Misterio resuelto. Al menos para la FIS. El equipo ucraniano de esquí de fondo al completo desapareció poco antes del inicio de la cuarta jornada del Tour de Ski. Este es un circuito que recibe el nombre de la famosa carrera ciclista que cada año se organiza en Francia, y que igual que con los pedales, los tiempos por etapa se van sumando para dar con el ganador.
El Tour de Ski 2024-2025 comenzó el 28 de diciembre en Toblach y siguió al día siguiente en la misma localidad italiana donde organizaron también la tercera y última etapa del año. Fue en la cuarta jornada del día 1 de enero cuando no apareció el equipo ucraniano al completo. Tanto Viktoriya Olekh, Anastasiia Nikon y Sofiia Shkatula en categoría femenina como Andriy Dotsenko y Denys Muhotinov en la masculina, faltaron a los 15 kilómetros persecución.
La verdad es que nadie les echó en falta. Pero medios digitales especializados en la competición de esquí de fondo sí que empezaron a preguntarse dónde estaban los ucranianos. De ahí saltó a la prensa internacional hasta que la FIS tuvo que dar respuestas.
El 2 de enero, un día después de la misteriosa desaparición, nadie seguía sin saber nada de los ucranianos. Dada el reclutamiento forzoso para enviar chicos a la guerra contra Rusia y que hace un par de meses se empezó a rebajar la edad para ir al frente, más de uno pensaba que habían huido recordando a los malos tiempos de la era soviética o esos deportistas que huyen de regímenes dictatoriales.
Desde la organización del Tour de Ski aseguraron que no hay obligación de informar de si se va a participar o no, "aunque no está de más avisar". Durante tres días, la Federación Internacional de Esquí y Snowboard tanteó en la oscuridad sin poder dar respuesta a las crecientes preguntas de los profesionales y periodistas que seguían el Tour de Ski, alimentadas por el silencio de la Federación de Kiev. El director de carreras de la FIS, Michal Lamplot aseguró por la tarde que
"No tengo idea de dónde terminaron, no aparecieron en la salida y ninguno del equipo ucraniano nos envió ninguna comunicación sobre el motivo de su ausencia.
Tampoco sabía nada la responsable de prensa de la Federación, la noruega Synne Dyrhaug: "No sabemos qué pasó ni siquiera dónde están".
El viernes 3 de enero el periódico alemán Süddeutsche Zeitung decide tomar cartas al asunto y contacta directamente con la FIS a ver si sabían algo ya. La respuesta que se le da es que la delegación ucraniana les explicó que su intención original era que los esquiadores abandonaran el Tour de Ski el día 31 de diciembre por las dificultades financieras que suponía hacerse el circuito entero.
No se entiende como se largaron sin decir nada ni dar explicaciones durante estos días cuando el asunto empezaba a convertirse en un caso político.
De todas maneras salvo en Italia, nadie se había dado cuenta de que faltaban. Cuando hicieron las maletas para volver a Kiev, iban 17 minutos por detrás del líder.
Mientras tanto el Tour de Ski ha seguido su camino. El día 3 los esquiadores y esquiadores se fueron a Val di Fiemme, también en Italia, donde les esperaba una etapa de Sprtint Estilo Cláasico para seguir en la misma estación de esquí dos días más con los 2x10 kilometros persecución y los 10 kilómetros estilo libre respectivamente.
El Tour de Ski, un ambicioso proyecto que buscaba repartir etapas por toda Europa, se ha quedado finalmente en un circuito por dos estaciones de esquí en Italia, y además descafeinado en cuanto a participantes, ya que muchos han optado por ausentarse para preparar los FIS Nordic World Ski Championships Trondheim 2025.