La batalla por ser la primera estación de esquí que abre en los Estados Unidos se ha puesto muy complicada estos últimos años. Si en Europa esto se intenta a base de crear grandes depósitos de nieve, al otro lado del charco invierten fuertes sumas de dinero en cañones.
Y esto es lo que ha hecho Lee Canyon, una estación de esquí a poco más de 50 kilómetros de la calurosa ciudad de Las Vegas que ha anunciado que abre su temporada este sábado 2 de noviembre. El complejo invernal fue comprado por Mountain Capital Partners, la tercera corporación de estaciones de esquí más grande de los Estados Unidos y conocida por tratar de adelantar al máximo el inicio de sus campañas de nieve.
Cuando la compraron le cambiaron el nombre de Las Vegas Ski a Lee Canyon. También renovaron un telesilla e invirtieron una fuerte suma de dinero en nieve artificial. En total se calcula que han metido 17 millones de dólares en este tiempo, la mitad en cañones.
Hasta hace unos años la batalla por ser la primera en abrir en los Estados Unidos se libraba tradicionalmente entre Loveland Ski Area y Arapahoe Basin. Ambas son estaciones de esquí a más de 3.000 metros de altura en Colorado, que con rudimentarios sistemas de nieve artificial, solo tenían que esperar la llegada de la bajada de temperaturas para ponerse en marcha a finales de octubre.
Pero otras estaciones de esquí vieron el negocio y golpe de marketing que suponía abrir antes, y han ido invirtiendo en potentísimos sistemas de nieve artificial. De hecho el pasado sábado día 26 de octubre abrió Ski Ward en Massachusetts. Apenas una pista con un puñado de metros, pero suficientes para ir dando clases. Pero al final fue un visto y no visto, porque unos días después tuvo que cerrar apretada por las temperaturas.
Ayer 1 de noviembre se puso en marcha Sunday River en Maine para poder celebrar Halloween esquiando. Lo logró tras un arduo trabajo de su personal de pistas y de producción de nieve. Era una apertura efímera de 1 día.
En cambio las intenciones de Lee Canyon, la estación de esquí cercana a Las Vegas, es no cerrar más. Eso si, con una apertura progresiva a medida que se vayan dando mejores condiciones para ampliar area esquiable. Empezaron a 'cañonear' el 20 de octubre aprovechando una bajada de temperaturas, y pocos días después les cayó una nevada que tiñó sus montañas de blanco.
Y quién también abre mañana en Colorado son Keystone con 3 kilómetros de pistaa, y Arapahoe Basin que sigue sin perder la tradición de ponerse en marcha lo antes posible.
A estas dos en Colorado no hay que olvidar a Wolf Creek, la primera estación de esquí que ha abierto ininterrumpidamente su temporada en los Estados Unidos. Se puso en marcha el 22 de octubre gracias a una intensa nevada y actualmente mantienen el 30% de su area esquiable operativa.
Sunday River fabricó toda esta nieve para solo 1 día de apertura, el de Halloween