Una de las imágenes más impactantes de la apertura de Copa del Mundo de esquí alpino el pasado domingo 26 de octubre en Soelden, fue irónicamente la del penúltimo corredor que salió a la pista. Con el imposible dorsal 72, el japonés Seigo Kato salió a por todas, quizás pensando que un milagro le permitiría pasar el corte para una segunda manga y ser la estrella de la jornada.
Finalmente sí fue el centro de la atención. Al menos de los espectadores que todavía quedaban en el estadio viendo hasta el último de los 74 corredores. Y es que cuando apenas llevaba unos metros, y cuando marcaba el 28º mejor tiempo que le colocaba dentro de la segunda manga, un técnico de pista se le cruzó. Por fortuna Seigo Kato tuvo buenos reflejos y esquivó por muy poco a aquel hombre.
Las reglas de la FIS dictan que cuando ocurre algo así, al corredor se le remonta de nuevo para poder tener de nuevo su oportunidad.
623 Repeticiones de carrera
623.1 Requisitos previos
623.1.1 Los/as competidores/as que se vean obstaculizados durante la carrera deben detenerse inmediatamente después de que se produzca el incidente e informar de ello al juez de puerta más cercano. Pueden solicitar a cualquier miembro del Jurado una repetición de la carrera. Esta reclamación también puede realizarla el capitán del equipo del competidor obstaculizado. Los/as competidores/as deben dirigirse a la meta por el lateral de la pista.
623.1.2 En situaciones especiales (por ejemplo, fallo del sistema de cronometraje u otros fallos técnicos), el Jurado puede conceder una repetición de la carrera.
623.1.3 Cuando los/as competidores/as sean detenidos por una bandera amarilla, deben pararse inmediatamente. Tienen derecho a una repetición de la carrera siempre que el Jurado considere que esto es posible desde un punto de vista organizativo.
El Jurado deberá garantizar que la nueva manga del competidor tenga lugar antes del último competidor en la lista de salida de la carrera, o manga de entrenamiento en el caso del Descenso (ver art. 705.2 y 705.3).
El equipo japonés pidió su repetición del Gigante, pero Markus Waldner, director de carrera de la Copa del Mundo se acogió a una excepción, la que dice que "Tienen derecho a una repetición de la carrera siempre que el Jurado considere que esto es posible desde un punto de vista organizativo". El técnico de la FIS consideró que no había tiempo para repetir la bajada porque podría retrasar la salida de la segunda manga programada para las 13h.
Resultó que ese día decidieron aumentar los tiempos entre corredores. Normalmente hasta el puesto 30 se deja pasar un minuto y medio. Y a partir del puesto 30 se reduce a 45 segundos. Pero ese día con el regreso de dos estrellas como Marcel Hirscher y Lucas Pinjeiro Braathen, la carrera se disputó con un intervalo de salida inusual de 1 minuto y 25 segundos hasta que el noruego (ahora brasileño) comenzó en el puesto 41. Como resultado, la carrera se desarrolló más lentamente de lo habitual.
La FIS no contó con que alguien tuviese que repetir la bajada a partir de esos dorsales, y un retraso podría suponer una cuantiosa pérdida de dinero en derechos televisivos. Y así se lo hizo saber Waldner al equipo japonés:
"Si la carrera se retrasa, afectará la transmisión televisiva y podría resultar en pérdidas financieras significativas".
Poco después se supo que el técnico que se cruzó en la pista era el austriaco Herbert Mandl, Jefe de Carreras de esquí alpino de la ÖSV. Al parecer había resbalado y para evitar la caída decidió seguir adelante cruzando la pista. En ese momento bajaba Seigo Kato y lo esquivó por los pelos.
Por eso la FIS como compensación decidió imponer una multa al equipo austriaco, y darle el dinero a Seigo Kato. De todas maneras el japonés no buscaba dinero y asegura que simplemente hubiera sido suficiente una disculpa de Herbert Mandl y dejarle repetir la carrera.
Y desde luego Seigo Kato no debe mentir en absoluto, ya que lleva en la Copa del Mundo de esquí alpino desde 2018. Desde entonces ha salido en 44 ocasiones y tan solo en cuatro de ellas ha logrado puntuar. Dos veces en el Slalom Paralelo, otra en un Gigante y finalmente en un Slalom. Con ese dorsal era prácticamente imposible pasar el corte de la segunda manga. Fue hasta Soelden para poder participar.