Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 13/12/2024 a las 18:27:00 (CET)

Puede que Sierra de Béjar no abra su temporada de esquí hasta mediados de marzo

Puede que Sierra de Béjar no abra su temporada de esquí hasta mediados de marzo
Telesilla de la estación de esquí de Sierra de Béjar
Hasta mediados del mes de diciembre no se conocerá la empresa que deberá poner a punto las instalaciones de la estación de esquí de Sierra de Béjar-La Covatilla. A partir de entonces tendrá hasta tres meses para acabar los trabajos, es decir, ya en el ecuador de marzo.

El Ayuntamiento de Béjar acaba de lanzar ahora con fecha del 22 de noviembre, el concurso para licitar los trabajos de puesta a punto de las instalaciones de la estación de esquí de Sierra de Béjar - La Covatilla. El plazo de ofertas se cierra el dia 10 de diciembre, y será entonces cuando una vez estudiadas las propuestas se decidirá la empresa ganadora de los trabajos.

Una vez se de a conocer la empresa, tienen que ponerse a trabajar inmediatamente y tienen un plazo de entre uno y hasta tres meses para acabar los trabajos. Es decir, que hasta después de las semanas de navidad como mínimo no estaría todo listo. Pero hay permiso para poder alargar los trabajos hasta mediados del mes de marzo. Sería entonces cuando se podría abrir la parte alta (el telesquí) y de debutantes de Sierra de Béjar-La Covatilla.

Si las fechas sorprenden, también ha causado estupor el coste estimado para todos los trabajos que se tienen que hacer, poco más de 41.000 € (+IVA) con los que se tiene que pagar a un mínimo de seis personas obligatoriamente, adecentar varias pistas y revisar los 22 cañones de nieve.

Eso si, al menos toda reposición de piezas que haya que hacer corre a cargo del Ayuntamiento de Béjar.

Resumen del contrato:

En pistas:

Reposición de postes y girondas que estén deteriorados en el Canchal Negro y Serenitas, Muchachina y Cimeras, Covatilla y Mulas, Debutantes y el Cerrojo. (Hasta que no se suba a las instalaciones y se vea el estado de las girondas y postes no se sabe que es lo que hay que cambiar).  Hacer el trabajo de mantenimiento y puesta a punto, desbrozar y hacer los drenajes de las pistas

Longitud de las pistas

  • Las Serenitas: 715 metros.
  • Canchal Negro: 660 metros.
  • La Muchachina: 2.300 metros.
  • Las Cimeras: 730 metros.
  • El Regajo de las Mulas: 1.430 metros.
  • La Covatilla: 1.430 metros.
  • El Cerrojo: 1.485 metros.
  • Debutantes I: 264 metros.
  • Debutantes II: 220 metros.
  • Debutantes III: 220 metros.
  • Debutantes IV: 220 metros.

En producción de nieve:

Para hacer la nieve producida hay que hacer el mantenimiento de los 22 cañones y reposición de piezas necesarias para cada cañón, manguitos, revisión de torres, arquetas, mangueras, etc, reponiendo las piezas necesarias. Revisión y reposición de la Sala de cañones, bombas de aguas, compresor, revisión eléctrica, sistema informático de nieve.

En remontes:

Telesquí Canchal Negro y Telebaby Debutantes: hacer el mantenimiento y su puesta a punto, hacer la revisión de frenos, correas, aceites, rodamientos de motor y reductor, revisión de pilonas y balancines, poleas, revisión de perchas y mantenimiento eléctrico.

Coste, duración y empleados:

  • Presupuesto licitación sin IVA: 41.322,31 euros
  • IVA: 8.677,69 euros
  • Presupuesto con IVA: 50.000,00 euros

La duración del contrato será el tiempo imprescindible para efectuar los trabajos de mantenimiento y puesta a punto de las instalaciones, estimándose entre 1 a 3 meses máximo pudiendo ser recortado el tiempo estimado en el Pliego de Condiciones.

Si bien, desde que se produzca el llamamiento por parte del Responsable del Centro Turístico deberán personarse para realizar los trabajos. Como mínimo deben contratarse a 6 personas (3 personas para adecentar las pistas, 1 persona para la nieve producida y 2 personas para los remontes).

Instalaciones de Sierra de Bejar
La estación de esquí de Sierra de Béjar La Covatilla presenta mucho deterioro por falta de mantenimiento

Artículos relacionados:


21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/11/2024 12:13
    #1
    Vaya gestión, año tras año demonstrando que siempre se puede hacer peor.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    24/11/2024 12:23
    #2
    Este nefasto Ayuntamiento de Béjar, gobernado por un Ppero ignorante y una Voxcera reconvertida incompetente están buscando privatizar o cerrar servicios que resultan deficitarios porque no tienen la mas mínima capacidad de gestión.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 2

  • #3
    Fecha comentario:
    24/11/2024 14:32
    #3
    Historias de una muerte anunciada. Tic TAC...

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    24/11/2024 14:46
    #4
    Historia similar a la Pinilla. Mismo partido, misma comunidad, pueblo al que le viene grande la gestión de una estación, números rojos, hacerlo cada vez peor para justificar privatización.. y arrastrando detrás empleos, inversiones públicas y privadas, negocios relacionados ( alojamientos, restauración, alquiler, etc).

    Que gentuza más odiosa

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    24/11/2024 15:16
    #5
    Tremendo!!! Incompetentes :diable: :grrr!:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    24/11/2024 15:16
    #6
    Por lo que veo la gestión de Manzaneda no tiene nada que envidiar a la de está.

    Oye que si esperan abrir La Covatilla ya es más que lo que se espera de Manzaneda. Nieve o no. Porque total si abre y se estropea el remonte, es lo mismo, solo que si compraste el forfait pues ya tienes unos euros menos en tu bolsillo.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    24/11/2024 17:20
    #7
    Lo pensé el año que estrenaron la estación y lo mantengo. Qué despropósito de estación. Súper expuesta al viento, sin ningún encanto y pobrísima en pistas e instalaciones. La estación debería haber partido en el pueblo de Candelario. Y aprovechar el valle que hay a la derecha de la estación, incluso más a la derecha, hacia el Canchal de la Ceja. Aunque directamente habría intentado algo en la sierra de Gredos y cerca del Almanzor, pero imagino que al estar todo aquello tan protegido, montar una estación de esquí no es posible. ¡Suerte!

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    24/11/2024 19:18
    #8
    #4 La Pinilla creo que es algo distinto
    Allí se intentó, pero el ayuntamiento era muy pequeño como para hacerse cargo. Pero se pudo poner un potente sistema de nieve artificial y se intentaba abrir.

    Finalmente ha pasado a manos de un grupo que quiere explotarla más como hostelería y conciertos. En mi opinión, o era eso o acababa cerrando. Ahora al menos hay dinero y gente para ir abriéndola.

    En Sierra de Béjar ahora desde que se fue Gecobesa, no parece que haya intención de nada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    24/11/2024 19:59
    #9
    Una auténtica pena con lo que puede ser bien gestionado, no con esta panda de impresentables que están arruinando Béjar…da igual colores esto va más allá …casas rurales, negocios que viven de la nieve y esta gente les importa una mierda todo….pero que turismo va a venir…si no hay nada que ofrecer…esto es la puntilla para Béjar….

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    24/11/2024 21:57
    #10
    Este tipo de estaciones pequeñas, tienen poco futuro, todas son deficitarias. Los aficionados prefieren tirar de avión o coche y esquiar en estaciones medias, tipo Formigal/SN/Cerler o tirar para los Alpes o Andorra. Mantenerla con un público local es muy complicado, los ayuntamientos ponen dinero hasta que de aburren. Además no están preparados para la gestión.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    24/11/2024 22:37
    #11
    #10 Lo que dices ni es para todos ni puede hacerse varias veces al año. Los aficionados al futbol juegan torneos locales de empresas o peñas de fiestas en campos de tierra.

    Se trata de que haya una oferta regular, precios asequibles y promoción adecuada.Con un poco de imaginación y un poco de inversión (cañones) hay muchas miniestaciones que podrían jugar un papel sembrando nuevos aficionados al esquí.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    25/11/2024 02:23
    #12
    #6
    te equivocas R.josé714
    Vaya que envidian desde manzaneda la situación de la covatilla
    Déjame que te diga querido amigo que en Manzaneda los trabajadores son fijos y una situación asi si trabajar sin clientes pesados y cobrando a final de mes es un lujo .
    Así no tienen que hacer la danza de la lluvia cuando se avecina un frente frío :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    25/11/2024 07:49
    #13
    #11 un campo de fútbol de tierra no tiene mantenimiento, no consume luz, no necesita personal super especializado, ni máquinas para mover nieve etc etc.
    Si a eso le unes que estas rodeado de pequeñas poblaciones que aportan pocas visitas, pocos kms que hacen que el esquiador medio no vaya, pocos remontes que originan grandes colas y un ff barato que minimiza la facturación. Etc.
    Es la pescadilla que se muerde la cola.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    25/11/2024 07:52
    #14
    #10 te equivocas. Soy de Madrid, y cada año iba varios findes a Béjar a esquiar. Y algunos días de diario. Hubo unos años en que había muy buen ambiente en la estación, y en Béjar. Para mí, ir a esquiar allí tiene un encanto que jamás tendría subir a valdesquí.
    Estos años se podría haber abierto con algo de trabajo, pero está claro que no quieren. Y este año, ni en marzo, ni nunca, porque los trabajos que sacan a concurso valen 5 veces más de lo que ofrecen. Como poco.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    25/11/2024 08:45
    #15
    Ciertamente la estación, dentro de sus limitaciones, era muy entretenida.
    Deficitaria para el sector privado que la gestionó y por ende para el público.
    Pero bien trabajada es un acicate para el entorno.
    Lo que está muy claro es qué con el gobierno político de ahora en Béjar, se va
    al garete, pero no solo la estación, si no la ciudad entera.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    25/11/2024 09:14
    #16
    Estoy de acuerdo con vosotros en lo que respecta a diversión, entretenimiento, fuente de economia y turismo, promoción a deporte y naturaleza etc etc but....

    Si una empresa privada, pierde dinero despues de una inversión, cierra. Si un ayuntamiento, enchufa dinero varias veces y no tiene un mínimo de dinero, al final le es inasumible el mantenimiento de una pequeña estación con una silla y dos perchas mas o menos(generalizo).

    Pongo un ejemplo: todos los parques temáticos son deficitarios, pero la mayoría, tienen ayudas por parte de administraciones locales y autonómicas por aquello de mantenimiento de plantillas, turismo etc.

    El problema de una estación de esquí es la inversión y el mantenimiento en una condiciones climáticas adversas, personal especializado, maquinaria de costoso mantenimiento etc. Si a eso le sumas un periodo muy corto de temporada por falta de nieve, averias...esto invita al esquiador a visitar estaciones que con todos sus defectos, te garantizan un mínimo de kms esquiables con buena calidad de nieve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    25/11/2024 09:38
    #17
    Es llamativo cómo varían los titulares en Nevasport en función de quién esté implicado en la noticia :-:

    Si fuera un recurso por temas ambientales, sería:
    "Ecologistas impiden abrir Bejar hasta el año que viene"

    Si fuera por un ayuntamiento de otro partido:
    "La incompetencia del ayuntamiento del XXXX retrasa la temporada"

    Pero en ese caso, simplemente:
    "Puede que no abra".

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    25/11/2024 13:09
    #18
    :oh!: :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    25/11/2024 13:32
    #19
    #13 En una España mucho más pobre estas estaciones existían (también es cierto que era más complicado viajar por carreteras y como eran los coches entonces). Yo creo que es posible un punto medio, 1-2 remontes estratégicos, necesitar poca gente para la operación y sobretodo cañones.
    Al final esto no es solo malo para esas zonas, tampoco se generan los nuevos esquiadores para generar la afluencia a las grandes que en su día se tuvieron.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    25/11/2024 17:12
    #20
    Azar o meu que comprei uma casa de férias em Bejar à 10 anos para poder ir esquiar!

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    26/11/2024 20:02
    #21
    #17 Es que puede que no abra porque puede que alguna empresa acepte hacer todo lo de trabajo por esos 50.000 € y que que encima se den prisa para acabarlo en enero.

    O que abran alguna parte ya terminada y el resto vayan abriendo a medida que van acabando trabajos.

    Desde luego no creo que alarguen hasta marzo. Pero poder, pueden hacerlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: