Andorra acogerá en febrero de 2026 el primer Campeonato Mundial de Freeride FIS. Con este evento se refuerza la integración oficial del esquí y snowboard freeride bajo la Federación Internacional de Esquí y Snowboard, consolidando su estatus como una disciplina reconocida globalmente. La competición reunirá a 67 de los mejores freeriders del mundo, compitiendo en una única bajada en las cuatro categorías: Esquí Hombres, Esquí Mujeres, Snowboard Hombres y Snowboard Mujeres. El día de la competición se seleccionará dentro de una ventana meteorológica de seis días (del 1 al 6 de febrero de 2026) para garantizar las mejores condiciones posibles y una competición justa y segura.
David Ledesma, Marketing Director, Grandvalira Resorts, ha explicado que
“Alojar el primer Mundial de Freeride organizado por la FIS en Ordino Arcalís es de gran importancia para nosotros. En la Federación Andorrana de Esquí seguimos brindando apoyo total a todos los grandes eventos de esquí a nivel mundial, y es un hito significativo albergar este campeonato mundial inaugural tras todos estos años de recibir eventos del Freeride World Tour en Andorra."
David Ledesma |
Patrick Toussaint, vicepresidente de la FAE |
Nicolas Hale-Woods, fundador y CEO del FWT |
Clasificación: Un camino riguroso hacia la cima
El proceso de clasificación asegura que los y las mejores esquiadores y snowboarders del mundo en freeride tengan la oportunidad de competir, al tiempo que garantiza una representación diversa de nacionalidades. Los participantes se clasificarán a través de cinco grupos:
- Ranking FWT Pro: Los atletas se clasifican según el Ranking FWT Pro 2025, que se determina por sus cuatro mejores resultados de seis eventos (o menos, en caso de cancelaciones).
- Cuotas continentales: Se asigna una cuota de clasificación por competición a cada una de las cinco regiones: Asia, Europa, América del Norte, Oceanía y América del Sur. Esta se otorga al atleta mejor clasificado de cada región en el Ranking Global de Clasificación.
- Cuotas NSA: Se asignan cupos adicionales a las Asociaciones Nacionales de Esquí (NSA) en función del Ranking por Naciones, siempre que tengan pocos o ningún atleta clasificado por las categorías anteriores.
- Wildcards: La FIS Freeride asigna un wildcard por competición para casos especiales, como lesiones, relevancia mediática o interés nacional.
- Host Nation Wildcard: Una invitación para las cuatro competiciones es otorgado por la NSA anfitriona a un atleta local que cumpla con todos los criterios de elegibilidad y posea la ciudadanía del país anfitrión.
El período de clasificación abarca del 1 de mayo de 2024 al 30 de abril de 2025.
Los resultados de las series FWT Pro, Challenger y Qualifier, así como de eventos Junior, contribuirán al Ranking Global de Clasificación, que determina las posiciones de freeriders y naciones. Los que tengan mejores puestos en esta lista y aquellos con actuaciones destacadas en regiones específicas se asegurarán su plaza en Ordino-Arcalís.
Cada Asociación Nacional de Esquí (NSA) podrá enviar un máximo de 12 freeriders (excluyendo wildcards), con un límite de hasta 3 participantes por categoría de competición. La lista completa de atletas clasificados se publicará el 16 de septiembre de 2025 tras la conclusión del proceso de clasificación.
Nicolas Hale-Woods, fundador y CEO del FWT ha asegurado que
“Es un momento clave para el esquí y el snowboard freeride. El Mundial FIS Freeride representa la cúspide de nuestro deporte, reuniendo a los mejores atletas del mundo para competir por el título definitivo. El impresionante terreno de Andorra proporciona el escenario perfecto para este evento histórico, y estamos emocionados de mostrar el freeride en su máxima expresión.”
La presentación del Mundial de Freeride Andorra 2026 ha contado con autoridades políticas y deportivas del país
Formato del evento
El Mundial FIS Freeride se llevará a cabo en un solo día. Los atletas de las competiciones Esquí Hombres, Esquí Mujeres, Snowboard Hombres y Snowboard Mujeres tendrán una única bajada para demostrar su habilidad, creatividad y precisión en un terreno exigente. Los participantes comienzan en una puerta de salida y acaban en la línea de meta, eligiendo su propio trazado a través de obstáculos naturales.
Los jueces evaluarán cada descenso en base a cinco criterios: elección de línea, control, fluidez, técnica y aire y estilo. Este formato de alta presión y sin margen de error exige un rendimiento máximo, ya que los/as freeriders compiten por el prestigioso título de Campeón/a del Mundo.
Qué esperar
Con el creciente interés global por el fuera pista, este Mundial FIS Freeride Andorra 2026 promete cautivar al público con actuaciones impresionantes, atletismo sin igual y el majestuoso telón de fondo de las montañas de los Pirineos. Todas las miradas estarán puestas en los atletas mientras llevan el esquí y snowboard freeride al siguiente nivel. Al respecto Ministro de Turismo y Comercio del Gobierno de Andorra, Jordi Torres, ha explicado que
“Es un gran honor para Andorra hacer historia al albergar el primer Mundial FIS de Freeride. Este hito refleja nuestro profundo compromiso con el freeride, un deporte que está arraigado en el ADN de Ordino Arcalís y Andorra.
Estamos especialmente emocionados por las oportunidades que este paso histórico creará para los atletas jóvenes, abriéndoles nuevas puertas para perseguir el freeride profesionalmente mientras equilibran sus aspiraciones académicas y deportivas. Nos sentimos inmensamente orgullosos de contribuir al crecimiento del freeride a nivel global e inspirar a la próxima generación a través de este evento.”