Tercer establecimiento hotelero que se queda en gestión SNÖ Hotels este año 2024. Tras la firma por el Hotel Candanchú el pasado mes de junio y el Condes del Pallars en agosto, hoy ha firmado por La Corza Blanca de Alto Campoo.
Este hotel estaba gestionado en propiedad por Cantur, empresa pública del Gobierno de Cantabria que cuenta con otras instalaciones como la propia estación de esquí de Alto Campoo, el teleférico de Fuente Dé o el Parque Faunìstico de Cabárceno entre otras.
La adjudicación de la gestión de Hotel La Corza Blanca a una empresa privada ha creado malestar entre los trabajadores de Cantur, que han asegurado que esto comportará inseguridad laboral, así que se han encerrado en la sede del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) en señal de protesta.
Hasta allí ha ido luego el consejero de Turismo, Luis Martínez Abad para explicarles que no hay intención de despedir a nadie, y que no se trata de una privatización, sino de un acuerdo público-privado para gestionar el Hotel La Corza Blanca durante tres años. Pasado ese tiempo ambas partes decidirán si prorrogan el contrato hasta un máximo de 12 años, o dan por finalizada la aventura.
Snö Hotels está experimentando un rápido crecimiento y se centra especialmente en destinos de montaña, principalmente junto a estaciones de esquí. Comenzaron con un hotel en Boí Taull, y de allí ha ido expandiéndose a otros destinos com Formigal, Cerler, Baqueira Beret, Candanchú, Valle del Roncal o Bielsa. Entre todos sus activos suman 950 plazas de hotel y 60 apartamentos, con un total de 2.500 camas.
Hasta ahora su último acuerdo fue para quedarse en gestión el Hotel Condes del Pallars, a 20 minutos de la estación de esquí de Port Ainé y propiedad de la familia Roca (grupo ROS Roca). Y en este caso los 15 empleados fijos han sido absorbidos por SNÖ Hotels.
Y esto es algo que el consejero de Turismo de Cantabria les ha recordado a los trabajadores de Cantur encerrados en el PTCAN, a los cuales ha ido a visitar tras la firma del acuerdo con SNÖ Hotels. Es más, ha asegurado que gracias a este acuerdo se va a tratar de abrir más meses al año, lo que generará más puestos de trabajo:
Nosotros estábamos abriendo aproximadamente una media de tres meses al año el hotel, y de entrada la propuesta es abrir unos nueve meses, generando trabajo en la zona, unos 40 empleos.
Esta empresa contrata siempre a personal de la comarca y el consumo de materia prima es siempre en la comarca.
La desestacionalización para poder abrir más meses se producirá porque SNÖ Hotels tiene capacidad para atraer diferentes nichos de mercado, más allá de la temporada de nieve (deportistas, viajes escolares, turismo religioso...), además de otra serie de actuaciones que permitirá abrir nueve meses al año de entrada, pero con el objetivo de hacerlo todo el año.
Lo que queremos es que el personal que trabaja en la estación no trabaje exclusivamente en los meses donde está la nieve, sino que tenga trabajo con todo aquello que nos llega de fuera y luego el impacto que tiene a nivel económico en la comarca”.
No obstante, para el comité de empresa de Cantur, integrado por los sindicatos CCOO, UGT, USO, CSIF y SU, se trata de una “presunta privatización de la hostelería de Cantur”.
En relación a la situación actual del hotel, Martínez Abad la ha calificado de “un tanto compleja”. En este sentido, ha indicado que las inversiones correrán a cargo tanto de SNÖ Hotels como de Cantur y ha asegurado que, de este modo
“una instalación deficitaria va a dejar de ser deficitaria para los ciudadanos de Cantabria. Y no solo eso, sino que va a generar recursos para Cantur que va a poder invertir en el hotel. Con el primer año tenemos capacidad para abordar las obras de restauración que necesita el hotel”.