Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada (Granada), ha licitado por 1.030.978 euros, con el IVA incluido, la renovación de los sistemas de iluminación de las pistas del Río y Maribel con cofinanciación de fondos europeos.
El contrato, de una duración de nueve meses, se resolverá mediante procedimiento abierto ordinario. Según consta en el pliego de prescripciones técnicas, consultado por Europa Press, el objetivo de la actuación en estos sistemas es «conseguir una mejora en su eficiencia energética y desempeño de la iluminación exterior de estas pistas de esquí» en el marco de la optimización de las infraestructuras y del uso de las instalaciones de la estación de esquí andaluza.
Se pretende en concreto iluminar las pistas de descenso de esquiadores durante las últimas horas de la tarde hasta la hora de cierre de pistas. Aparte, podrá ser utilizado para
«eventos especiales programados e iluminación puntual ocasional necesaria para posibles operaciones de mantenimiento de las infraestructuras existentes».
Las instalaciones a renovar están situadas en Pradollano, en el término municipal de Monachil, en terrenos de la estación de esquí desde la cota 2.150 hasta la 2.689, en la pista del Río, que cubre una distancia de aproximadamente tres kilómetros con pendientes que tienen desniveles de entre el 18 y el 38,4 por ciento, y la Maribel, una derivación de la anterior, que se inicia en su cota 2.510 y se vuelve a unir en la cota 2.173, con un recorrido de aproximadamente 2,08 kilómetros.
La anchura de la pista del Río es muy variable y va desde los 75 hasta los 14 metros en sus pasos más angostos, mientras que la de la Maribel mantiene una similar en todo su recorrido, de unos 12 metros, detalla también el pliego.
La fecha límite de presentación de ofertas se ha estipulado para el 17 de octubre próximo a las 19,00 horas, a través del Portal de Licitación Electrónica de la Junta de Andalucía, según la información oficial consultada por Europa Press.
Actualmente ambas pistas tienen implantado un sistema de alumbrado para mantener la actividad durante periodos nocturnos con postes prismáticos o cónicos, de chapa de acero de nueve metros de altura. El número de proyectores por poste o punto de proyección es variable y van desde una a tres unidades. A su vez, se hace uso de algunas estructuras de las telecabinas y fachadas de edificios para cubrir ciertas zonas de sombra. En el caso de la pista Maribel, existe un paso subterráneo de unos 50 metros de longitud con sistema de iluminación mediante pantallas lineales estancas con lámparas fluorescentes, siendo su funcionamiento tanto diurno como nocturno.
La potencia eléctrica total para dar servicio de alumbrado a ambas pistas es de 72.320 W. La disposición y número de luminarias existentes
«no son capaces de aportar los niveles de luminancia media ni uniformidades objetivo, por lo que se ha hecho necesario replantear un nuevo diseño con el cambio del tipo de ópticas y nuevos puntos de proyección.
En este contexto, el proyecto pretende dar una solución de alumbrado para las pistas con el fin de conseguir unas mejores condiciones de iluminación en cuanto a funcionalidad, uniformidad y niveles de iluminancia en todo su recorrido, a la vez de adaptarse a las normativas vigentes y mejorar la eficiencia energética del sistema.»
La totalidad de la actuación se ha dividido en dos fases para adaptarlo a los programas de financiación e inversiones establecidos por Cetursa, según se especifica en el pliego.