Tavascán dejará de ser esta próxima temporada de esquí, una de las pocas estaciones que quedan en nuestro país sin producción de nieve programada. Si bien contaba con dos cañones de baja presión en la base, apenas servía para garantizar la entrada al telesilla en su cota más baja.
El pasado mes de abril se aprobó la instalación de un moderno sistema de nieve artificial que permitiera garantizar realmente gran parte de la pequeño área esquiable de Tavascán. La inversión asciende a 702.470,53€ (IVA incluido), un presupuesto muy alto para el Ayuntamiento de Lladorre (255 habitantes), que mantiene el complejo invernal únicamente con los ingresos por forfaits y restauración, así como el canon de Endesa que gestiona la planta de energía hidráulica.
FGC asumió la redacción del proyecto, mientras que el Departament de Territori aportará 500.000 euros para completar la obra. Los 100.000 euros restantes los aportará la empresa Centre d'Activitats Lúdiques Pirinenques (CALP) con capital 100% en manos del Ayuntamiento de Lladorre y quien gestiona las instalaciones.
El proyecto se adjudicó a la empresa Demacklenko, que ya cuenta con presencia en estaciones de de esquí como Manzaneda, así como algún cañón en el sector Bonaigua de Baqueira Beret. Esta primera fase los trabajos han consistido en construir la zona de máquinas, así como extender el sistema de producción de nieve hasta la estación intermedia del telesilla La Pleta del Prat situada en la cota 1.924 m.s.n.m..
El objetivo ha sido cubrir con nieve producida el trazado del telesquí Mascarida para garantizar este sector de debutantes donde se dan clases de esquí especialmente a escolares en las semanas blancas y periodos de semanas de Navidad y Reyes. En total se cubre un área de 30.843,24 m2
Los trabajos se han realizado pensando en una segunda fase en la que se pueda ampliar el sistema de producción de nieve hasta la cota más alta situada en los 2.250 metros de altitud, y así garantizar totalmente la prácticamente única pista de esquí alpino con la que cuenta Tavascán. Entonces el área cubierta será de 77.108,10 m2.
El siste de producción de nieve llegará a la parada intermedia telesilla Pleta del Prat de la estación de esquí de Tavascán