Situada en el centro de la isla central de Japón, no se puede estar más en medio del mercado del esquí de aquel país que Karuizawa Nagano. Y hoy es además una de las protagonistas de algunos medios después de que haya logrado abrir su temporada de esquí en una fecha tan temprana como un 2 de noviembre.
La semana pasada, tras constatar que las predicciones meteorológicas eran favorables para fabricar nieve, pusieron en marcha ocho cañones a trabajar incansablemente. Lograron nada menos que una base de medio metro en dos pistas. Eso si, sumadas ambas apenas alcanzan los 400 metros. Que es como abrir un 'Xanadú al aire libre'.
Aún así los primeros esquiadores, se supone que de la misma zona de Nagano, se han mostrado muy ilusionados con poder hacer sus primeras bajadas ya en esta época del año. Karuizawa suele ser una de las primeras estaciones de esquí que abre en Japón, y aunque lo hacen a principios del mes de noviembre, nunca había logrado hacerlo tan pronto. El año pasado lo hicieron el día 5.
Para inaugurar la temporada tan pronto, usan una curiosa estrategia que combina el snowfarming con la fabricación con cañones y el uso de superficie plástica. Así, ponen sus cañones a trabajar y van haciendo pilas de nieve que cubren con mantas térmicas a lo largo de las pistas que van a abrir. Uno o dos días antes de la fecha marcada, descubren los montones y las máquinas se ponen a trabajar en los trazados. De esta manera pueden aprovechar las ventanas meteorológicas para fabricar nieve con la tranquilidad de que si suben las temperaturas, todo eso está a salvo bajo las lonas térmicas.
El 4 de octubre aprovecharon su primera ventana meteorológica
15 días después ya tenían esta nieve fabricada y guardada bajo lonas térmicas en pilas colocadas a lo largo de las dos pistas que querían abrir
Este pasado martes, a cinco días de abrir la temporada, ya tenían grandes pilas de nieve fabricadas dispuestas a ser trabajadas por las máquinas pisapisas
Y este es el resultado final
Situada en una localización estratégica, fue comprada hace unos años por el grupo Prince Hotels. Se puede llegar en apenas una hora desde Tokio en el Shinkansen, el tren de alta velocidad de Japón. Cuenta con una estación de tren al pie del complejo invernal, donde se encuentra una zona de hoteles y centros comerciales con remontes directos a pista.
Está orientada a un esquiador debutante que quiera hacer clases de esquí. Por eso el 80% de las pistas de la estación son para nivel inicial o medio, y apenas un 20% es para usuarios más exigentes.