Buenas noticias también para los aficionados al esquí y snowboard de la Cornisa Cantábrica porque la temporada de invierno empieza también por allí este fin de semana. Una situación radicalmente distinta a la de estos dos últimos años que han tenido que esperarse hasta pasadas las semanas de navidad.
El Principado de Asturias puso ayer por la tarde fecha al inicio de la temporada en las dos estaciones de esquí que gestiona. Tanto Valgrande-Pajares como Fuentes de Invierno ya trabajan para abrir este jueves al público si las condiciones meteorológicas lo permiten.
En el caso de Fuentes de Invierno, se prevé la apertura de 5 pistas (3 verdes, 1 azul y 1 roja) en las zonas media y baja de la estación, con un recorrido total de 3,5 kilómetros y espesores de nieve de 30 centímetros. Se accderán mediante el telesilla Llana del Fitu, el telesquí Toneo y la cinta.
No obstante, los trabajos de acondicionamiento están en marcha para ampliar la oferta esquiable de manera progresiva durante los próximos días, teniendo siempre en cuenta la meteorología.
En la estación de esquí de Valgrande-Pajares se abrirán varias pistas disponibles con espesores de 60 a 75 centímetros de nieve polvo. Los remontes abiertos incluyen la telecabina de Cuitunigru, los telesillas de Brañillín y Valle del Sol, el telesquí de Fuentes La Reina y la cinta capotada inferior.
Por su parte desde la Diputación de León todavía no se ha puesto fecha a la apertura de sus estaciones de esquí, pero se trabaja intensamente para poner en marcha mañana mismo las instalaciones de Leitariegos y el viernes las de San Isidro. Hay que tener en cuenta que ambas instalaciones, como las dos de Asturias, hace menos de cinco días estaban totalmente verdes, por lo que se va abriendo a medida que se van consolidando las primeras pistas pisadas.
De esta manera, se espera también que la oferta esquiable vaya ampliándose cada día con nuevas pistas abiertas. Andrés Fernández, Dirfector de Leitariegos, ha aseguradi que ya están trabajando para poder abrir la zona media-baja, para después continuar con el resto de zona,
"tenemos previsto que puedan abrir las pistas de debutantes que son los dos telesquíes y las dos cintas, algunas pistas rojas y la zona denominada Autovía, y poco a poco se abrirá el resto.
Aunque no es muy habitual, el viento ha arrastrado la nieve a las zonas bajas, y hay más acumulación de nieve en la parte baja que en la alta."
Caras de felicidad en Fuentes de Invierno, donde se trabajan las pistas de prácticamente la única estación de esquí en España con nieve 100% natural