El próximo mes de marzo de 2025 las corredoras volverán a la Streif de Kitzbühel. Esta pista en formato competición lleva vetada a las mujeres desde 1961 con el pretexto que se volvió tan peligrosa y exigente que ya no era apta para que ellas pudiesen hacer un descenso garantías.
La austriaca Traudl Hecher fue la última corredora que ganó una carrera en la Streif. Lamentablemente esta exitosa esquiadora que ganó más de 50 pruebas en la Copa del Mundo, falleció el año pasado a sus 79 años.
No obstante el regreso de la categoría femenina a la Streif se hará de momento un poco 'descafeinado'. Y es que de momento este honor es para la Copa de Europa. Además será en Super-G, no en Descenso, y además el portillón de salida se ha bajado a un punto justo después de la famosa Mausefalle (ratonera) y la meta la han colocado en Oberhausberg.
De todas maneras si se puede celebrar que el Super-G en categoría femenina sí se estrena totalmente en la Streif. ya que esta disciplina no se estrení hasta la década de los '80.
Hasta 1961 las esquiadoras corrían en las disciplinas de Slalom, Gigante y Descenso. Y es que el Super Gigante no se estrenó en la Copa del Mundo hasta el 12 de diciembre de 1982 en Val d'Isère. Unos días antes, el 24 de noviembre de 1982, Bormio organizó la primera carrera internacional de esta disciplina, pero en el marco de las desaparecidas Series Mundiales de esquí.
Michael Huber, presidente del Kitzbühel Ski Club, que es la entidad que se ocupa de organizar y mantener la Streiff para la Copa del Mundo de esquí, ha asegurado que vieron que había un hueco a principios de marzo en el que no había nada en esa pista, así que presentaron la candidatura.
Finalmente se les incluyó para el fin de semana del 8 y 9 de marzo de 2025. Las corredoras harán dos Super-G, uno el sábado y el otro el domingo. ¿Pondrán el nombre de las ganadoras en algún remonte como hacen con los vencedores en la Copa del Mundo?
Otra estación que se estrena, en este caso en categoría masculina, es la de Baqueira Beret a quién se incluyó en el calendario de Copa de Europa. Es la primera vez que el complejo invernal aranés organiza carreras de esta competición continental. Serán dos Slaloms el jueves 6 y 7 de febrero. Dos días antes, el lunes 3 y martes 4, Soldeu (Andorra) habrá acogido también dos Gigantes de categoría masculina.
Creado en 1971 por la FIS, el circuito de Copa de Europa llegó a España por primera vez en 1975 a La Pinilla con un Gigante y un Slálom masculinos, mientras que ese mismo año Sierra Nevada organizaba las pruebas femeninas. El circuito continental no volvió a nuestro país hasta febrero de 1997, con dos Slaloms en Candanchú. La estación aragonesa repitió en 2008.
Pero son sin duda La Molina con 21 pruebas y Sierra Nevada con otras 15 carreras, las que más presencia han tenido en el Copa de Europa. Formigal organizó dos Gigantes en 2010, y al año siguiente las Finales.