El pasado 15 de septiembre, cuando por aquí todavía saboreábamos los últimos baños de sol en la playa, en la ciudad de Mohe (China) comenzaban su 'temporada de calefacción'. La fecha se adelantaba 15 días al año anterior por la fuerte bajada del termómetro que se registraba. Situada al norte del país, aquí la temperatura promedio anual es de -3,5ºC, llegando a extremos de -53ºC. Es el Gobierno regional es el que se encarga de calentar todas las viviendas de estas poblaciones.
Y es aquí donde está Mohe Artic Ski Resort, la estación de esquí más septentrional de China. Empezó a nevar ya a mediados de octubre. Durante estos días han acabado de preparar las pistas de este pequeño complejo invernal de unos 4 kilómetros esquiables. Tradicionalmente tratan de ponerse en marcha el primer viernes del mes de noviembre. El del año pasado cayó en día 3, y este 2024 por tanto han podido adelantarse al caer en 1.
Este pequeño complejo invernal se construyó para ayudar el desarrollo económico de la tribu Reindeer Ewenki (hombres que viven en los bosques con nieve). Pasaron de Siberia a China hace 300 años, y se establecieron en las regiones de Mongolia Interior y Heilongjiang. Dedicados a la cría de renos y algunos cultivos, su población se fue reduciendo a medida que esta economía de subsistencia perdía competitividad. En los años '80 el Gobierno chino construyó una ciudad, les proporcionó viviendas gratuitas y arrancó un proyecto económico basado en el turismo aprovechando la naturaleza que les rodea y sus tradiciones ancestrales.
La tribu Reindeer Ewenki tiene mucha presencia en Moha Artic Ski Resort
Así, hace unos cinco años en las montañas Grad Khingan se construyó entre otras instalaciones, la estación de esquí de Mohe Artic Ski Resort. Y para potenciar el conocimiento de la cultura y tradiciones Reindeer Ewwnki, en la inauguración de la temporada se les puede ver bajando con sus trajes regionales tal como esquiaban hasta hace décadas para moverse por la nieve.
Hoy en la estación de esquí más al norte de China, además se puede disfrutar de otras actividades como paseos en motos de nieve, toboganes para los más pequeños o caminatas con raquetas.
Mohe Artic Ski Resort tiene la temporada de esquí más larga de China. Abre el primer viernes de noviembre, que este año ha caído en 1 de noviembre, y no cerrará hasta el 25 de abril, que es el último viernes de ese mes ya primaveral.