Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2026 a las 13:13:00 (CET)

Números récord en Neiges Catalanes gracias a los esquiadores catalanes

Números récord en Neiges Catalanes gracias a los esquiadores catalanes
Esquiadores en Font Romeu durante estos días de Navidad
Casi todas las estaciones de esquí de Neiges Catalanes están marcando números récord de afluencia estos días de Navidad. Y en gran parte gracias a la cantidad de catalanes que están pasando al otro lado de los Pirineos para pasar unos días esquiando. Actualmente, junto a otros del resto de España ya son el 35%.

Los esquiadores catalanes principalmente, aunque también de otras partes de España, eligen cada vez más las estaciones de Neiges Catalanes para sus vacaciones de larga estancia. Así lo aseguran desde estos complejos invernales, donde añaden que todos han batido records de afluencia, "nunca habíamos vendido tantos forfaits por estas fechas"-

Record histórico en Font-Romeu

Son palabras de Jacques Alvarez, director de la estación de esquí de Font-Romeu Pyrénées 2000, donde el pasado 29 de diciembre se vendieron exactamente 12.479 días de esquí, "todo un récord",

"Estas navidades el 34% de los esquiadores que tenemos en pistas vienen de Catalunya y el resto de España. La apuesta por ser una estación muy familiar y, sobre todo, más barata que en España, está funcionando muy bien.

Tradicionalmente los catalanes ya pasaban la frontera para esquiar en esta parte de los Pirineos, pero en los últimos años se vio cierto parón o incluso algo de reducción. Pero desde el año pasado, y sobre todo esta temporada 2024-2025 estamos viendo un regreso muy fuerte.

Hace diez años los catalanes eran del 20% de los esquiadores de Font Romeu Pyrènées 2000. Hoy estamos en un 34% de asistencia y ya no solo vienen catalanes, sino también del resto del país. Es decir, vamos camino de doblar el porcentaje."

Accesos s Font Romeu
Esquiadores esperan para poder acceder al telecabina de Font Romeu este pasado domingo 29 de diciembre

Casi en Les Angles

Algo más contenida se muestra de momento su vecina Les Angles. Según Jèrome Munier, Director de esta estación de esquí, el pasado domingo 29 de diciembre llegaronunos 9.000 esquiadores hasta sus pistas. No son número de récord "pero nos estamos acercando" afirma,

"En Les Angles contamos con unas 18.000 camas por las más de 45.000 que han ido alcanzando en Font Romeu que también se beneficia de los alojamientos de Llívia, a unos 20 minutos de esa estación.

Añade que el conjunto de Neiges Catalanes están recibiendo mucha asistencia gracias a las nevadas que cayeron a mediados de diciembre, y por los precios, sensiblemente más bajos que en España y bastante más que en Andorra.

Buen debut en TRIO

Alexis Righetti, el nuevo director de TRIO también está muy contento. Tras la marcha de Eric Charrrè a finales de la pasada temporada de esquí, tomó el timón de este grupo que engloba los intereses de Porté-Puymorens, Formiguères y Cambre D´Aze, y no podía haber empezado con mejor pie. Y es que en el fin de semana del 28 y 29 de diciembre batieron todo un récord histórico de 12.178 esquiadores en sus pistas. Toda una bocanada de aire fresco tras un inverno 2023-2024 que fue realmente muy complicado por el retraso en las nevadas.

Contentos también en La Quillane

Quién tampoco se escapa de la fiesta es la pequeña La Quillane, la única de todo el Pirineo francés que queda de gestión privada. Aunque aquí abrieron pronto, el 14 de diciembre, cuando empezaron a ver llegar las famimlias en masa fue a partir del viernes 27 de diciembre. Ese mismo fin de semana entre el sábado y el domingo les visitaron más de 8.000 personas.

Les llegó tantísima gente que su aparcamiento se colapsó, teniendo que habilitar rápidamente otra nueva zona de estacionamiento en los alrededores.

Gestionada por la familia Balaguer, es 'pequeña pero matona'. Con apenas 2,5 kilómetros de pistas, son capaces de ofrecer todo tipo de actividades. Desde el esquí alpino y las clases, a trineos e incluso vuelos panorámicos en helicóptero. Durante muchos años tuvieron la única pista iluminada del Pirineo. Y es que de jueves a sábado abren hasta las 19h.

Formiguères
Las nevadas de mediados de diciembre han ayudado mucho a las ventas de navidad en Neigea Catalanes

Artículos relacionados:


61 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/01/2025 19:21
    #1
    Catalanes y españoles? Qué pasa que los catalanes no somos españoles o contamos por separado? escandalosa la redacción del titular…

    karma del mensaje: -31 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 12

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/01/2025 19:28
    #2
    En las estaciones francesas hay más vascos que catalanes.
    Los españoles del titular ¿de donde son?

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    01/01/2025 20:06
    #3
    #1 #2 Sabía que alguien vendría a decir algo de esto. :lol2:

    La realidad es que la mayoría de esquiadores extranjeros que van a esas estaciones son catalanes. Estos dos últimos años se han empezado a ver más esquiadores del resto de España, pero poner un titular poniendo solo a los catalanes cuando también empiezan a ver esquiadores españoles (del resto de España), pues no era lógico.

    Tampoco puedo poner que marcan récord gracias a los esquiadores españoles porque eso da imagen que es que llegan de toda España, cuando casi todos son de Cataluña.

    ¿El titular más exacto? "
    "Números récord en Neiges Catalanes gracias a los esquiadores catalanes y del resto de España", pero se hace un titular muy largo.

    No seamos tan pejigueros. Dentro ya digo que van esquiadores catalanes y del resto de España. Que eso de los catalanes ya no son españoles se ha ido quedando en el pasado desde aquel 2017....

    karma del mensaje: 207 - Votos positivos: 19 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    01/01/2025 20:07
    #4
    Lo de la Quillane es impresionante. Estuve rodando hace poco de madrugada (la salida del sol) y a primera hora ya estaban llegando coches y más coches. Por la zona, los precios y por su calidad (el restaurante es una gozada) no me extraña que se llene. Y ojo con el Espai Nórdic del Capcir, a reventar casi cada día, lleno de catalanes en el refugio del Torn.

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    01/01/2025 20:08
    #5
    Lo importante de estos números es que los franceses les están birlando esquiadores a las estaciones catalanas principalmente. Y habrá que ver por qué y qué se puede hacer.

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    01/01/2025 20:08
    #6
    #3 En 2025 tocará picar mucha piedra...Bon Any!!! :+: :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 7 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #7
    Fecha comentario:
    01/01/2025 20:53
    #7
    Coincido con #1 .
    Titular muy cutre. Hecho con intención.
    Después se excusa que si no el titular se hace muy largo.
    En fin... :-:

    karma del mensaje: -91 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 9

  • #8
    Fecha comentario:
    01/01/2025 20:58
    #8
    #7 Madre mia. Ahí buscando conspiranoias. Lo he corregido. Prácticamente son todo catalanes los que van, Seguro que sale algún sevillano que dice que también va, pero según esas estaciones, el esquiador que llega desde el sur de los Pirineos es prácticamente catalán.

    karma del mensaje: 83 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    01/01/2025 21:13
    #9
    Nací en Brasil, un país que es 20 veces más grande que España...

    Llevo muchos años viviendo en España y todavía me sorprende tanta intolerancia y estas tontas guerras tribales e ideológicas por parte de una minoría de individuos que presumen de ser muy demócratas, pero cada vez que encuentran a alguien que piensa diferente le tachan de fascista o de rojo...

    Sin embargo hay algo que unifica a todos los fanáticos ya sean religiosos, políticos o deportivos: Y es que "su odio al otro por pensar diferente es siempre mayor que su presunto amor a las ideas que dicen defender".

    karma del mensaje: 149 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    01/01/2025 21:16
    #10
    #9 Amén compañero. Cuanto odio y cuanto rabia...Nos falta mucha diplomacia, paciencia y capacidad de diálogo.

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    01/01/2025 21:21
    #11
    Gracias Víctor, también nos hace falta gente culta e ilustrada como tú capaz de fomentar la tolerancia y discrepar desde el respeto por las opiniones ajenas...

    Recibe un afectuoso saludo y que nieve pronto porque sino me parece que algunos les va a subir la bilirrubina... :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    01/01/2025 21:29
    #12
    Todas esas estaciones de La Cerdanya :) :+:

    Buena noticia, es importante que en “l’alta Cerdanya” también vayan esquiadores y así la “baixa Cerdanya” está más libre.

    La Cerdanya un destino de nieve con casi 400 km esquiables:
    - La Molina/Masella - 145 km esq
    - Font-Romeu - 45 km esq
    - Trio Pyrènées - 100 km esq
    - Les Angles - 55 km esq
    - La Quillane -

    karma del mensaje: 92 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    01/01/2025 21:32
    #13
    Viendo la explicación, lo más correcto era referirse a "esquiadores catalanes" en el titular y ampliar la información en la entradilla.

    Y sí, el titular original era muy correcto también. Intendar ser más felices este 2025, #1 #7

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    01/01/2025 21:53
    #14
    #3 Yo lo que me pregunto es, lo entrecomillado, ¿te lo dan por escrito como respuesta a un cuestionario tuyo o es algo que obtienes de una conversación oral, por ejemplo telefónica?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    01/01/2025 22:19
    #15
    Completamente de acuerdo con Fronga #9 .

    En España hay mucho odio, y actitudes como las representadas por #1 y #7 son un reflejo de ello.

    España es una unión de pueblos: el galego, el vasco, el catalán, el canario, el balear, el valenciano, el andaluz, y las tierras de Castella y Madrid. Cada comunidad autónoma aporta su propia identidad y diversidad cultural.

    En cuanto a las lenguas, la Constitución Española reconoce cuatro idiomas oficiales: català, galego, euskara y castellano, reflejando esta riqueza cultural. Además, existen lenguas no oficiales como el aranés, el asturianu y el aragonés, entre otras, junto con una amplia variedad de acentos y dialectos en cada lengua.
    • Castellano: incluye variantes como el andaluz, madrileño, canario, o incluso influencias galegas.
    • Català: se diversifica en acentos como el alacantí, valencià, central, mallorquí, menorquí, gironí, entre otros.
    • Euskara: presenta diferencias entre pueblos de Euskal Herria y Navarra.
    • Galego: cuenta con variantes y acentos específicos según la provincia o zona.

    Respecto a las identidades, es habitual que al hablar entre españoles se haga referencia a la comunidad autónoma o a una ciudad cercana. Esta práctica refleja una identidad más precisa dentro de la diversidad del Estado español.

    Cuando alguien se identifica con su región o comunidad autónoma, como “català”, “galego”, “andaluz”, “valencià”, “mallorquí” etc., también lo hace como español. Esto no es una contradicción, sino una manera de enfatizar el orgullo por su tierra dentro del marco de España. Por ejemplo:
    • Un habitante de Catalunya que se identifica como català también es español, y su identidad catalana resalta su pertenencia a una nación dentro del Estado.
    • Un habitante de Galiza que se define como galego también es español, y su identidad galega refuerza su vínculo con España.
    • Un habitante de Canarias que se identifica como canario también es español, y su identidad canaria resalta su vínculo con las islas.
    • Un habitante de Andalucía que se identifica como andaluz también es español, y su identidad andaluza refuerza su conexión con su tierra.
    • Un habitante de les Illes Balears que se identifica como mallorquí, menorquí o eivissenc también es español, y su identidad balear destaca su pertenencia a sus islas.

    España, como unión de pueblos, permite que todas estas identidades coexistan. Reconocer y valorar esta diversidad es esencial para construir una convivencia basada en el respeto y la empatía.

    karma del mensaje: 93 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    01/01/2025 22:28
    #16
    #15 en continuación al anterior comentario y su parte 2:

    Por lo tanto concuerdo con la mayoría de aquí. Mi explicación más detallada y rica en la parte 1 del comentario.

    Y referise a “esquiadores catalanes” es lo correcto y lógico. Ya que se enfatiza más en una zona específica de España.

    #12 completamente de acuerdo :+:

    Salutacions ;)

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    01/01/2025 22:29
    #17
    Pues si, esquiadores CATALANES y guste o no guste con mucho orgullo. No discriminamos a nadie ni excluimos a nadie. De la misma manera que se dice que en Baqueira esta lleno de madrileños. Respetando a todo el mundo venga de donde venga y se sienta como se sienta.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    01/01/2025 22:43
    #18
    #1 creo que se entiende perfectamente lo que quiere expresar Ivan con ese titular. No busca más que enfatizar que población más allá de la vecina Catalunya se anima a ir. No busquemos polémicas donde creo que no las hay

    Pd: soy Catalán

    Saludos!

    karma del mensaje: 81 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    01/01/2025 22:44
    #19
    Aparte de esto centremonos en el hecho de que en La Cerdanya francesa las borrascas Atlanticas o de Norte acostumbran a descargar algo mas que en las de la Cerdanya Catalana. Desgraciadamente hace ya tres años que no tenemos una borrasca potente de Levante que son las que descargan mas en la vertiente sur como Masella y La Molina. Si a esto le añadimos la diferencia de precio del Forfait tenemos la razon por la que se esquia mas en el lado frances. A los que no les importa el coste del Forfait se desplazan a Andorra, El Pas de la casa.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    01/01/2025 22:46
    #20
    Las Neiges están haciendo un muy buen trabajo. En mi caso saliendo de Barcelona, la mayoria de las veces me planteo ir por esa zona antes que ir a Molina-Masella.

    No se, tienen encanto, la gastronomia es de nivel y el hecho de algunas estén asociadas a la tarjeta No Soucy, les da un plus.

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #21
    Fecha comentario:
    02/01/2025 00:13
    #21
    #0 El dato de la Quillane no puede estar bien. Ahí no caben 8000 forfaits en dos dias. Vamos...el negocio más rentable del planeta. :lol2:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #22
    Fecha comentario:
    02/01/2025 00:15
    #22
    Ojo que Font Romeu está en un punto peligroso de huir de ella en temporada alta porque son colas de las de cabrearse de verdad. Si sus remontes y pistas no absorben la demanda no pueden vender tanto pase, aquello es demencial.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    02/01/2025 00:26
    #23
    #15 Pues en base a esa convivencia basada en el respeto y empatía te agradecería que no te refirieras a Castilla en catalán cuando escribes en castellano.
    Gracias.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    02/01/2025 09:06
    #24

    https://www.nevasport.com/fotos/020125/1045154.jpg+

    Uf .... vaya entrada de año lleváis algunos .... somos ESPAÑOLES... y es normal que haya mas Catalanes por pura proximidad, pocos veremos en SN .......

    Joder un poco de aire que empieza ahora .

    FELIZ 2025 A TODOS LOS ESPAÑOLES ¡¡¡¡, GALLEGOS, VASCO, CATALANES, CANARIOS, ETC......

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    02/01/2025 09:16
    #25
    #18 Feliz Año Nuevo!!

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    02/01/2025 09:46
    #26
    #21 Cierto. Son personas, no forfaits. Allí hacen muchas actividades para no esquiadores. De hecho tuvieron que habilitar un segundo aparcamiento a todo correr porque no esperaban tanta gente.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    02/01/2025 10:15
    #27
    #24 buenos dias Goose07, que tal va el nuevo año? :lol2:

    karma del mensaje: 87 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    02/01/2025 11:02
    #28
    #15
    Es curioso, los catalanes, con vuestro afán supremacista, siempre barriendo para la casa. Metes el valenciano como un dialecto del catalán y eso es completamente falso. El valenciano, como todas las lenguas españolas, salvo el vascuence, deriva del latín vulgar, y precisamente el valenciano se desarrolló mucho más que el catalán, tuvo una gramática y se conservan textos escritos muy anteriores al catalán. Por mucho que queráis reinventar la historia, Cataluña prácticamente nunca fue nada (salvo con Franco que impulsó la industrialización), un Condado del Reino de Aragón, mientras que Valencia fue un Reino de bastante relevancia. Los países catalanes no han existido nunca, pero nunca, nunca, nunca.
    En toda España, por sí solo y por motivos prácticos, se impuso con naturalidad el español (o castellano), perdurando residualmente los otros idiomas sobre todo en zonas rurales, donde se conservó. Hasta que llegaron los políticos, con su afán identitario, normalizando artificialmente e imponiendo el idioma incluso con multas y discriminaciones.

    karma del mensaje: -6 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 8

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    02/01/2025 11:24
    #29
    #28 no tienes ni pajolera idea de lo que dices, se nota que eres de la epoca del dictaor y que te gustan sus dictaos, no me gustaria nada tener tratos con gente de tu calaña ni en broma, llamarte facha es quedarse muy corto

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 5

  • #30
    Fecha comentario:
    02/01/2025 11:36
    #30
    #29 :lol2:
    La verdad puede doler, pero hay que afrontarla. Y hablando de fascistas, el partido ERC era aliado de Musolini, posiblemente el único partido genuinamente fascista que queda en el mundo. Cultívate y luego te envuelves en la estelada. :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    02/01/2025 11:54
    #31
    #28 Y de cuando son esos textos antiguos escritos en valenciano??
    Porque el primer escrito que se considera en catalán es de finales del siglo XII - primeros del XIII (o eso dicen...), les Homilies d'Organyà.

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    02/01/2025 12:07
    #32
    Joder, esto parece ForoCoches. No hay una sola noticia que no llevéis al puto terreno político.
    Nevasport, ESQUI, NIEVE Y MONTAÑA.
    Para todo lo demás existen infinidad de sitios en internet.
    Feliz año y buenas huellas

    karma del mensaje: 192 - Votos positivos: 16 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    02/01/2025 13:52
    #33
    #27 Pero no se iba?

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    02/01/2025 13:53
    #34
    #32 Exacto!! Cuanto odio y rabia…

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    02/01/2025 13:57
    #35
    #28
    Es curioso cómo comentarios como el tuyo reflejan precisamente el problema que se señala: el odio y el rechazo a la diversidad que caracteriza a una parte de la sociedad española. Tú eres el ejemplo perfecto de este odio que se niega a aceptar la riqueza cultural, lingüística y nacional de España.

    Además de que tu comentario (#28 ) no solo está lleno de falsedades, sino que refleja un claro afán centralista y autoritario, característico de quienes no aceptan la pluralidad y riqueza de España. Vamos a desmentir tus afirmaciones y enseñarte un poco de historia, derecho y respeto hacia las lenguas y culturas que forman parte del patrimonio español.

    Primero, vamos a desmontar tus afirmaciones:

    1. Sobre las lenguas
    El valencià y el català no son idiomas distintos, sino variedades del mismo sistema lingüístico reconocido por instituciones académicas de prestigio, como la Universitat de València, el IEC (Institut d’Estudis Catalans) y entidades internacionales como la Unesco. Esta unidad lingüística no es una "imposición", sino una realidad científica que se refleja incluso en organismos como la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

    Afirmar que el valencià "se desarrolló mucho más" que el català carece de rigor histórico. Ambas variedades tienen textos antiguos y literaturas riquísimas. Los valencianos han aportado autores ilustres como Ausiàs March o Joanot Martorell, mientras que en Catalunya encontramos figuras como Ramon Llull o Bernat Metge. En lugar de enfrentar, deberíamos celebrar esta riqueza común.

    2. Los Països Catalans no son un Estado
    El término Països Catalans no hace referencia a una unidad política, sino a los territorios donde históricamente se habla català o valencià. Incluye:

    Catalunya, Illes Balears, Comunitat Valenciana, La Franja de Ponent (Aragón), El Carxe (Región de Murcia), El Rosselló y la Catalunya del Nord (Francia), l’Alguer (Italia) y Andorra.
    Estos territorios comparten una lengua, reconocida internacionalmente como un mismo sistema lingüístico, aunque cada uno tiene su propia variedad y particularidades culturales. Pretender negar esta realidad demuestra una profunda ignorancia y, además, un desprecio hacia el conocimiento lingüístico y cultural.

    3. Sobre la historia
    La Corona de Aragón (en aragonés, corona d'Aragón; en catalán/valenciano, corona d'Aragó), conocida también por Corona Catalano-Aragonesa, englobaba al conjunto de territorios que estuvieron bajo la jurisdicción del rey de Aragón y conde de Barcelona.

    Reducir Catalunya a un simple "condado del Reino de Aragón" demuestra un profundo desconocimiento. Catalunya fue una pieza fundamental de la Corona de Aragón, contribuyendo con instituciones avanzadas como les Corts Catalanes y un comercio marítimo influyente. Decir que "Catalunya nunca fue nada" es un desprecio injustificado hacia una región con una historia y cultura milenarias.

    4. Sobre las lenguas oficiales.
    El castellano no se impuso "de forma natural". Su expansión fue resultado de políticas centralistas desde los Borbones hasta el franquismo, que prohibieron y persiguieron lenguas como el català, el galego y el euskara. Estas lenguas sobrevivieron gracias al esfuerzo de sus hablantes, no porque fueran "residuales".

    Y en total acuerdo con #23 que se debe respetar el nombre oficial, y Castilla es Castilla, fue un error al picar fruto de la rapidez al escribir.
    La obsesión centralista (y españolista facha) por traducir topónimos como el própio y oficial de las comunidades: Galiza, Catalunya, Euskadi, Comunitat Valenciana y Illes Balears o el nombre própio y oficial de ciudades/provincias: Ourense, Lleida, Gipuzkoa, Bizkaia, Castelló y Eivissa... no es inocente: forma parte de ese afán centralista y uniformizador que busca eliminar la presencia de lenguas como el català, el galego o el euskara.

    Es fundamental recordar que los Estatutos de Autonomía, que tienen rango máximo jurídico, establecen la prioridad del uso de las lenguas propias en cada comunidad:

    - Galiza: Según su Estatuto, "o galego é a lingua propia de Galiza e é de uso normal e prioritario...".
    - Catalunya: El Estatut establece que "el català és la llengua pròpia de Catalunya i és la llengua normalment utilitzada i d'ús preferent i prioritari....".
    - Illes Balears: El Estatut señala que "la llengua catalana, pròpia de les Illes Balears, serà d’ús normal i prioritari...".
    - Comunitat Valenciana: El Estatut indica que "el valencià és la llengua pròpia i d’ús normal del País Valencià...".
    - Euskadi: El Estatuto de Gernika reconoce que "el euskera, lengua propia del Pueblo Vasco, y su uso debe ser prioritario. Tiene carácter oficial junto con el castellano".
    - Navarra: En las zonas donde se habla euskara, el Estatuto garantiza su oficialidad y uso normalizado.
    Además, la Constitución Española (artículo 3) establece claramente que todas las lenguas oficiales del Estado son un "patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección". Esto no es opcional ni debatible; es una obligación legal.
    Además de que los estatutos de autonomía establecen el nombre oficial y único de cada comunidad que son:
    - Andalucía (según el Estatuto de Autonomía de Andalucía, este es su único nombre oficial.), Aragón (así lo establece su Estatuto de Autonomía), Principáu d'Asturies o Principado de Asturias (el Estatuto reconoce tanto en asturianu como en castellano la denominación oficial del principado), Illes Balears (El Estatut establece la forma catalana como la oficial y única para su denominación), Canarias (según su Estatuto de Autonomía, este es el único nombre oficial), Cantabria (así figura en su Estatuto de Autonomía), Castilla y León (según su Estatuto, este es el único nombre oficial), Castilla-La Mancha (su Estatuto de Autonomía establece este como único nombre)
    Catalunya (El Estatut d'Autonomía establece como única denominación la grafia catalana), Extremadura (según su Estatuto, este es el único nombre oficial), Galicia o Galiza(el Estatuto establece el galego como lengua propia de su denominación y ambas son galegas), Comunitat Valenciana (el Estatut reconoce el valencià como lengua única y oficial de denominación y acepta Comunitat Valenciana y País Valencià), Comunidad de Madrid (así figura en su Estatuto de Autonomía), Región de Murcia (según su Estatuto, este es el único nombre oficial) y Navarra o Nafarroa (el nombre oficial es Nafarroako Foru Komunitatea o Comunidad Foral de Navarra en castellano. El Estatuto reconoce el euskara como lengua propia en las zonas vascófonas y cooficial junto al castellano).

    5. La riqueza demográfica y cultural de España
    España no es solo Castilla y Madrid. La diversidad cultural y lingüística es una de sus principales riquezas. Vamos a ponerlo en números:

    - En España hay más de un 40% de personas con lengua propia y oficial: catalans (8 M), galegos (2,8 M), vascos (2,22 M), valencians (5 M) y balears (1,2 M) suman casi 20 millones de personas, el 43% de la población española. Todas estas comunidades tienen otra lengua oficial además del castellano.

    - Además casi todas las CCAA poseen história, tradiciones y culturas própias que difieren de las de Castilla y Madrid. Sumemos las comunidades con tradiciones y culturas propias como Andalucía (8,6 M), Canarias (2,2 M), Navarra (0,6 M), Principáu d'Asturies (1 M), Cantabria (0,6 M), Aragón (1,3 M) y Murcia (0,5 M), suponen casi el 80% de España.

    El centralismo castellano y madrileño solo representa a una minoría de la población española. Tu rechazo a esta diversidad refleja un intento de imponer un modelo único que no tiene cabida en un Estado plural como el nuestro. Cada nación o pueblo español posee su historia y su diversidad.

    6. No existe un "afán de los catalanes"
    Tu comentario, cargado de odio, busca culpar a los catalanes de un supuesto "afán" de imponer su lengua. Esto es falso: los catalanes, al igual que gallegos, vascos, baleares o valencianos, simplemente defienden su derecho a preservar y usar su lengua en su propio territorio, tal como dicta la Constitución.

    Quienes realmente tienen un afán de imposición sois aquellos que queréis erradicar el català, galego, valencià o euskara, reduciéndolos a una supuesta "residualidad" y eliminando su presencia pública. Ese afán centralista y facha es el verdadero problema en España, un país que debería celebrar su diversidad en lugar de combatirla.

    7. Tu discurso facha y el odio centralista
    Que insistas en negar esta diversidad, despreciando las lenguas, culturas e historias de estos territorios, te retrata como un facha que se aferra a un ideal de España monocultural y centralista. Tu rechazo al català, galego y euskara no es más que una demostración de tu intolerancia. Representas ese odio que critica el comentario original: un odio que busca uniformizar España en lugar de reconocer su riqueza.

    España es una unión de pueblos y naciones milenarias. Respeta su diversidad o al menos infórmate antes de despreciarla. La pluralidad no es un problema; el problema son personas como tú.

    8. La nieve y el esquí, en el foco.
    Completamente de acuerdo con #32 y #34 . Aquellos que lo primero que han comentado y criticado de esta noticia, la cual es interesante, son los denominados "fachas" que intentamos luchar y contradecir con la verdad y los hechos. España es una gran nación y muy pluaral y diversa. El odio que hay de algunos sectores debería ser pasado por alto, pero, a veces uno debe y necesita imponer un poco de verdad y defender, en este caso, el título inicial de la noticia. La mayoría de aquí ha estado de acuerdo en que lo acertado era escribir "catalanes".

    Intentemos ignorar dichos comentarios y nosotros hablar del esquí y no de política. Y animar a Ivan al título inicial de la notícia, el cual es más acertado.

    Salutacions ;)

    karma del mensaje: 84 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    02/01/2025 14:33
    #36
    #35
    Al contrario, he estado más de 20 años viviendo en Valencia, y sé de lo que hablo, en la capital no se hablaba prácticamente valenciano, y en la Universidad nada de nada. Solo la gente que venía de algunos pueblos, yo lo hablaba bastante bien y lo entendía perfectamente, un par de años compartiendo piso con unos de "la Vila" (Villajoyosa) que para entenderlos borrachos, tela, :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    02/01/2025 15:47
    #37
    Eres un cachondo Iván. ;)
    Sabes que si pones catalán, catalanes o Catalunya en el titular, esa noticia se llena de comentarios en un breve lapso de tiempo.
    Pero la culpa no es tuya. Es de los que saltan como resortes ante una cata de vinos porque empieza por 'cata'.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    02/01/2025 15:53
    #38
    #5 Birlando, de birlar, excelente verbo. Se nota que somos de los 70…Bon Any amic!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    02/01/2025 15:54
    #39
    #2 En las del Pirineo Oriental hay muy pocos vascos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    02/01/2025 16:07
    #40
    #12 Hola SkiCerdanya, agradezco tu tono moderado y respetuoso en castellá, si bien aun recuerdo de hace poco tus comentarios hablando del Valle de Arán (Baqueira), donde te quejabas de que allí se escribía casi todo en aranés (i no en catalá),

    Te dieron varios zascas por esa manía de querer catalanizarlo todo. Me sorprende que ahora NO te Quejes de que en las estaciones de esquí de la Cerdanya francesa hayan tantos carteles en francés o que la mayoría hablen el catalá con acento francés. A lo mejor es que estás madurando o a lo mejor se trata solo de hipocresía.

    Me gustaría que nos dejasen hablar y escribir en cada autonomía a cada uno como le de la gana, sin "inmersiones lingüisticas" ni prohibiciones como el de tener que poner los rótulos solo en un idioma regional.

    viva la auténtica democracia.

    Salutacions ;)

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

  • #41
    Fecha comentario:
    02/01/2025 17:14
    #41
    #9 Querido Fronga, sabes muy bien por que me fui de ésta página y dejé de relatar y comentar, tu narración, perfecta.
    Hace mas de 40 años, Barcelona, me encantaba y yo como asturiano, la diferencia de acento, no idioma (catalán no es idioma) era como dicen ahora, multicultural.
    El problema ha venido por una banda de políticos que les gusta apartar y no aportar y el rebaño, les sigue fielmente. A día de hoy, Barcelona está entre las 3 ciudades mas peligrosas de Europa.

    Iván, has vuelto a meter la pata pero bien. Si hablas de nieves catalanes, hazlo cuando comentas algo de la cordillera cantábrica en bable, en gallego, sigues a vascongadas y lo haces en euskera, pero no, siempre arrimas el hombro para Cataluña. Sabéis que se consigue, que el que suscribe, para no molestar ni ir al extranjero dentro de España a esquiar, me voy a pirineo francés o Alpes, quien pierde, Cataluña.

    La Molina y Masella, estaciones muy bonitas pero, he visto la cara amable hace como he dicho mas de 40 años y ahora, no. Baqueira, la joya de la corona, para mi, la mejor estación de España, notas que ya no hay tanta cultura aranesa y si mas independiente.

    Lanzo una pregunta o reflexión¡¡¡
    No estaríamos mejor si hablamos de España, si un asturiano o un catalán, están en lugares como estamos comentando, y hablas de la riqueza paisajística, culinaria, etc y se suma y no se resta?
    Vuelvo a repetir, quien gana y quien pierde, el ciudadano de a pie, las empresas y siguen ganando los políticos llevando sus fortunas a lugares donde están a buen recaudo.
    Todo lo relacionado con apartar, me parece nefasto y jamás he escuchado a un asturiano decir, Uvieu, pero el presidente de algunos asturianos, gasta a manos llenas para que veas en cualquier lugar, Oviedo/Uvieu, lamentable.

    Hablemos de orgullo de ser españoles, de los osos en Asturias, de la cecina de León, del marisco de Galicia, de la Sagrada Familia de Barcelona, etc pero por Dios, no caigáis en las tentaciones de divide y vencerás porque, Barcelona, quien la ha visto y quien la ve, que te roban hasta el apellido por la calle.

    Que no es oro todo lo que reluce, que se nota la mafia en Marbella, en el metro de Madrid, se llevan hasta el maquinista, no veis que vamos a peor y no a mejor?
    Por todas estas diferencias y por seguir al político de turno, ir a Bruselas, París, Londres, Ámsterdam, Malmo, etc y veréis lo que para construir y robar, ellos han ganado y hay robos y delincuencia dia si día también.

    Por ultimo, cansado de que te llamen facha, fascista, pero, me quedo con una España unida y no rota.
    Donde está el gobierno en Valencia, ah, esquiando en Cerler, perdón.
    Que son casi todos iguales, unos roban mucho y otros, mas aún.

    Si se va a esquiar a Cataluña y veo anuncios o cartelería en catalán y en español, me parece bien, pero no solo en catalán.
    Buena temporada a todos, respeto y todo irá mejor.

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 2

  • #42
    Fecha comentario:
    02/01/2025 18:19
    #42
    #20 neiges a muerte! me tienen enamorao. Hace mas de 10 años que no piso La Molina y Masella

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    02/01/2025 18:43
    #43
    #41 un, dox 3 4
    Llega, les dice como han de hacer las cosas los demás en sus negocios y vuelve a ¿Desaparecer?

    karma del mensaje: 1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    02/01/2025 18:55
    #44
    #1 completamente de acuerdo.
    Pero no solo el titular, sino el articulo completo, creo que los catalanes son tan españoles como lo que denominais del resto de España, todos somos españoles, creo que el que lo ha escrito se ha llenado de mierda por un tubo.
    Yo soy de otra comunidad autónoma, cerca de Euskadi, pero los considero tan españoles como yo , por el momento toda la península ibérica excepto Portugal somos España, seamos de la comunidad que seas.
    Perdón pero si no lo digo reviento.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #45
    Fecha comentario:
    02/01/2025 19:09
    #45
    Vaya. Mi mensaje #7 se oculta automáticamente por sus 7 votos negativos/ 0 positivos :lol2:
    Supongo que muchos de estos negativos se me asignaron después de que el redactor de la noticia modificó el titular a los pocos minutos.

    intento explicarme:
    1er titular: Números récord en Neiges Catalanes gracias a los esquiadores catalanes y españoles.
    2do titular: Números récord en Neiges Catalanes gracias a los esquiadores catalanes

    El segundo titular (y actual) me parece perfecto. :+:

    Iván lleva toda la vida en nevasport de redactor y sabe de qué va el tema, tema sensible por cierto. De hecho, de los 42 mensajes de este hilo apenas se ha hablado de les Neiges Catalanes.

    (ver #3 ):"Números récord en Neiges Catalanes gracias a los esquiadores catalanes y del resto de España".... titular que le ha parecido largo y que en mi opinión hubiera sido el apropiado. Con este titular correcto, esta noticia hubiera tenido 3 comentarios, no 42.

    Cuando separas Cataluña y España pasan estas cosas... y siempre pasará. Es la España y el momento que nos ha tocado vivir.

    Lo dicho. Os remito a leer su mensaje #3 . Él sabe lo que hace.

    Feliç any nou!!!

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #46
    Fecha comentario:
    02/01/2025 19:36
    #46
    Los pájaros vuelan libres y sin fronteras que los opriman...

    En cambio, algunos Seres Humanos no pueden hacerlo debido a sus prejuicios emocionales (juicios previos) a través de falsas creencias inculcadas por otras personas para manipularles...

    Hago esta pregunta: Si una persona no está viviendo su propia vida, y vive de acuerdo a la de otras personas ajenas... Entonces: ¿Quien está viviendo la suya?



    :hein?: :hein?: :hein?: :hein?: :hein?:

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    02/01/2025 19:45
    #47
    #46

    Es mas simple , "vive como piensas, si no pronto pensaras como vives ......"

    Y esos son el 90 % , por mucho que digan que no o no lo hayan pensado. La sociedad manda; para muchos. :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    02/01/2025 19:51
    #48
    #47
    ¿Ya te volvieron a echar Goose07, Head59, wordfis?

    Sé bienvenide :lol2:

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    02/01/2025 19:52
    #49
    #15 Cuando crees que no puedes escribir más tonterías juntas, vas y te superas

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    02/01/2025 19:52
    #50
    Tras 42 mensajes, lo cierto es que el Pirineo francés está haciendo un gran trabajo para quienes buscan la mejor relación calidad-precio. Y esto es lo que han visto miles de esquiadores que no se equivocan. Esto es extrapolable a todo el Pirineo francés y un buen indicador sin sus nuevos telecabinas que requieren fuertes inversiones.
    2023 -Cremaillère Express Luchon Superbagnères
    2022 - Saint Lary nuevo telecabina
    2021 -Telecabina Les Airelles en Font Romeu.
    2019. Nuevo Telecabina de Les Angles.
    Y reduciendo pilonas y ganando espacio natural en todas las 38 estaciones desde el Atlántico al Mediterraneo.
    Podéis buscar muchas explicaciones y la principal es que buscamos lo mejor para esquiar y ahora está en el lado francés.
    :love:

    karma del mensaje: 72 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • #51
    Fecha comentario:
    03/01/2025 09:33
    #51
    #44 Esto que dices es mentira, Andorra también está en la Península y no son ni quieren ser españoles, y luego están los gibraltareños que no les digas que son españoles si no quieres tener problemas gordos con ellos :diable:

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #52
    Fecha comentario:
    03/01/2025 10:30
    #52
    #10 podrías aplicarte el ejemplo, en otras redes sociales he visto comentarios tuyos un pelín de superemacismo catalán especto a tus compatriotas españoles o dependientes que no te atienden en catalán en Catalunya.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

  • #53
    Fecha comentario:
    03/01/2025 10:35
    #53
    #51 ¿No le digas a una garrapata que es perro?

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #54
    Fecha comentario:
    03/01/2025 11:03
    #54
    Visca l'esquí a la Cerdanya i al Capcir, i a tot el Pirineu, cara nord i cara sud!! Déu n'hi doret amb la polèmica i la discòrdia que provoquen les denominacions "català", "espanyol", "francès", "occità"... tenim un bon embolic. I això que diuen que a la gent no s'interessen per la politica. M'alegra però que sigui amb intercanvis pacífics d'arguments i no amb violència verbal o d'altre tipus...

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

  • #55
    Fecha comentario:
    03/01/2025 15:33
    #55
    Mejor postear las palabras de un sabio y genio que entrar en guerras tribalistas

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #56
    Fecha comentario:
    03/01/2025 16:06
    #56
    #52 Educada y diplomaticamente. Y si, es cierto, en otras “redes sociales”, no en Nevasport. Esto no es una red social, es la mejor web del mundo dedicada al esquí en castellano (en español si lo prefiere). Yo siempre doy la cara con foto, nombre y apellidos.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    03/01/2025 16:27
    #57
    Pero esas estaciones son el gabachilandia? Ni de broma voy a tirafrutalandia a esquiar. Antes me voy a Bulgaria. A Cataluña desde luego que voy. Soy de Galicia, en Cataluña, y mira que me queda lejos, mil veces antes que a junto los comebaguettes.

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #58
    Fecha comentario:
    04/01/2025 17:30
    #58
    #35 Ya. Y todo esto que dices estaría genial si luego cuando escribís en catalán no escribierais "Espanya" o "Saragossa" sino España o Zaragoza.

    ¿Apostamos a que no es así?

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    04/01/2025 19:45
    #59
    Me llamo Lluis, nací en Catalunya y me siento ciudadano del mundo, asi que me limpio el hojaldre con cualquier bandera del mundo creada por humanos primitivos de esas tribus que solo hacen la guerra en vez del amor

    :crying:

    karma del mensaje: -15 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #60
    Fecha comentario:
    08/01/2025 17:47
    #60
    #35 lo del negativo es por no pisar tus estaciones? Todas para ti, bonito

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #61
    Fecha comentario:
    09/01/2025 11:00
    #61
    #5 Ciertamente las estaciones francesas se están llevando a muchos esquiadores que antes se quedaban en La Molina / Masella, y no me extraña nada... los últimos años las estaciones de esquí de la cerdanya francesa han estado invirtiendo en renovar sus instalaciones, además de unas políticas de precios mejores (no solo del forfet diario sino de descuentos a estudiantes y famílias).
    Creo que el éxito de Font Romeu es sobretodo por la gran cantidad de nieve artifical que llegan a hacer: tienen todas las pistas que disponen de cañones abiertas. Es un punto que antes lideraba Masella pero que últimamente parece que han olvidado por completo...

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: