Sin sorpresas. Doppelmayr a través de la empresa zaragozana Transportes por Cable Sau y Leitner mediante la catalana Teleféricos y Nieve S.L. han sido las dos únicas empresas que han presentado candidatura para adjudicarse el telecabina de Benasque a la estación de esquí de Cerler.
El Ayuntamiento de Benasque como impulsora del proyecto, lanzó el concurso de licitación a mediados del mes de agosto. El plazo para entrega de ofertas expiró la semana pasada. Y el consistorio abrió los sobres el jueves. Admitió las dos candidaturas, por lo que ahora sigue el proceso de adjudicación para saber quién se lo llevará. Un paso que el Alcalde de la localidad Manuel Mora, aseguró al Diario del Alto Aragón que se cerrará "en breve".
Al mismo tiempo la Diputación de Huesca publicó al día siguiente en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca el levantamiento de las actas previas de ocupación de los bienes y derechos afectados por el proyecto, un proceso, el de expropiación forzosa, que comenzó tambien a finales del mes de julio.
12 de los 17 afectados ya han firmado sin necesidad de expropiarles. Es decir, han aceptando el justiprecio que se ofreció desde el Ayuntamiento, que finalmente ha sido algo más de lo que se contempló en un principio.
Según el anuncio de licitación, el telecabina de Benasque hasta la estación de esquí de cerler está financiado en un 90% por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation21 y el resto con aportaciones públicas repartidas de la siguiente manera:
- Fondos Next Generation: 15.433.000 euros.
- Gobierno de Aragón: 870.326,44
Inversión Total: 16.303.326,44 €
Optar a este contrato para adjudicarse el proyecto del Telecabina de Benasque requiere ciertos requisitos económicos de solvencia por parte de la empresas candidatas, algo que según explica el Alcalde al Diario de Alto Aragón,
"ambas han demostrado que pueden llevar a cabo el proyecto y se están estudiando las características técnicas de cada una de las propuestas, con los condicionantes o mejoras que ofrece cada una.
Cuando se haya valorado esto, procederemos a abrir los sobres con la oferta económica que realizan cada una de ellas",
La única piedra en el zapato que parece haberle salido al Telecabina de Benasque a la estación de esquí de Cerler, es un recurso que la Asociación SOS Ribagorza. Actualmente están impulsando una recaudación de fondos para tratar de recurrir por vía judicial el proyecto.
El plazo de ejecución de obras tiene una previsión de 12 meses y debe estar acabado antes del 31 de diciembre de 2025.
Datos técnicos del Telecabina TC10P Benasque
- Tipo: Telecabina monocable desembragable
- Cota salida: 1.135,23 metros
- Cota llegada: 1.504, 84 metros
- Desnivel: 370,37 metros
- Longitud: 2.084 metros
- Velocidad: 6m/s
- Tiempo de viaje: 5 minutos y 47 segundos
- Capacidad transporte: 2.400 pers./hora
- Capacidad material: 8 pares de esquís + 2 tablas snowboard
- Número de Cabinas: 53 de 10 pasajeros
- Iluminación nocturna LED
- Pilonas: 15
- Coste total: 16,3 millones euros