Teleféricos y Nieve S. L., filial en España de la italiana Leitner, ha vuelto a ser capaz de reducir costes en el proyecto del telecabina de Candanchú a Astún, tal como hiciera hace unos días para el que conectará Benasque a la estación de esquí de Cerler. Al concurso se presentaba también Doppelmayr. Con dos empresas de solvencia y experiencia holgadamente contrastada, el Ayuntamiento se ha decantado por la que presentaba una propuesta económica más baja.
En concreto, y tal como adelanta el Diario del Alto Aragón, Leitner ha podido presentar una reducción del 14,96% respecto a su rival en el concurso para adjudicarse el telecabina de Benasque a la estación de esquí de Cerler.
De esta manera, de los 28,9 millones de euros que se estimaba que podía costar este telecabina según el pliego de condiciones del concurso de licitación, finalmente se queda en 24,6 millones de euros. Doppelmayr también había rebajado sensiblemente el coste hasta los 25,45, pero los italianos de nuevo han sabido rebajar más.
Quién notará el ahorro de 4,3 millones de euros será el Gobierno de Aragón, que se comprometió a poner el dinero que faltase hasta los 28,9 millones estimados. De esta manera, la Mancomunidad de Municipios Alto Valle del Aragón como impulsora de este proyecto, recibirá una subvención europea a través de los Fondos Next Generation de 10 millones. de euros. La Diputación de Huesca firmó por otros 3 millones de euros. El resto, unos 11,6 millones más, van a cargo de la DGA.
Ahora queda adjudicar las obras, que deberá ser lo antes posible para no perder esos 10 millones de los Fondos Europeos.