La temporada de Copa del Mundo de esquí alpino se ha acabado para Cyprien Sarrazin tras su gravísimo batacazo en el segundo entrenamiento del Descenso de Bormio el pasado 27 de diciembre. La recuperación va a ser larga y muy laboriosa. Tanto, que de momento van a tener que ayudarle a hacer cosas básicas como comer, levantarse o sentarse.
La gravedad de las lesiones son tantas, que ahora mismo no parece que pueda volver a competir nunca mas. En una videoconferencia este sábado, Stéphane Bulle, médico del equipo francés de esquí alpino ha explicado que
"Cyprien fue trasladado este viernes a un hospital de Lyon, en Médipole, donde está internado en una unidad de neurocirugía donde comenzará su rehabilitación.
Vamos a empezar a permitirle hacer cosas que todo el mundo hace, sentarse, comer, levantarse. Todavía le cuesta un poco abrir los ojos, porque sufre de diplopía, que es cuando los reflejos que controlan la coordinación de los ojos aún no funcionan con normalidad por culpa del aumento de presión en el cráneo. Todavía está muy cansado y tiene dificultades para comunicarse”.
El Médipole Henri-Gabriel de Lyon es un centro especializado en la rehabilitación neurológica de las personas que han sufrido accidentes de tráfico que han tenido un trauma enorme. Antes de trasladarlo a Francia fue intervenido en el Hosptial Sandalo después de que el hematoma (intracraneal) empeoró rápidamente y provocó una compresión. En coordinación entre el equipo médico francés e italiano, se decidió hacer un agujero de trépano, "es decir, hicimos, en el cráneo, una succión para vaciar la sangre dentro del hematoma”
Bulle no quiso comprometerse con la continuación de la carrera de Sarrazin como corredor de esquí.
“No puedo decir eso en este momento. En cualquier caso, es el objetivo de todos nosotros. Está muy cansado, realmente tiene muchas dificultades para comunicarse. Cuando sales de este período de coma entre comillas, estás realmente agotado.
Para su rehabilitación estamos hablando de meses, no de recuperación en semanas, lo que excluye un regreso a la competición este invierno."
El especialista en Descenso ganó cuatro carreras la pasada temporada de Copa del Mundo de esquí alpino, incluido un doblete en Kitzbühel lo que le permitió quedar subcampeón de la disciplina.
Mejores noticias para Caviezel
Bormio también dejó huellas para otro esquiador, el suizo Gino Caviezel. Durante la súper G, el corredor de 32 años cayó violentamente y permaneció muchos minutos tendido en la nieve. En una publicación de Instagram del viernes, el esquiador se mostró con muletas en la nieve, acompañando la imagen con un mensaje: “Los últimos días han sido muy difíciles, dolorosos y emocionalmente intensos”.
Aún no se ha confirmado el diagnóstico preciso de sus lesiones, pero una cosa es segura: Caviezel no volverá a competir esta temporada.