El año pasado fue Wengen, ya casi a mediados de enero, quién se cargó a varios corredores, entre ellos al noruego Aleksander Kilde Aamodt. Se acusó en ese momento a la gran cantidad de carreras de velocidad que acusaban los corredores. Ese fin de semana se disputaron dos Descensos (con sus dos entrenamientos cronometrados) y un Super-G.
Este año no ha habido que esperar tanto. Aunque el goteo de accidentados ha sido constante desde el principios de temporada, este pasado fin de semana en la Stelvio fueron varios los que cayeron. Muchos corredores han criticado una pista que será olímpica el año que viene. Aseguran que no estaba bien preparada y no han dudado en bautizar ese fin de semana como la 'masacre de Bormio'.
Cuatro lesionados graves en Bormio
El francés Cyprien Sarrazin fue el primero en caer. El pasado 27 de diciembre, en el segundo entrenamiento del Descenso, salió volando tras un salto cayendo dentro de la pista, lo que provocó que impactara fuertemente contra el suelo helado. Después salió disparado arrastrándose por la nieve hasta dar con la red, la cual cortó con sus esquís. Se le detectó un hematoma subcraneal del que tuvo que ser operado ese mismo día en Italia. Después estuvo varias horas en un coma inducido en la UCI. Aunque ahora ya está consciente, sigue en observación y hasta mañana viernes como mínimo no será repatriado a su país.
A partir de ahora le queda un largo proceso de recuperación y rehabilitación de un tiempo indeterminado. A pesar de la violencia del impacto, las lesiones en el pie y tobillo tienen buena pinta.
En el mismo entrenamiento de Cyprien Sarrazin aunque en otro tramo, cayó el italiano Pietro Zazzi. Este especialista en velocidad se ha quedado sin temporada tras y se ha vuelto a casa con una fractura de tibia y peroné.
El suizo Josua Mettler también se lesionó en el segundo entrenamientos de Bormio. Tras golpear la red en una caida se rompió el ligamento cruzado anterior, el ligamento medial y el menisco medial... ¡en ambas rodillas!
No fueron los únicos con problemas en la Saslong de Bormio. El suizo Gino Caviezel también cayó, aunque ya en el Dewscenso oficial. Salía con el dorsal 1. Tras golpear en una puerta justo tras el salto de 'San Pietro', acabó arrastrado por el suelo. También fue evacuado en helicóptero. La Swiss-Ski ha anunciado que se dislocó el hombro y que también se lesionó en la rodilla, donde deberá recibir una rehabilitación más compleja.
Accidente de Cyprien Sarrazin en Bormio
21 accidentados esta temporada de Copa del Mundo
En lo que llevamos de temporada de Copa del Mundo de esquí alpino se han lesionado ya la friolera de 21 participantes entre corredores y corredoras. El Blick suizo ha hecho un recopilatorio de algunos de los nombres caídos en estos dos meses y medio. Además de los citados Gino Caviel, Cyprien Sarrazin y Pietri Zazzi, también se encuentran:
Simon Jocher (ALE): Se lesionó en el salto San Pietro de Bormio aunque acabó 13º ese dia. Se dio cuenta más tarde que algo iba mal en su talón. No se sabe cuando volverá.
- Regreso indeterminado
Andrea Ellenberger (SUI) La especialista suiza Gigante sufrió una fuerte caída durante un entrenamiento en Obdach (Austria) el 27 de diciembre. El diagnóstico fue brutal: fractura de tibia derecha, compresión de rodilla izquierda y varias contusiones graves.
- Adios a la temporada entera
Lisa Grill (AUT)
El 27 de diciembre se cayó mientras esquiaba en un dia de ocio. Se fracturó tibia y peroné.
- Adios a la temporada entera
Alejandro Schmid (ALE): Poco antes de Navidad se rompió la rodilla izquierda durante una caída entrenando para el Gigante. Diagnóstico: rotura del ligamento cruzado anterior y lesiones meniscales.
- Adios a la temporada entera
Rafael Haaser (AUT): A mediados de diciembre fue eliminado del Gigante de Val d'Isère al saltarse una puerta. Después no puede extender la pierna, pero no siente dolor. Sin embargo, fue trasladado al hospital para ser examinado. Los médicos diagnosticaron una distensión del ligamento cruzado.
- Seis semanas de recuperación
Arnaud Boisset (SUI): El pasado 6 de diciembre,voló violentamente durante el descenso de Beaver Creek y golpeó la pista con su cabeza. Parecía que había cabado en nada pero acabó en el hospital con arañazos ensangrentados en la cara. Diagnóstico: conmoción cerebral grave y hematomas en la cara y los hombros. El valaisano se tomó tiempo para recuperarse de su caída y volvió a esquiar por primera vez dos semanas después.
- Debería volver en el próximo Descenso o Super-G
Guglielmo Bosca (ITA): También en Beaver Creek pero durante el entrenamiento de Descenso, sufrió una complicada fractura de peroné durante su caída el pasado 5 de diciembre.
- Adiós a la temporada
Noémie Kolly (SUI): Cayó el 4 de diciembre durante un entrenamiento de superG. Herida en la cabeza y rotura del ligamento cruzado y externo.
- Adiós a la temporada
Teresa Runggaldier (ITA): Cayó antes de comenzar la temporada en un entrenamiento a principios de diciembre. Se rompió el ligamento cruzado y tiene una fractura del peroné.
- Adiós a la temporada
Sebastián Holzmann (ALE) Cayó en un entrenamiento a principios de diciembre. Sspecialista en slalom, se rompió el ligamento cruzado.
- Adiós a la temporada
Marcel Hirscher (NED): Su esperado regreso acabó pronto. Tras solo trs carreras, se rompió el ligamento cruzado a principios de diciembre entrenando.
- Adiós a la temporada
Mikaela Shiffrin (USA): En una carrera de película en que iba a lograr su victoria número 100 precisamente en la estación que la vio crecer, tuvo un extraña caida en la que se clavó algo. No se conoce una lesión similar en la historia de la Copa del Mundo.
- Regreso indeterminado
Leona Popovic (CRO): Entrenamiento en el slalom de Killington sufrió una rotura del menisco medial de su rodilla izquierda.
- Adiós a la temporada
Tomasso Sala (ITA): El 24 de noviembre ya acabó su temporada. Ese día se preparaba para el Slalom de Gurgl. Sin caerse se rompió el ligamento cruzado.
- Adiós a la temporada
Manuel Feller (SUI). Se le detectaron problemas en la cadera. Tra renunciar a los Gigantes de Beaver Creek, finalmente pudo regresar para las carreras de Europa.
- De nuevo en el circuito
Christian Borgnaes (DIN): El único danés en Copa del Mundo se lesionó en el Gigante de Soelden. Se rompió la mano izquierda al golpear una puerta y le tuvieron que operar. Finalmente pudo reincorporarse al circuito en el Gigante de Beaver Creek, por lo que no se perdió una sola carrera. Aunque sigue sin puntuar. En 2024 solo logró una vez.
Loïc Meillard (SU): Durante el calentamiento en Sölden sufrió un violento golpe en la espalda que le obligó a abandonar el Gigante. Los exámenes revelan un desgarro en la cubierta del disco intervertebral entre las vértebras L5 y S1. A pesar de esta lesión volvió a la salida tres semanas después. Pero su espalda sigue provocándole dolores, como lo demuestra el slalom de Alta Badia (Italia) poco antes de Navidad: apenas cruza la meta, se inclina hacia adelante, adoptando una posición de reposo para aliviar el dolor.
