Los 26 millones de euros que se iban a destinar al telecabina de Canal Roya se quedarán prácticamente todos en el Pirineo, solo que mucho más repartidos en el territorio. La cancelación del proyecto por parte del Gobierno de Lambán, y las pocas ganas de retomarlo por el de Azcon, hizo peligrar el dinero proveniente de fondos de la Unión Europea que se iba a destinar a este remonte. Si no se usaban en otros proyectos, no solo se tenían que devolver sino además con intereses.
Se abrió una convocatoria para que los Ayuntamientos presentasen propuestas. Estudiados todos ellos, el Gobierno de Aragón decidió aprobar varios de ellos, entre los que destaca la ampliación de aparcamiento en Formigal Urbanización, la construcción de viviendas en Panticosa, o una mejor comunicación en el Valle de Aragón. También había un pequeño campo de golf en el Valle de Tena que finalmente se ha descartado.
Algunos de estos proyectos ya han empezado a caminar. El Ayuntamiento de Sallent de Gallego fue quién más dinero se adjudicó, 5,4 millones. Quieren construir un aparcamiento en las afueras del pueblo para aliviar el tráfico de sus calles. El Ayuntamiento ya ha sacado a licitación la redacción del proyecto y las obras por un valor de 1,9 millones de euros. Se espera que se puedan eliminar las calles de coches particulares, sobre todo los que se quedan aparcados, muchas veces mal y desordenadamente, lo que impide que las máquinas puedan entrar a limpiar cuando hay nevadas.
El resto del dinero se quiere destinar a otro aparcamiento subterraneo y a la peatonalización de la plaza Valle de Tena. Obras estas que muchos vecinos no quieren porque aseguran que mientras se estén realizando comportará problemas en sus movimientos cotidianos.
También en el Valle de Tena, el Ayuntamiento de Panticosa recibió 3 millones de euros que querían destinar a construir un pitch&putt pero que finalmente lo han descartado porque la Confederación Hidrográfica del Ebro advirtió que aquello era zona inundable. Así que van a destinar el dinero casi íntegramente a la reconversión de la antigua residencia de Panticosa en 20 apartamentos.
El viernes 22 de noviembre el Ayuntamiento aprobó el proyecto y ahora está expuesto a información pública por si alguien quisiese presentar una alegación. La semana que viene, ya una vez haya pasado el plazo y se haya publicado en el Boletín de la Provincia de Huesca se iniciará la licitación de obras que según ha informado el alcalde de Panticosa, Jesús María Uriz al Diario del Alto Aragón, consta de dos fases.
"La primera tiene un plazo de ejecución de un año con lo que se prevé que pueda estar acabada a finales de 2025 o comienzos de 2026. Esta fase, financiada por Fondos Europeos de Sostenibilidad Turística, son diez viviendas para alquiler de trabajadores del sector turístico.
Y la segunda fase, que se acometería a continuación, será de otras ocho o diez viviendas, de las cuales entre cinco y seis se destinarán también a alquiler para trabajadores del sector turístico, y el resto se ha pensado para personas mayores del municipio que puedan tener dificultad de acceso en sus casas”
Además de estas 18 o 20 viviendas, se contarán con otras 16 impulsadas directamente por el Gobierno de Aragón. De esta manera se podrá dar solución a los trabajadores del sector turístico que en el caso de Panticosa llegan tanto en invierno durante la temporada de esquí como en verano, cuando se abren multitud de actividades repartidas por el Valle de Tena como son la tirolina y columpio de Hoz de Jaca, el enorme laberinto de 5000 m2, el Parque Faunístico de Lacuniacha, los trenes turísticos, etc... a los que se sumará dentro de poco el Tobogán de Panticosa.