El Palacio de Deportes de Vielha acogía el sábado el acto de entrega del certificado oficial de la Val d’Aran como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
La síndica de Aran, Maria Vergés recibía de manos del secretario general por el Reto Demográfico, Francés Boya, la certificación oficial de éste nombramiento por parte del Estado en representación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España.
El Conselh Generau d’Aran ha trabajado a lo largo de cuatro años en esta candidatura, impulsada en 2020, durante el gobierno del síndic Francés Boya, con el programa de participación ciudadana ARAN 2030, y que fue en primer lugar aceptada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico del gobierno del Estado y, posteriormente, enviada al comité de la UNESCO que la aprobó definitivamente.
La síndica de Aran, Maria Vergés, manifestaba
“esta distinción por parte de la UNESCO es un hecho histórico que nos reafirma en el compromiso que como gobierno mantenemos con Aran y su gente.
Ser Reserva de la Biosfera de la UNESCO es también un importante reconocimiento en la línea de acción y al proyecto de país que el gobierno del Conselh Generau d’Aran lleva a cabo, y reafirma que estamos en el buen camino para hacer de Aran un territorio con futuro para su ciudadanía, y también para liderar en el Pirineo una estrategia conjunta de desarrollo sostenible.
Esto es un hito histórico para Aran que no se había conseguido nunca, que supone un reconocimiento internacional y que nos sitúa como territorio referente para el impulso de buenas prácticas en el desarrollo territorial, ambiental y socioeconómico."
La celebración contaba con la interpretación de los grupos de danzas de Aran en representación de la cultura aranesa, uno de los pilares de la candidatura que presentó la Val d’Aran en la UNESCO, un acto abierto al público donde participaban una buena parte del tejido social y económico del país.
La declaración de la Val d’Aran como Reserva de la Biosfera se hizo en Agadir (Marruecos) el pasado mes de julio, durante la 36a edición del Consejo Internacional de Coordinación de la UNESCO por el programa “Hombre y biosfera”, donde asistió la síndica de Aran con una representación del equipo técnico que ha trabajado en la candidatura, y también representantes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico responsable del MAB en España.
La distinción de reserva de la biosfera reconoce a los territorios que armonizan la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza. Son, en palabras de la Unesco, "espacios que aportan soluciones locales a problemas mundiales".
Catalunya solo contaba con dos reservas de la biosfera: el Montseny (1978) y Terres de l'Ebre (2013). En el territorio español tenemos 53 de estos espacios reconocidos por la UNESCO, entre los que encontramos a Sierra Nevada o Valle de Laciana, además de Doñana, Ordeña-Viñamala, Sierra de Cazorla, El Hierro, Ancares leoneses, La Gomera, Somiedo o Monfragüe entre otros. Con el de la Val d'Aran, son ya tres las zonas donde el esquí convive con este reconocimiento, que en Andorra tienen en Ordino.