A estas alturas en el Punto de Nieve Santa Inés debía ya estar montada la nueva cinta de debutantes con capota, en sustitución del telecuerda baby, y las placas solares para hacer funcionar en una segunda fase un sistema de producción de nieve. Pero un error en la redacción del proyecto impidió empezar las obras este verano.
El pasado mes de abril la Diputación de Soria adjudicó el proyecto de remodelación de Punto de Nieve Santa Inés. Situada a algo menos de 50 kilómetros de la capital de la provincia, es pequeña estación de esquí es una de las pocas en nuestro país que funcionan exclusivamente con nieve 100% natural. La única que tampoco cuenta con un solo cañón es Fuentes de Invierno, mientras que Tavascán que estaba en la misma situación, estrenará los suyos este invierno para dar cobertura desde la base a la cota media donde hay una zona de debutantes.
También la zona de debutantes de Punto de Nieve Santa Inés era fruto de mejoras en este proyecto con la colocación de una nueva cinta de debutantes con capota protectora en sustitución del telebaby.
Los errores que se detectaron en la redacción del proyecto ya se han corregido y ahora están en manos de la Diputación de Soria que tiene pendiente de hacerle la revisión técnica. Según cuenta el Heraldo de Soria, una vez se de el vistobueno se pondrán en marcha con las obras.
De todas maneras, teniendo en cuenta lo avanzado del calendario, es difícil que se vea algo este próximo invierno. Hay que tener en cuenta que en la adjudicación del contrato se estimaba el tiempo de los trabajos en unos cuatro meses.
No se ha aclarado si esto retrasa también la segunda fase que debía comenzar una vez se acabase la primera (cinta y placas solares) y que consiste en construir un embalse para alimentar un sistema de 11 cañones de alta y baja presión repartidos a lo largo de la pista principal de la estación de esquí de Punto de Nieve Santa Inés. Para esto, además se deberá pedir la ampliación de la concesión de aguas subterráneas existente de la Confederación Hidrográfica del Duero.
El proyecto de mejora de la estación de esquí de Punto de Nieve Santa Inés lleva tiempo tratando de llevarse a cabo. Primero costó que se aprobaran los fondos para tirarlo adelante. Finalmente se incluyeron en el Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027.
Cuando por fin se aprobó el pliego de condiciones estaba mal redactado y se presentó una alegación. Unos meses después, subsanado este error, la Mancomunidad de los 150 Pueblos y la Diputación de Soria se enzarzaron en un debate sobre quién debía hacerse cargo del mantenimiento posterior del sistema de nieve artificial. Finalmente se solucionó firmando la cesión de terrenos a la Mancomunidad.
Mientras tanto la estación de esquí de Punto de Nieve Santa Inés se la juega un invierno más a la meteorología. Por eso la empresa adjudicataria de las instalaciones anunció este verano que renunciaba al esquí escolar por falta de garantías. Esperará a tener la nieve artificial para retomar estas clases con los colegios.