El pasado 3 de junio en el ayuntamiento de Notre Dame du Pré se decidió que este próximo invierno ya no se pondrían en marcha los tres telesquís de su pequeña estación de esquí. Tan solo tres remontes, uno de ellos a casi 2 km de la zona principal de pistas daban acceso a uno 3 kilómetros de pistas por un lado y otro 1,5 km por el otro.
Su temporada se iniciaba en la semana de navidad abriendo todos los días, luego en cuanto llegaba enero ya lo hacían solo los fines de semana, para recuperar el horario completo durante las vacaciones escolares. Para marzo se detenía todo.
Con los telesquís iniciándose a unos 500 metros de altura, había inviernos en que se sufría por la nieve. Aún así las vacaciones escolares siempre fue un buen negocio, hasta que otras estaciones de esquí más grandes empezaron también a captar este mercado. Hay que tener en cuenta que el pequeño centro invernal de Notre Dame du Pré está encajonado entre los enormes espacio esquiables de Paradiski (La Plagne + Les Arcs) y Les Trois Vallées.
Tan pequeña era que la noticia de su cierre apenas trascendió, pero después de que otras dos estaciones de esquí (Le Grand Puy y Alpes du Grand Serre) hayan anunciado que tampoco abren este invierno, los de Notre Dame du Pré también han querido también dar a conocer su caso.
Le Tanet no encuentra comprador
También pequeña, Le Tanet con siste pistas, llevaba abierta desde los años '60. Este verano la empresa que la gestionaba (la misma que lleva también la vecina Le Gaschney) renunció a renovar el contrarto. El Ayuntamiento tomó la decisión de ponerla a la venta o sacarla de nuevo a concurso.
Finalmente el pasado 24 de septiembre el Alcalde anunció que no había encontrado comprador. A principios de octubre se decidió en una reunión de pueblo que no se pondrían en marcha los remontes este invierno. Aún tienen la esperanza de que alguien se la quede durante estos meses.
Nunca ha sido una estación de gran actividad. Lo habitual era unos 25 días de apertura por temporada. Pero llevan unos años con menos nevadas lo que ha hecho que la media desde la pandemia se haya quedado en tan solo 10 jornadas por invierno. Números que desde luego no alientan a quedársela.
El Ayuntamiento hizo cuentas para gesitonarla directamente. Debia poner 60.000 euros por invierno pero el Tribunal de Cuentas de Jura le apercibió que el presupuesto municipal no permitía ese gasto.
Le Grand Puy: en descenso desde hace años
El caso de Le Grand Puy en Seyne-les-Alpes, ha sido algo distinto ya que aquí se estaba poniendo unos 350.000 de euros anuales (13% del presupuesto municipal) para que los remontes continuasen girando. Además llevaban 10 años con bajada de visitantes y de volumen de negocio (-60%). Los vecinos por un amplio consenso del 71,3% han dicho basta.
Aquí ya estamos hablando de una estación de esquí de tamaño medio con 25 kilómetros de pistas con nombre, accesibles mediante 5 remontes. No se les puede negar falta de ganas ya que hace 10 años estrenaron un nuevo telesilla de 4 plazas e instalaron un sistema de nieve artificial.
El pueblo de Seyne-les-Alpes es conocido por el accidente de Germanwings. No muy lejos de allí en 2015, un copiloto que padecía depresión dirigió intencionadamente el avión hacia una montaña mientras volaba entre Barcelona y Düsseldorf.
Alpedu Grand-Serre: una máquina de perder dinero
Más sorpresiva ha sido el cierre de Alpe du Grand-Serre. Con algo más de 50 kilómetros de pistas, es casi una estación centenaria ya que sus primeras pistas comenzaron a trazarse en 1938. A lo largo de su vida ha pasado por varias manos, entre ellas las de la misma empresa que gestiona Alpe d'Huez, a unos pocos kilómetros de distancia en linea recta.
Hace 9 años volvió a manos municipales y es el propio Ayuntamiento de Le Morte la que la ha gestionado. Desde entonces parece que la cosa no ha ido muy bien. De hecho según informa el diario Libèration, han tenido que poner 2,7 millones de euros anuales para poder abrir.
No obstante aquí el negocio que gira alrededor de este complejo invernal es grande, por lo que parece que podría haber alguna iniciativa para salvarla. No obstante también sufre la fuerte competencia de grandes estaciones de esquí relativamente cerca como Alpe d'Huez o Les 2 Alpes.
Las tres estaciones tienen intención de seguir atrayendo turistas, pero ya centrado en las actividades de primavera y verano como es el senderismo, bicicleta y otras ofertas para las familias. En el caso de Grand Puy quieren ceder los remontes a cambio de que el interesado los desmonte y se los lleve.