El pasado martes 19 de noviembre a las 07.01 de la mañana, una de las cabinas del teleférico Cime Caron de Val Thorens se estrellaba contra la estación de salida del remonte a una velocidad de 6 metros por segundo”. O aproximadamente 21,6 km/h. Ocho trabajadores resultaron heridos, dos de ellos de gravedad siguen todavía hospitalizados.
El teleférico transportaba a 12 trabajadores de la construcción a la cota más alta del Cime Caron, donde se está reformando totalmente un restaurante. Ese día las condiciones meteorológicas eran bastante malas, y se decidió que el remonte se manipulara manualmente en lugar de hacerlo de forma automáticamente. Los responsables de la estación de esquí francesa aseguran que la persona que manejaba el aparato tiene una gran experiencia.
Las primeras hipótesis del accidente es que el accidente se debió a un error manual según informa France 3, que cita un comunicado de la Fiscalia de Albertville,
Las investigaciones las están llevando a cabo la Gendarmerie y el Service Technique des Remontées Mécaniques et des Transports Guidés (STRMTG) quienes han podido constatar que en el momento del accidente el teleférico funcionaba en modo “in situ” o “manual”, que es menos seguro que cuando el público utiliza el teleférico. No se argumenta por qué entonces se decidió ponerlo en marcha de esta manera no tan segura, aunque se especula que fuera por la situación de meteorología adversa en ese momento.
Una de las cabinas del teleférico Cime Caron de Val Thorens acabó incrustada en la terminal de salida del remonte
La remodelación del restaurante sobre la Cime Caron es una de las novedades estrella para esta temporada de Val Thorens, nombrada hace unas semanas como la mejor estación de esquí del mundo en los World Ski Awards.
Este próximo mes de febrero de 2025 acoge por primera vez una prueba del Freeride World Tour. De hecho la organización quiere hacer de este edificio el punto de concentración de los participantes que de esta manera podrán esperar a resguardo de las condiciones meteorológicas y además estarán a pocos pasos del punto de partida.
Se desconoce si este accidente provocará cambios en la inauguración de estas mejoras.
Mientras tanto, hoy sábado han inaugurado su temporada de esquí poniendo en marcha varios remontes: el Funitel Péclet, Funitel Grand fond, telecabina Moraine, los telesilla desembragables Cascade, Lac Blanc y Portette, el telesquí Cairn y 4 cintas para esquiadores para acceder a algo más de 20 kilómetros de pistas. Las condiciones son excelentes tras las nevadas que ha dejado la borrasca Caetano con un mínimo de medio metros de nieve polvo.
Val Thorens ya se ha vestido de invierno para el inicio de su temporada de esquí