su momento nos dimos cuenta que muchos usuarios de la App utilizaban el tracker GPS para guardar sus rutas de senderimo, corriendo, o montando en bicicleta fuera de la estación de esquí. Fue en ese momento en el que decidimos crear dentro de la misma App el modo Outdoor, o de Verano, que permite obtener estadísticas y datos precisos de estas otras actividades, con rankings y competiciones virtuales específicas. Lo vemos como un complemento, pero, como dato, tenemos registradas actividades ‘no ski’ en cerca de 10.000 municipios.
¿En qué os estáis centrando actualmente?
Tras 12 años de trayectoria, estamos orgullosos de haber consolidado una de las comunidades más destacadas para esquiadores y snowboarders a nivel mundial. Nuestra aplicación, Skitude App, es reconocida por ofrecer herramientas y servicios gratuitos que enriquecen la experiencia en la montaña. Sin embargo, nuestro impacto va más allá de esta iniciativa.
Como compañía, hemos diversificado nuestras actividades y hoy lideramos proyectos y servicios digitales innovadores en varios segmentos, donde el segmento “Ski & Mountain” sigue siendo el principal, y lo queremos seguir siendo. En este sentido, gran parte de nuestros ingresos provienen de nuestras soluciones B2B para estaciones de esquí de todo el mundo. Entre nuestros servicios destacan:
- Aplicaciones móviles personalizadas, compatibles con la comunidad Skitude.
- Desarrollo de sitios web y plataformas de eCommerce.
- Implementación de sistemas de dynamic pricing.
Gracias a estos proyectos, logramos financiar Skitude App y ofrecer de manera gratuita servicios avanzados para esquiadores, reafirmando nuestro compromiso con la comunidad desde hace más de una década.
¿Cómo os veis en un futuro no muy lejano?
Como compañía, tenemos la misión intacta de seguir impulsando la transformación digital del sector del esquí y la montaña a nivel nacional e internacional. Y Skitude App forma parte de esta estrategia. Por tanto, estoy seguro que seguiremos innovando y mejorando la plataforma en un futuro, y mi invitación es la de actualizar la nueva versión de la App para seguir acumulando bajadas, kilómetros, y desnivel. En definitiva, ¡experiencias!
Más información: www.skitude.com y www.spotlio.com