A finales del pasado mes de abril el Gobierno de Aragón reservó una partida de 78 millones de euros para la modernización de las estaciones de esquí de Huesca y Teruel, poniendo el foco principalmente en los sistemas de producción de nieve artificial. La iniciativa es extensible tanto a los complejos invernales semipúblicos bajo la marca Aramón como los privados Astún y Candanchú.
Las primeras en moverse fueron las dos estaciones de esquí de Valle de Tena. Allí ya se pusieron manos a la obra para reforzar las pistas Cuartalé (roja) y Los Asnos (azul) situadas en la zona alta de Panticosa, así como el de La Carbonera en el sector Anayer de Formigal Formigal para esquiadores de nivel medio. Ahora dependen del INAGA para poder ver aprobados estos proyectos.
Las que si parecen ir también adelantadas son las dos estaciones de esquí de Teruel. Tal como publica el Heraldo de Aragón, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) ya ha publicado la convocatoria valorada en 1,5 millones de euros para reforzar el sistema de nieve artificial de Javalambre y Valdelinares. También el del centro nórdico de La Muela san Juan propiedad del Ayuntamiento de Griegos.
La aportación se hará a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) que aprovechará fondos que quedaron del Programa Fondo de Inversiones de Teruel - FITE 2021 destinado al desarrollo económico de esta provincia.
Aunque el foco está puesto en la modernización de los sistemas de nieve artificial, también se pueden incluir otras instalaciones o maquinaria como mejora en edificios, renovación de pisapistas, aparcamientos o alojamiento para trabajadores.
Las ayudas cubrirán todas las obras que se hayan ejecutado hasta diicembre de este 2024.