El Ayuntamiento de Naut Aran acaba de aprobar el mayor presupuesto de su historia. Son 9,450.000 euros, de los cuales asi la cuarta parte llegan del canon anual que paga la estación de esquí de Baqueira Beret por la explotaciópn comercial de las montañas del municipio.
El ayuntamiento de Naut Aran firmó en 1982 el convenio en virtud del cual el municipio alquilaba dos montañas de Beret a la estación de esquí para ampliar su dominio esquiable a cambio de un porcentaje del 5% de los forfaits vendidos y los ingresos derivados de la hostelería. Hasta hace unos años esto venía suponiendo más de un millón de euros al año para las arcas municipales, tal como informaba el consistorio por entonces.
Pero las sucesivas ampliaciones y sobre todo el gran aumento de esquiadores de los últimos años en Baqueira, donde han pasado de unos 700.000 por temporada al millón de estos últimos inviernos (alguno incluso superando esta cifra) ha hecho que el dinero que entra por el canon también se multiplique.
Así, en un comunicado enviado por el Ayuntamiento de Naut Aran, se especifica que este año se ha recibido 2.300.000 euros derivados del canon de Baqueira Beret. Sin embargo se espera que para 2025 la cifra baje sensiblemente hasta los dos millones de euros.
El ayuntamiento de Naut Aran representa los intereses de las Entidades Municipales Descentralizadas (EMD) de Garós, Arties, Gessa, Baguergue, Salardú, Unha y Tredós, así como el núcleo residencial de Baqueira y el pueblo dehabitado de Montgarri.
Otro canon al ayuntamiento de Alt Aneu
Por otra parte, la estación de esquí de Baqueira también paga canon a otro ayuntamiento, el de Alt Aneu, ya en la comarca del Pallars Sobirà. Allí tiene pistas y remontes en el sector de Bonaigua. A este consistorio la aportación es de unos 100.000 euros anuales.
La cifra es el resultado de calcular el 5% de la facturación que se hace exclusivamente en el sector de la Bonaigua situado en la comarca del Pallars Sobirá, es decir, prácticamente el negocio del Pàrrec situado en el Cap del Port.
Baqueira Beret S.A. abona el dinero a Alt Aneu, y este Ayuntamiento es el que hace el reparto en función de la propiedad municipal de esas montañas entre las poblaciones que representa: Esterri d'Aneu, Son, Valencia d'Àneu y también a Sorpe, que es una Entidad Municipal Descentralizada (pequeños núcleos de población sin Ayuntamiento que dejan las competencias a un consistorio más grande).
Quién más dinero se lleva es Sorpe (39 habitantes), a quién el Ayuntamiento estima que le corresponde el 50%, mientras que a Esterri d'Aneu (874 hab.) le abona 15.000 euros. El resto del dinero se va prácticamente a Alt Aneu (449 hab.).
Con la ampliación prevista de Baqueira Beret al Pallars Sobirá, estos municipios esperan que se incremente la recaudación por el canon que se recibe de la estación de esquí.