Debieron apretar mucho a los impulsores de Fuentes de Invierno hace 20 años, cuando se acabó firmando un acuerdo para construir la estación de esquí tan restrictivo que impedía instalar un sistema de nieve artificial e incluso abrir en verano aquellas instalaciones.
Dos décadas después la desestacionalización es algo que cualquier complejo invernal tiene entre sus proyectos, y en Fuentes de Invierno no es ajena a esta tendencia. Sobre todo lo piden los pequeños empresarios y comerciantes de la zona, que ven en las instalaciones de la estación de esquí un posible motor económico durante la temporada de verano.
Hace unas semanas se firmó, por fin, el acuerdo que permite extender la linea eléctrica de alta tensión que llega la estación de esquí de San Isidro hasta la de Fuentes de Invierno. Era un acuerdo muy necesario por dos razones: para dejar de usar máquinas de gasoleo para generar electricidad en las instalaciones; y para poder empezar a colocar el tan ansiado sistema de producción de nieve.
Con este primer paso ya solucionado, queda ahora el segundo escollo, que es modificar la regulación que impide poner cañones de nieve artificial en Fuentes de Invierno. La consejera de Cultura, Política Llinguística y Deportes del Principado de Asturias, Vanesa Gutiérrez, explicó ayer martes que ya están trabajando en ello, aunque para eso deberán antes hacer un nuevio estudio de impacto ambiental.
El que se hizo en 2007 se aprobó teniendo en cuenta que no se instalarían cañones. De esta manera se facilitaba la aprobación de ese estudio y por tanto se reducían tiempos. Más que prohibir colocar esos aparatos, lo que no permite la regulación es hacer obras en la montaña como por ejemplo abrir zanjas para enterrar las tuberías de agua y aire.
Pero que no se puedan hacer esas obras impide también tener otras instalaciones básicas como una cafetería en cotas medias o altas o incluso un lavabo. Los críos que hacen clases, cuando tienen alguna necesidad deben bajar hasta la misma base de la estación de esquí, con el tiempo que eso supone.
Algo más que traerá esa electricidad y ese cambio en la normativa medioambiental, es un hangar para las máquinas pisapistas, un taller y hasta una zona para el personal de la estación de esquí.
Respecto a si esta temporada de esquí Fuentes de Invierno ya funcionará con la electricidad que llega desde San Isidro, Vanesa Gutiérrez aseguró que se está trabajando para que sea efectivo esta misma temporada de invierno, pero que si no es así se abrirá como hasta ahora. El contrato de los generadores de electricidad con gasoil se ha vuelto a renovar un año más, y de hecho CASLI S.L, la empresa madrileña que adjudicó el contrato, ya los ha llevado hasta Asturias.