Las instalaciones de la estación de esquí de Fuentes de Invierno tendrán que moverse un año más con generadores de electricidad alimentados por gasoil. Todo un atentado ecológico a la montaña que hace tiempo que se viene negociando para solucionar, pero que está costando mucho hacerlo efectivo. De todas maneras parece que esta vez sí, esta será la última temporada que el complejo invernal asturiano echará humo.
Desde que la electricidad de Alta Tensión llegara a San Isidro hace algo más de 10 años, se está negociando para que este suministro llegue también a su estación de esquí vecina de Fuentes de Invierno, separada por apenas 2 kilómetros por carreteras y no más de 100 metros en la montaña. Pero el hecho de que ambas instalaciones estén en Comunidades Autónomas distintas y hasta gobernadas por formaciones políticas contrarias, ha ido provocando retrasos.
Finalmente el pasado 18 de septiembre se firmó un acuerdo entre la Diputación de León y el Principado de Asturias para poder extender la linea eléctrica a cambio de un canon de 181.526 euros anuales durante diez años. Aunque Fuentes de Invierno ya había hecho alguna obra en sus terrenos para poder agilizar las obras, finalmente problemas burocráticos obligan a no comenzar nada hasta el año que viene.
Aunque no se descarta poder tener el papeleo listo en los próximos meses, o incluso semanas, el Principado de Asturias ha licitado de nuevo el alquiler de generadores de gasoil para poder mover los remontes de Fuentes de Invierno esta próxima temporada de esquí. El concurso, que estos años se ha llevado la empresa madrileña CASLI. S.L., tiene un valor de 170.000 euros.
Durante estos próximos meses se tendrá que ir gestionando el estudio de impacto ambiental, un requisito necesario para este tipo de obras en la montaña.
Un valle entero está esperando la llegada de la electricidad a Fuentes de Invierno. La propia estación de esquí porque quiere deshacerse de unos generadores que hacen ruido y contaminan. También porque quieren tener un hangar en condiciones para las máquinas pisapistas donde puedan incluso hacer tareas de mantenimiento y reparación de estos vehículos.
Los comerciantes y hosteleros por su parte porque tienen la esperanza de que se pueda no solo desestacionalizar las instalaciones ofreciendo actividades en verano, sino para poder empezar a gestionar la instalación de un sistema de producción de nieve. Hay que tener en cuenta que Fuentes de Invierno se va a quedar como la única estación de esquí de España sin un solo cañón después de que Tavascán haya instalado varios de estos aparatos este verano, y que Punto de Nieve Santa Inés también está en proceso de licitación de los suyos después de que la Diputación de Soria aprobase un presupuesto para este asunto hace unos meses.
