Cetursa Sierra Nevada celebró este jueves sus 60 años de existencia con el estreno de un documental que recorre buena parte de su historia de la empresa que gestiona la estación invernal granadina, en un acto en el que se rindió homenaje a los trabajadores que desde 1964 han situado a la estación de esquí granadina como un referente de los deportes de invierno en Europa.
El documental, titulado “Cetursa Sierra Nevada 1964_2024; Una historia por esquiar”, recorre los grandes momentos de la historia de la estación desde la constitución de la sociedad por empresarios locales, la crisis financiera de la primera mitad de los años 80, su compra por parte de la Junta de Andalucía, la transformación del dominio esquiable en los años 90, los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino de 1996 o los de Snowboard y Freestyle Ski de 2017.
Historiadores, trabajadores, deportistas y personalidades históricas de Sierra Nevada glosan las claves del recorrido de Cetursa Sierra Nevada a lo largo de la historia, en un audiovisual de más de 30 minutos en el que han colaborado de los fondos documentales de RTVE (NODO), Canal Sur TV, Televisión Española, Eurosport o Infront Televisión.
Carolina Ruiz, Lucas Eguibar o Alberto Tomba son algunos de los deportistas entrevistados para el documental; en el caso de la estrella italiana resulta relevante su aclaración sobre la polémica que originó su llegada al Mundial del 96 con unas declaraciones sobre la relación de Sierra Nevada y África.
La Gala de los 60 años de Cetursa Sierra Nevada contó con numeros público e invitados relevantes de la historia de la estación de esquí
Uno de los momentos más emotivos del evento fue la actuación de Kiki y Soleá Morente con la interpretación de “La Estrella”, la misma canción con la que su padre, Enrique Morente, participó en la ceremonia de inauguración del mundial en el estadio de Los Cármenes.
La consejera de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio, y presidenta de Cetursa Sierra Nevada, Rocío Díaz, que presidió la gala, felicitó a
“los trabajadores de la estación granadina que, con su esfuerzo, han hecho posible que Sierra Nevada sea cada día más grande”. El equipo liderado por el consejero delegado de Cetursa, Jesús Ibáñez, ha conseguido darle en menos de seis años un giro de 180 grados a la situación de la estación”.
En este sentido, Rocío Díaz indicó que el Gobierno de Juanma Moreno ha querido corresponder a ese trabajo con una inversión de más de cien millones en este tiempo para
“acometer la mayor transformación en Sierra Nevada desde los años 90. Una modernización necesaria para que Sierra Nevada se siga manteniendo en lo más alto, como estación de referencia para el conjunto de España y Europa. Estos cambios mantendrán a la estación como polo de sostenibilidad ambiental, económica y social para Granada y Andalucía”.
Además, Rocío Díaz destacó el compromiso de mejora integral de los accesos a Sierra Nevada, con una partida de 4,8 millones de euros incluida en los presupuestos de la Junta de Andalucía 2025. Con ello
“daremos respuesta a una reivindicación histórica de los granadinos y los usuarios de la estación. Se trata de un proyecto ambicioso que supera los 21 millones de euros, y permitirá afrontar la reparación de 17 kilómetros".
En la gala, Cetursa Sierra Nevada mostró el estado de ejecución y próximas acciones del Plan Estratégico 20/30. Seis nuevos remontes, la renovación y modernización casi completa del sistema de nieve producida, once nuevas máquinas pisa-pistas (8 de ellas híbridas) o la digitalización de los sistemas de atención al cliente son algunas de inversiones ejecutados por el plan.
En dicho documento, la licitación del estudio informativo para la instalación de un medio mecánico, que mejore la movilidad en la urbanización de Pradollano, aparece como una las acciones más relevantes previstas para las próximas temporadas, así como el proyecto de creación de un hotel de referencia entre las actuales oficinas de Cetursa Sierra Nevada Pradollano y el contiguo Hotel Telecabina.
Por su parte, el consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, detalló las novedades de la temporada 24/25 en la que destaca la renovación integral de las cabinas del telecabina Borreguiles, la instalación de una alfombra de embarque en el telesilla Borreguiles I, la creación de una nueva línea de nieve producida en el área de Principiantes con la adquisición de 20 nuevos cañones, el montaje de una electrolinera en el parking de la Plaza de Andalucía con más de 40 puntos de carga o la renovación de la sala de transición para esquí adaptado.
Ibáñez subrayó que las inversiones de Sierra Nevada, que esta temporada rondan los 8 millones de euros, mejorarán la experiencia de los usuarios de la estación
“desde que llegan a Sierra Nevada hasta que descienden por nuestras pistas o toman un respiro en alguno de nuestros restaurantes”.
El consejero delegado de Cetursa se mostró especialmente satisfecho de que la estación de esquí granadina por las medidas implementadas por Sierra Nevada para reducir su huella de carbono y que esta temporada se refleja en una de las electrolineras más grandes de España con más de 40 puntos de recarga eléctrica para vehículos.
Kiki y Soleá Morente interpretaron “La Estrella”, la misma canción con que su padre Enrique Morente cantí en la ceremonia de inauguración del mundial en el estadio de Los Cármenes.