La borrasca que cayó la semana pasada sobre Europa dejó abundantes nevadas desde el Reino Unido hasta el extremo este del continente. En los Alpes muchas estaciones recibieron la nieve con ganas, algunas, muy pocas, se decidieron a adelantar el inicio de la temporada de invierno, y las hay que han cumplido su calendario pero abriendo en condiciones muy buenas.
Tras la borrasca llegaron días más estables y secos que han permitido trabajar bien las pistas. Si bien en algunos países de los Alpes y escandinavia hacía días que algunas estaciones ya estaban en marcha, en Francia no fue hasta el pasado fin de semana que se dio el pistoletazo de salida. Le Markstein se adelantó abriendo el viernes, mientras que Tignes y Val Thorens lo hicieron el sábado con espesores de hasta 1 metro de nieve.
Ahora es el turno de Les 2 Alpes y Alpe d'Huez, que aunque vecinos, siguen sin estar conectados pese a que llegó a ponerse un proyecto sobre la mesa. Aunque eso si, parece que están unidos en sus partes de nieve ya que ambos han anunciado que para este sábado pondrán en marcha el 30% de su área esquiable. Y que la previsión es de tener prácticamente el 100% de todo disponible para las semanas de navidad.
En Les 2 Alpes pondrán en marcha los remontes Jandri, Belle Étoile y Diable con los que podrá acceder a la parte más alta de la estación de esquì. De esta manera se podrá esquiar desde la cota 3.600 a la de 2.600. Mil metros de desnivel para el primer día.
De momento desde la cota 2.600 a la de 2.000 se mantendrán las pistas cerrada, con lo que la vuelta a casa se hará mediante el Jandri Express, que baja hasta los 1.600 metros. Por esquiar ese día se cobrará 40 euros.
También Alpe dHuez se pone en marcha con pistas también en sus estaciones 'satélite' de de Oz 3300 y Vaujany. En total 18 remontes para 16 pistas repartidas en 6 verdes, 4 azules, 4 rojas y 2 negras. Esperan tenerlo todo abierto para el mes de diciembre. Aquí también cobrarán 40 euros por esquiar durante cualquiera de los dos días de este primer fin de semana.
Otras estaciones de esquí que abrirán este fin de semana en Francia son Chamrousse, La Rosière, Tignes, Montgenèvre y Val d'Isère, mientras que Le Markstein que se puso en marcha el pasado viernes, el domingo ya tuvo que cerrar.
Así abrió Tignes el pasado sábado 23 de noviembre