Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 15/12/2025 a las 18:25:00 (CET)

Compagnie des Alpes firma un acuerdo para afrancesar parte de Prinoth

Compagnie des Alpes firma un acuerdo para afrancesar parte de Prinoth
La E-Husky es la primera máquina pisapistas eléctrica que llega al mercado
La mayor empresa europea de estaciones de esquí, firma un acuerdo para que Prinoth sea el proveedor exclusivo de las nuevas máquinas pisapistas eléctricas que quiere comprar Compagnie des Alpes. Para ello el fabricante italiano deberá levantar una planta de ensamblaje en los Alpes de Francia.

"El muerto al hoyo y el vivo al bollo". Pocas semanas después de la defunción de CM Dupont, la que iba a ser la 'Tesla de las máquinas pisapistas", Compagnie des Alpes firma un nuevo acuerdo con Prinoth para incorporar este tipo de vehículos eléctricos a sus estaciones de esquí, pero abriendo una linea de montaje en Francia.

Hace un par de años que Compagnie des Alpes (propietaria entre otras de La Plagne, Les Arcs, Val d’Isère o Serre Chevalier) está dando pasos para reducir la huella de carbono en sus estaciones de esquí hasta prácticamente cero en 2030. En 2022 ya se comprometió a abandonar lo antes posible los combustibles fósiles en sus vehículos. Pocos meses después adaptó sus pisapistas para funcionar con HVO, un tipo de diésel menos contaminante a la espera de poder sustituir todas estas máquinas por otras eléctricas.

Por eso decidió apostar por CM Dupont, un pequeño fabricante de pisapistas que estaba desarrollando un modelo de máquina eléctrica. Le compró inmediatamente un par de vehículos que ya tenìa fabricados para ponerlos en marcha en dos de sus estaciones de esquí, y le hizo un pedido de otras 10 con el objetivo de que pudieran tener financiación para seguir adelante. Lamentablemente el desarrollo de este modelo ha sido bastante largo, y en estos dos años las grandes marcas han empezado a correr. Tanto Prinoth como Kassbohrer han lanzado sus propia Leitwolf y PistenBully eléctricas. Por si fuera poco, hasta Technoalpin (fabricante de sistemas de producción de nieve) se metió en este mercado lanzando su propio prototipo, el cual bautizó como Xelom.

Cerrada CM Dupont, a Compagnie des Alpes no le ha quedado otra que buscar otro fabricante que le pueda ayudar a seguir con su propia Agenda 2030. Con más de una docena de estaciones de esquí bajo su gestión, muchas de ellas de gran tamaño, la cantidad de máquinas a sustituir son demasiadas para hacerlo solamente con capital propio. Para poder recibir ayudas del Gobierno francés, se le pide que estos equipos se compren a empresas nacionales.

De hecho con los remontes ya se hace. La gran mayoría de compran a Leitner a través de Poma, que es francesa; Gimar Montaz Mautino (GMM) o MND Ropeways. Así que Compagnie des Alpes ha llegado a un acuerdo con Prinoth para 'afrancesar' sus máquinas pisapistas. Al menos para las que vaya a colocar en CdA.

Según un comunicado lanzado este viernes por Compagnie des Alpes, Prinoth será el proveedor exclusivo de todas las nuevas máquinas pisapistas eléctricas previstas para sus estaciones de esquí, y a cambio la empresa italiana montará una linea de producción en Francia.

En línea con los compromisos de su razón de ser, CDA participa activamente desde hace varios años en la neutralización de la huella de carbono del aseo. Además del cambio al combustible HVO para toda su flota de máquinas pisanieves, que ya ha permitido una reducción del 90% de las emisiones de CO2, CDA ha invertido mucho en el desarrollo de tecnología destinada a electrificar completamente las máquinas pisanieves.

Por su parte, PRINOTH, tras el lanzamiento al mercado en 2020 de la Husky E-Motion, la primera pispiastas totalmente eléctrica disponible en el mercado, desea aprovechar su experiencia para fabricar una nueva pisapistas eléctrica de alta potencia que responda a las necesidades de las pistas de esquí alpino.

Para apoyar este desarrollo innovador, CDA y PRINOTH han firmado un acuerdo de colaboración que incluye la creación, a partir de 2026, de una línea de montaje de máquinas pisanieves eléctricas en los Alpes franceses.  Por tanto, los dos grupos ampliarán su colaboración en los próximos meses para avanzar en este proyecto de descarbonización del sector en el corazón de los Alpes.

El primer prototipo de máquina pisanieves eléctrica de alta potencia se basará en la “Leitwolf”, la máquina pisapistas más eficiente del mercado, y debería lanzarse al mercado en diciembre de 2025, con una serie de pruebas realizadas exclusivamente en las zonas de esquí gestionadas por la CDA.

A través de este acuerdo, los dos grupos demuestran su fuerte voluntad de continuar la búsqueda de la descarbonización y especialmente la descombustión de sus actividades vinculadas al ocio de montaña. Su prioridad es finalizar e industrializar rápidamente la tecnología sin emisiones de carbono y apoyar a las regiones mediante el desarrollo de una actividad económica sostenible.

Según David Ponson, Director de la rama de estaciones de esquí en Compagnie des Alpes, la decisión por Prinoth se debe a que según ellos es el único fabricante capaz de garantizar la industrialización de la tecnología de las máquinas pispistas eléctricas de alta potencia.

Compagnie des Alpes destaca además que este acuerdo permitirá la reindustrialización de esta zona de los Alpes y creará nuevos puestos de trabajo.

De hecho, en línea de esta creación de empleo, este año se quedó con SOMERM (Société de Montage & d'Entretien de Remontées Mécaniques), empresa en la Saboya dedicada a la instalación y mantenimiento de remontes en estaciones de esquí. Ahora todos sus activos y trabajadores (fijos y temporales) se han incorporado a Ingelo Montage que es la filial que ya tenían para mantener sus propios remontes.

Compagnie des Alpes se ha propuesto que todas las pisaspistas de sus estaciones de esquí sean eléctricas

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: