Grandvalira Resorts ha presentado las novedades para la temporada de esqui 2024-2025 con una inversión de 20,9 millones de euros que se destinarán a mejorar infraestructuras y servicios en sus tres complejos invernales.
De esta manera, la inversión en Grandvalira, Pal Arinsal y Ordino Arcalís incluye 129 nuevos cañones de nueva generación, capaces de producir más con menos consumo energético; la digitalización con una nueva aplicación móvil, una ampliación en la oferta gastronómica de alta calidad y el establecimiento de nuevos acuerdos internacionales.
El director de marketing de Grandvalira Resorts, David Ledesma, ha explicado que
"el foco de la inversión es mejorar la experiencia del cliente y mantener el liderazgo en los Pirineos y el sur de Europa". .
El reparto deja a Grandvalira 17,2 millones de euros, a Pal Arinsal otros 2,3 millones, y finalmente a Ordino Arcalís 1,4 millones más. Esta inversión total supone unos 13,6 millones menos que la de la pasada temporada, ya que para entonces se contó con el telesilla Port Negre de Pal Arinsal que se llevó una gran parte del gasto. Según Ledesma, a pesar de la disminución, la inversión sigue "en la línea de la media de los últimos años"
Las mejoras en la innivación y la digitalización son los puntos más destacados de este año. La nueva aplicación móvil permitirá adquirir una eSIM para navegar por Andorra sin tener que recurrir a roaming e incluye la función de geolocalización para facilitar la coordinación entre grupos de esquiadores. Esta apuesta por la digitalización incluye además una extensión de la cobertura Wi-Fi en todas las pistas para ofrecer conectividad constante a los visitantes.
Ledesma también ha anunciado que la fecha de apertura de las pistas está prevista para el 30 de noviembre, pero "podría adelantarse al 23 de noviembre, especialmente en Ordino Arcalís", en caso de nevadas consistentes.
"Si la previsión de llegada de frentes que se maneja, cruzan por Andorra y dejan nevadas suficientes, haremos todo el esfuerzo para abrir Ordino Arcalís y ser la primera estación del Pirineo igual que el año pasado".
Dentro de las novedades gastronómicas, destaca una nueva edición del exitoso Snow Club Gourmet, que contará con chefs con estrella Michelin y nuevas propuestas gastronómicas en Grandvalira y Ordino Arcalís, con espacios renovados y menús especiales para los amantes de la gastronomía de alta calidad.
Grandvalira Resorts también ha reforzado sus acuerdos internacionales, ampliando los forfaits Andorra Pass y Nord Pass con nuevos destinos, como Les 3 Vallées en Francia y diversas estaciones en Noruega. Estos acuerdos permitirán a los esquiadores del complejo invernal andorrano disfrutar de forfaits en estaciones de prestigio mundial, consolidando la posición del dominio andorrano en la escena global.
A largo plazo, Ledesma ha destacado que
"el plan de inversión de Grandvalira incluye 100 millones de euros en el nuevo contrato de concesión de SEATDE por 50 años y una expansión esquiable en Pal Arinsal con otros 30 millones de euros en los próximos años, lo que permitirá modernizar y ampliar el dominio".
También destacó pequeñas mejoras en restaurantes, accesos familiares, aparcamientos y la instalación de cargadores para vehículos eléctricos, respondiendo así a una demanda creciente.
En el ámbito de promoción, Grandvalira Resorts ha presentado sus campañas para los distintos dominios. Ordino Arcalís ha lanzado la campaña 'Indomables', con un rebeco como símbolo de su naturaleza salvaje, mientras que Pal Arinsal se presenta como "Somos montaña. Somos Ski&Bike", poniendo énfasis en el uso invernal de su bike park. Grandvalira ha elegido el lema 'El invierno infinito', con un espot musical interpretado por la Orquesta Nacional Clásica de Andorra (ONCA) en directo durante la presentación.
Andorra Turismo destina 3,1 millones de euros a la campaña de esquí y nieve del invierno
El director general de Andorra Turisme, Betim Budzaku, ha anunciado que este año la sociedad pública ha destinado 3,1 millones de euros a la campaña de comunicación invernal, lo que representa 800.000 euros menos respecto al año pasado. Esta disminución se debe a la ausencia de la Copa del Mundo de Esquí, la cual fue uno de los eventos destacados de la temporada anterior.
Sin embargo, Budzaku ha subrayado que una de las apuestas más importantes para la temporada de invierno será la atención al cliente internacional:
"Buscamos mantener un equilibrio entre el cliente de proximidad, sobre todo de España y Francia, y el cliente internacional , que ha aumentado un 113% en los últimos 10 años, superando los 616.000 visitantes la pasada temporada".
El director general ha añadido que el perfil del cliente internacional, que suele tener un poder adquisitivo más alto, tiende a realizar estancias más largas.
"En 2013, sólo el 39% de los visitantes de la temporada de invierno se quedaban a dormir, mientras que la pasada temporada este porcentaje superó el 53%, más de la mitad lo que demuestra el importante aumento en el interés por Andorra entre los turistas internacionales."
Esta campaña de comunicación se extenderá a nueve mercados internacionales: Portugal, Irlanda, Reino Unido, Suecia, Países Bajos, Bélgica, Italia, además de sus vdecino España y Francia.