Sölden declara la guerra a los excesos en el après ski. A partir de esta próxima temporada de esquí se van a empezar a tomar medidas. Una situación a la que se ha llegado con el consenso de los residentes, comerciantes, propietarios de estos locales e incluso el propio complejo invernal.
En los últimos años el Ayuntamiento está viendo un incremento de quejas sobre los excesos en la vida nocturna de Sölden. Este verano se organizó una reunión de pueblo en el Freizeit Arena. Se convocó a los vecinos, propietarios de bares y discotecas, a los representantes de la estación de esquí y de la Oficina de Turismo de Ötztal. También estuvieron presentes los concejales locales.
Se busca atajar el problema en lo que muchos ya denominan como la Bermuda-Dreieck (triángulo de las Bermudas), una zona a la entrada de Sölden donde se concentra el epicentro de la vida nocturna del pueblo. Más allá en general reina el silencio.
La zona de après ski se ha ido concentrando en esta zona después de que un bando municipal prohibiera la apertura de los locales situados en la estación de esquí hasta más allá de las 18h. En cuanto se van las últimas luces del día allí arriba no tiene que haber nadie. Se ha evitado así las lamentables imágenes de esquiadores bajando borrachos por las pistas de noche, con el riesgo de poder sufrir algún accidente.
Ahora también se quiere prohibir la venta de alcohol en locales que no sean bares. Porque uno de los problemas que se encuentran ahora es que cuando dejan de esquiar, se meten en tiendas, compran bebida y van empinando el codo de camino a los bares.
También quieren crear zonas especiales para fumadores. Aquí no se trata de una medida de salud pública, sino porque quieren evitar de esta manera que la gente salga a echarse un cigarro con la bebida en la mano. Así que en lugar de tomar una medida tan básica como prohibir salir con un vaso fuera de estos locales, han decidido que lo mejor es crear espacios especiales por ejemplo cerca de los aparcamientos.
Los puntos del acuerdo a los que llegaron todos los actores de la vida nocturna de la población de Sölden, así como los residentes fueron los siguientes:
- Mayor control sobre la normativa actual de ruido en Sölden
- Más presencia policial en los altercados que puedan alterar la vida comunitaria local
- Prohibido el consumo de alcohol por la calle o plazas, o llevar botellas para ir bebiendo.
- Se hablará con los propietarios de restaurantes y bares de apre-ski para restablecer el servicio de azafatas en la zona de Sölden
- Mejoras en relación con los fumadores en los espacios públicos (posiblemente marcando los lugares para fumar lejos de la acera).
En Sölden como en gran parte de los Alpes, hay una enorme cultura de apres ski y alcohol tras la jornada de esquí