Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), la empresa que gestiona seis estaciones de esquí repartidas en el Pirineo de Lleida y el de Girona, mantiene su pulso al I+D enfocado en el sector del turismo de nieve. Si hace dos años sorprendió con el Laboratori de la Neu con el que busca hacer cañones más eficientes (más rendimiento con menor consumo) ahora presenta el Torgo, un vehículo totalmente eléctrico capaz de desenvolverse en condiciones de nieve en la montaña.
El Torgo CP9 se presentó este viernes en la Fira de Montanya de Vic y ha sido desarrollado junto a Little Cars, empresa totalmente nacional con sede en Pontevedra.
Lo que hace especial a este vehículo 100% eléctrico, pionero en todo el mundo, es que es capaz de subir pendientes con nieve de más del 40%. Su autonomía es de 100 kilómetros, y tiene un volumen de carga un 50% superior a los de su segmento.
FGC y Little Cars España se unieron para encontrar un vehículo con movilidad en terrenos difíciles y satisfacer las exigencias de diversas industrias. Según explicaron sus impulsores en la Fira de Montanya de Vic,
"El Torgo surge como una opción robusta, sostenible y preparada para enfrentar condiciones casi imposibles. Es el resultado de muchas investigaciones junto a FGC con las que se ha buscado ofrecer una plataforma eléctrica que combina fuerza, eficiencia y durabilidad."
Entre sus características más destacadas cabe mencionar que se basa en la primera plataforma de vehículos eléctricos multipropósito del mundo, diseñada para adaptarse a una amplia gama de entornos como toda una estación de esquí, donde las condiciones de uso son muy extremas por el fuerte desnivel que hay que salvar frecuentemente a lo que se une que suele ser con nieve. La empresa galega asume ahora que si en esos espacios se puede hacer, el Torgo podrá ahora venderse a otras empresas y especialmente a administraciones públicas.
Aseguran que el chasis, la suspensión y la dirección están fabricados en acero de alta resistencia lo que permite soportar muchos años de vida útil. La plataforma multiusos de alta resistencia está diseñada para atravesar terrenos difíciles pero también para realizar trabajos pesados. De hecho en Vall de Núria se quiere usar para transportar viajeros que puedan acceder de esta manera a paisajes que hasta ahora solo estaban vetados a personas en buena forma física.
Para ayudar a la maniobrabilidad y permitir ofrecer el mejor comportamiento off road, la plataforma se diseñó para concentrar su masa lo más bajo posible. De esta manera es capaz de subir rampas del 40% y descender por pendientes de hasta el 60% si la adherencia lo permite (en el caso de la estación de esquí sus ruedas son sustituidas por orugas triangulares). La profundidad máxima de vadeo del vehículo es de 700 mm, el límite de las conexiones del paquete de baterías. En cualquier punto por debajo de esa cifra la plataforma es 100% segura.
Entre otros datos técnicos que la empresa muestra este fin de semana en la Fira de Vic, se puede ver que emplea una suspensión independiente Multilink en ambos ejes con resortes y amortiguadores colocados independientemente y eslabones de suspensión fabricados también en acero de alta resistencia. La capacidad de carga va desde los 1.100 kg hasta los 2.700 kg, según la versión seleccionada, y el peso máximo admisible esta entre los 5.500 kg y los 6.400 kg, siendo capaz de remolcar 3.500 kg.
Finalmente, y una de las cuestiones más importantes en este tipo de vehículos, es que el Torgo se equipa dos motores independientes que alcanzan una potencia nominal de 180 kW /245 CV con picos de hasta 328 kW / 440 CV. El par motor que es capaz de entregar es de 800 Nm y 2.400 Nm respectivamente, lo que lo convierte en una opción viable para diversas aplicaciones de trabajo.
Se alimentan de una batería modular de 72 kWh refrigerada por líquido. El tiempo de carga es de 3 horas a 22 kW y de 40 minutos a 60 kW y la autonomía de 100 km de según el uso y la versión con la que se configure la plataforma. Para garantizar un máximo rendimiento en alta montaña, este vehículo puede trabajar en temperaturas de hasta entre -19 ºC. Y en verano puede hacerlo con un máximo de 44 ºC.
Los responsables de FGC explican que buscaban tener un vehículo eléctrico no solo porque se reduce notablemente la huella de carbono en la montaña, sino por el silencio de su funcionamiento. Obviamente también porque puede trabajar en condiciones de montaña muy cambiantes en las que se puede encontrar nieve para pasar al barro en zonas o épocas de deshielo. Además de su rendimiento, también destaca por su contribución a la sostenibilidad,
"Al ser un vehículo completamente eléctrico, elimina las emisiones de CO2, reduciendo también la huella sonora y térmica. Esto lo hace perfecto para operar en zonas naturales protegidas o en áreas urbanas con restricciones ambientales.
De momento hemos comprado uno para Vall de Núria donde seguiremos probándolo y pidiendo ajustes si es necesario, para poco a a poco ir extendiéndolo para el resto de nuestras estaciones de esquí.
El objetivo del Torgo es doble. Por una parte realizar tareas de logística internas dentro de la propia estación de esquí, pero por otra ofrecer una actividad más de turismo, al poder incluir una cabina con asientos para pasajeros".
Datos técnicos Torgo CP9 - FGC
- Autonomía: 100 kilómetros
- Angulo de vuelco: 43º
- Ángulo de vuelco: 30º
- Velocidad máxima: 70 kM/H
- Tiempo de carga: 3 h (22 kW) ó 40 min (60 kW)
- Asciende: 40% de pendiente
- Desciende: 60% de pendiente
- Opciones: Aire acondicionado, pantallas internas
- Color: verde - FGC