En Estados Unidos hay modelos de negocio en las estaciones de esquí para todo el mundo. La gran mayoría son de capital privado perteneciente a grandes corporaciones como Vail Resorts o Alterra; o de inversores independientes con uno o dos complejos invernales. Pero las hay también que son gestionada en propiedad por corporaciones públicas (ayuntamientos o de un estado).
Luego las hay que están gestionadas por un Club y solo acceden los miembros que pagan una cuota anual. También hay que las lleva una Fundación sin Ánimo de Lucro, y hasta hay una estación de esquí que funciona en formato cooperativa: Mad River Glenn. Allí todas las inversiones o decisiones se toman en asambleas públicas. De hecho esa es la razón para que esta sea uno de los tres complejos invernales en los Estados Unidos que no permiten el acceso a tablas de snowboard: los socios votaron por el no.
Pues bien, Black Mountain en el estado de New Hampshire parece que va a seguir el mismo modelo de Mad River Glenn. Por suerte aquí sí se permite el acceso a los snowboarders, y nada indica que vayan a impedirlo por votación popular más adelante. Y es que los números no están como para andar eligiendo qué clientes entran y cuáles no. ¡Todos son bienvenidos!.
Black Mountain es la estación de los Estados Unidos que lleva más tiempo en activo ininterrumpidamente. Se puso en marcha en 1936, y desde entonces no ha cerrado nunca. Todo un pedazo de la historia del esquí en el país que Erik Mogensen, propietario del Indy Pass a través de Entabeny Systems, no podía dejar perder.
El Indy Pass es un forfait de temporada creado en 2018 por Doug Fish que permite esquiar en varias estaciones de esquí de los Estados Unidos que por lo general son de propiedad familiar y de tamaño pequeño o mediano. Son las que más están sufriendo el embate de las grandes corporaciones que se han ido quedando los mayores complejos invernales de las Rocosas y venden abonos anuales multi-estaciones.
Entabeny Systems es una empresa informática creada por Erik Mogensen, un gran apasionado del esquí, que creó un software para gestión de estos pequeños complejos invernales, de manera que pudieran actualizarse a un coste muy pequeño.
El Director de Tecnología de esta empresa es Mark Schroetel, quien se unió a la empresa en 2022 después de desempeñarse como director ejecutivo y gerente general de Powder Mountain en Utah (la estación de esquí más grande de norteamérica) durante más de siete años. Y anteriormente fue gerente general de Bear Creek Mountain Club, Pensilvania. Actualmente la compañía cuenta con un equipo de 18 ingenieros y especialistas en productos dedicados a apoyar la gestión de estaciones de esquí independientes.
El 1 de marzo de 2023 Estabeny Sistems compró el Indy Pass, aunque mantuvo al personal. Y pocos meses después anunciaban que se quedaban en gestión por una temporada la estación de esquí de Black Mountain Black Mountain mientras sus dueños encontraban un comprador.
Y si bien Erik Mongesen asegura que se han presentado una treintena de candidatos, ninguno de ellos ha creído que tuviera la suficiente voluntad o dinero para hacerse cargo de las instalaciones. Así que este pasado sábado reunió a la comunidad local y representantes del Ayuntamiento de Jackson (New Hamphire) donde están los remontes y pistas, para explicarles que había decidido comprar la estación de esquí a la familia Fichera para convertirla en una cooperativa en la temporada 2025-2026
“Gracias a la familia Fichera, Indy Pass se hace cargo de la gestión de Black Mountain y tiene la intención de convertirla en una cooperativa comunitaria de gran impacto. Este modelo mantendrá viable esta montaña histórica durante generaciones.
Hay docenas de pequeñas áreas de esquí en todo el país que luchan por mantenerse a flote, y creemos que este modelo financiero es una opción viable para muchas de ellas.
Con fines de lucro, sin fines de lucro y cooperativas: todas las montañas independientes importan. Son el pasado y el futuro de nuestro deporte”.
Cuando el año que viene Black Mountain se convierta en una cooperativa, cualquiera podrá comprar acciones y convertirse en parte de su propiedad (como pasa en Mad River Glen, Vermont). Quienes adquieran un pase de temporada de para la temporada de esquí 2024-25 tendrán prioridad para comprar acciones en la futura cooperativa.
John Fichera y su familia compraron Black Mountain en 1995. Desde entonces han logrado mantenerla abierta durante casi treinta años. Sin embargo, como señaló John en un documental de Indy Pass, "In Pursuit of Soul", gestionar una pequeña zona de esquí independiente es difícil hoy en día en Estados Unidos. El 11 de octubre de 2023 anunció que, debido a varios factores, no abrirían durante la temporada de invierno 2023-24. Indy Pass llegó al rescate, brindándoles recursos para ayudarles a abrir, y así lo hicieron.
Erik Mogensen junto a John Fichera explicando a la comunidad el nuevo modelo empresarial de Black Mountain Ski Area