En Francia todavía no hay ninguna estación de esquí abierta. Mientras que en Austria, Suiza o Italia aprovechan sus pistas sobre glaciar para poner en marcha algunos remontes, en nuestro país vecino se decidió hace un par de años esperar hasta bien entrado el otoño para abrir la temporada de turismo de nieve. Hasta entonces complejos invernales como Tignes o Val d'Isère ya funcionaban como mínimo desde finales de septiembre. Unos años de pocas nevadas durante el verano, empujó a tomar la decisión de mantenerse cerrados hasta las puertas del invierno.
Tanto Val Thorens como Tignes llevan anunciando desde hace semanas que este próximo sábado 23 de noviembre dan el pistoletazo de salida a su temporada de esquí. Y además con unas muy buenas condiciones después de las nevadas que han ido cayendo durante el otoño, e especialmente estos días, cuando hemos visto nieve desde el oeste de nuestro continente, en las islas de la Gran Bretaña hasta gran parte del centro de Europa traida por la Borrasca Caetano.
La misma nieve que ha caído también en plena ciudad de París, y en las pistas de baja y mediana altitud de Francia. Y una de ellas, la de Le Markstein ha pensado que porqué no, la van a aprovechar.
Así que desde ayer llevan pisando lo que les está cayendo porque mañana viernes quieren abrir. De esta manera, y si nada lo impide, serán Los Vosgos el primer macizo montañoso que abre en Francia. Se adelantan así a los Alpes, que son los que tradicionalmente dan el pistoletazo de salida, o a los Pirineos, que en alguna ocasión contada con dos dedos de la mano han logrado adelantar a todos.
Los Vosgos es un macizo de mediana altura. Su pico más alto es del Gran Ballon, que alcanza los 1424 m.s.n.sm. Parece que estas montañas se hubiera quedado descolgado de los Alpes, y de hecho es lo primero que se encontraría un parisino que quisiese ir en coche a esquiar (lo cual no suelen hacer porque las estaciones de esquí las tienen a unas 7 horas conduciendo).
Pero aunque la altura es mediana, la meteorología es bastante benévola para montar una estación de esquí. Por eso, en sus escasos 5.500 km2, hay apelotonadas una veintena de pequeños y medianos complejos invernales. Ninguno de ellos tiene relevancia fuera de aquella zona, y sus clientes suelen ser esquiadores y snowboarders locales.
Por eso, poder abrir mañana la primera, es un buen golpe de marketing para Le Markstein que espera que gracias a eso tengan su hueco en algún noticiario o una página importante de la prensa nacional. Cuentan con tan solo 13 pistas, aunque hay para todo tipo de esquiador. En su parte oeste la zona de debutantes con cuatro trazados verdes y uno azul. En el centro del complejo invernal dos rojas, y ya en la parte este están las tres negras a las que atraviesan otras tres azules.
De momento han anunciado que lo que van a abrir es esa parte oeste donde están las pistas para debutantes. Y como es viernes y la gente trabaja, pondrán en marcha los remontes a partir de mediodía. A las 13h le darán al botón de encendido y a las 17h mandarán a todos para casa. 4 horas de esquí y 4 pistas que se cobrarán a 15 euros.
El fin de semana ya abrirán con normalidad, de 09h a 17h. Se espera también haber podido preparar alguna pista más, además del trazado de esquí de fondo que le conecta con su vecina Le Grand Ballon, donde está precisamente el pico más alto de Los Vosgos. Ambas estaciones de esquí están gestionadas por la misma empresa.
Estas estaciones de esquí en Los Vosgos suelen vivir de los días de Navidad (que es cuando abren) y las semanas de vacaciones escolares. Luego cierran hasta la siguiente temporada. Fuera de esos dos periodos, si abren, lo hacen solo los fines de semana y algún día entre semana, lo que da una imagen del volumen de negocio que mueve estas jornadas de navidad y fiestas de los colegios.
Le Markstein en cambio es un rara avis en Les Vosgos, ya que intenta siempre abrir en cuanto se dan las condiciones. El año pasado también lo hizo a finales del mes de noviembre.
Otra estación de esquí, Le Champ du Feu, tan al norte de Los Vosgos que se podría decir que está fuera, en una región denominada Bajo Rin, también ha anunciado que abre este fin de semana. Se esperará al sábado con tan solo dos pistas.