¿Se pueden eliminar o al menos reducir colar en los remontes mediante inteligencia artificial? Lo veremos este invierno en Sierra Nevada. Cetursa está dispuesta a implementar un sistema de monitorización de puntos sensibles para poder analizar datos y determinar de esta manera si se puede gestionar mejor el flujo de clientes y esquiadores.
De momento se ha lanzado un concurso para adjudicar la implementación de este sistema, que Cetursa ha valorado en unos 217.800 euros. Con este sistema de analítica de vídeo se espera poder tener un control de colas, tiempos de espera y otras funcionalidades relacionadas para mejorar la experiencia de los visitantes. Los objetivos que persigue este proyecto son:
- Mejorar la experiencia del usuario: Aumentar el atractivo y grado de digitalización de la estación, facilitando información del nivel de ocupación de las colas de los remontes (mostrándose en pantallas LED, aplicaciones móviles, webs…).
- Optimizar la gestión interna de la estación: Dar respuesta de forma anticipada y eficaz a diferentes incidencias, a través de los datos generados por la Inteligencia Artificial de las cámaras.
- Identificar, contar y conocer el número de personas en un área para proporcionar la seguridad y las indicaciones adecuadas a las multitudes.
- Control de accesos: Monitorizar de manera proactiva y gestionar los puntos de acceso y salida en tiempo real y desde las ubicaciones seleccionadas.
- Análisis de vídeo impulsado por IA: Permite integrar capacidades de alerta en tiempo real cuando se producen cambios en una zona determinada.
A todo este análisis de datos se debe poder acceder en tiempo real para tomar decisiones al momento si es necesario. De esta manera se podrá gestionar mejor el funcionamiento de remontes e incluso de personal, reforzando algunos puntos cuando se detecte su necesidad.
Con esto, se espera que se puedan reducir colas tanto en remontes como en otros puntos como zonas de restauración. Y de esta manera aumentar la satisfacción del cliente, lo que debería resultar en una mayor fidelidad. Es decir, asegurarse que vuelvan a esquiar a Sierra Nevada.
Teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas de una estación de esquí, que son radicalmente distintas a la de una ciudad o entorno urbano, las cámaras deben tener en cuenta este factor.
Por eso desde Cetursa se exige que el sistema de video cuente con cámaras de alta definición con capacidad para capturar imágenes nítidas en condiciones diversas, incluidas las condiciones climáticas cambiantes de una estación de esquí. Estos aparatos deberán estar conectados a una red segura para transmitir datos en tiempo real al sistema central de análisis de imágenes. En una primera fase se han detectado 25 puntos que deben ser analizados.
En resumen, la implementación exitosa de los objetivos detallados en este proyecto conducirá a la creación de un Sistema Integrado de Gestión de la estación de esquí de Sierra Nevada altamente eficiente y orientado al cliente según asegura la propia Cetursa,
"Este sistema permitirá la recopilación, análisis y presentación de datos de manera eficaz, lo que repercutirá en beneficios sustanciales para la estación y sus visitantes. La mejora en el servicio al cliente será evidente a medida que se proporcionen tiempos de espera precisos y actualizados, reduciendo las molestias y mejorando la experiencia general de los esquiadores.
El sistema no solo proporcionará información valiosa para la gestión integral de la estación, sino que también fomentará la satisfacción y fidelidad de los clientes al reducir los tiempos de espera, facilitar el estacionamiento y ofrecer información útil.
Esto, a su vez, aumentará la probabilidad de que los clientes regresen y recomienden la estación a otros.
Además, al seguir las "buenas prácticas" del sector y mantener una capacidad para adaptarse a retos inesperados, como problemas meteorológicos o limitaciones de capacidad, el sistema se posicionará como un activo valioso y competitivo para la estación de esquí de Sierra Nevada a nivel mundial.
En resumen, este proyecto no solo optimizará la gestión de la estación de esquí, sino que también elevará la satisfacción de los clientes y asegurará un funcionamiento eficiente y resistente ante los desafíos futuros, fortaleciendo la posición de Sierra Nevada como destino líder en deportes de invierno".
Sierra Nevada espera mayor satisfacción del cliente para que repita y recomiende la estación de esquí