El FIS Freeride World Tour by Peak Performance regresa para vivir una emocionante temporada en 2025, con seis paradas repartidas entre Europa y Norteamérica, comenzando en Baqueira Beret, que ha renovado su asociación con el FWT hasta 2027. La temporada también incluye el más que esperado regreso a Francia con una nueva parada en Val Thorens. Además, de cara a 2026, el FWT anuncia los primeros Campeonatos Mundiales de Freeride de la FIS, que se celebrarán en Andorra del 1 al 6 de febrero de 2026. Estos Campeonatos serán un hito histórico para el deporte, mostrando el freeride en un escenario global.
En su 18ª temporada, los y las esquiadores y snowboarders competirán en seis localidades. Los cuatro mejores resultados de las cinco primeras pruebas determinarán quiénes participarán en la Gran Final del YETI Xtreme Verbier. La expectativa es cada vez mayor para esta intensa competición, mientras los mejores freeriders del mundo se preparan para medir su resistencia en algunos de los terrenos más desafiantes del planeta.
Calendario Freeride World Tour 2025
Stop 1: Baqueira Beret Pro – 18-23 de enero, 2025
La temporada 2025 comienza en Baqueira Beret, en el corazón de los Pirineos. Habiendo extendiendo su asociación con el FWT hasta 2027, la estación de esquí catalana se ha consolidado como una de las paradas favoritas de los aficionados, conocida por su ambiente de primera y su apasionado público local.
La competición tiene lugar en la famosa cara del Tuc de Baciver que ofrece buenos desniveles, saltos técnicos en rocas y un dinámico terreno de freeride que pondrá a prueba la creatividad y habilidad de los riders. Como uno de los principales destinos de freeride en Europa, Baqueira Beret siempre ofrece actuaciones emocionantes, empezando la temporada por todo lo alto.
Stop 2: Val Thorens Pro – 27 de enero a 1 de febrero, 2025 (Nueva prueba)
Por primera vez desde 2017, el FWT regresa a Francia con el debut de Val Thorens. Ubicada en la mundialmente famosa área de esquí de Les Trois Vallées, Val Thorens ofrece un nuevo desafío para los riders, con la icónica Cime Caron presidiendo el paisaje de la estación. Conocida por su terreno empinado y técnico, la estación de esquí francesa promete acción y adrenalina mientras los riders se enfrentan a couloirs, crestas y amplios terrenos de freeride que caracterizan la zona.
Esta inédita prueba del circuito será, seguro, muy emocionante, con los atletas luchando por conseguir un buen colchón de puntos para empezar la temporada. Vincent Lalanne, Director de la Oficina de Turismo de Val Thorens asegura que:
"Estamos encantados y muy orgullosos de ser la única parada francesa del Freeride World Tour 2025 aquí en Val Thorens. Es un honor para nosotros acoger un evento tan icónico, reconocido mundialmente en el universo del freeride. Todos los equipos de la estación han trabajado juntos para garantizar la organización de este evento imperdible.
Ya hemos demostrado varias veces nuestra capacidad para albergar grandes eventos deportivos internacionales. Este nuevo compromiso se alinea perfectamente con nuestra ambición de hacer de Val Thorens un destino de primer nivel para el freeride de alto nivel."
Nicolas Hale-Woods, fundador y CEO del FWT por su parte ha añadido que
"Tener a Val Thorens en el Freeride World Tour 2025 es algo muy significativo. El terreno de clase mundial de la estación y su dedicación a los deportes de primer nivel lo convierten en una opción perfecta para el Tour. Estamos emocionados de ver a los atletas competir en esta excepcional montaña y posicionar aún más a Val Thorens en el mundo del freeride."
Stop 3: Kicking Horse Golden BC Pro – 7-13 de febrero, 2025
El FWT cruza el Atlántico hacia Kicking Horse, ubicada en las escarpadas montañas Purcell de la Columbia Británica, Canadá. Conocida por sus acumulaciones de nieve, terreno empinado y la legendaria cara de Ozone, esta es una de las paradas más técnicas del tour.
Los riders deberán bajar entre cortados, líneas estrechas y mucha nieve, haciendo de esta parada un verdadero campo de batalla de freeride. Con su mezcla de terreno desafiante y sus características, Kicking Horse siempre lleva a los atletas al límite.
Stop 4: Georgia Pro – 23 de febrero a 1 de marzo, 2025
El Tour regresa a la belleza indómita de Tetnuldi en las montañas del Cáucaso, en Georgia. Esta parada se ha ganado rápidamente la condición de ser uno de los lugares más emocionantes del circuito.
La competición tiene lugar en la cara de Khakhiani, con 350 metros de descenso vertical, pendientes pronunciadas y obstáculos naturales que desafían a los atletas a mostrar sus mejores habilidades en freeride. Conocido también por sus condiciones de nieve y su remoto atractivo, Tetnuldi sigue cautivando tanto a atletas como a aficionados, ofreciendo experiencias de freeride llenas de acción con el impresionante telón de fondo del Cáucaso.
Stop 5: Fieberbrunn Pro – 8-13 de marzo, 2025
La presión aumenta cuando los riders se dirigen al Wildseeloder en Fieberbrunn, Austria, para el evento final antes del corte. Conocida por sus intimidantes pendientes y complejas líneas, ésta es una de las paradas más veneradas del Tour.
Los riders deberán trazar su mejor línea en este terreno empinado y técnico, que ha sido un campo de pruebas para freeriders desde 2011. Con el corte llegando de manera inminente, los riesgos serán más altos que nunca mientras los atletas luchan por su plaza en la Gran Final en Verbier.
YETI Xtreme Verbier – 22-30 de marzo, 2025
El Freeride World Tour culmina en el legendario Bec des Rosses en Verbier, Suiza, la parada más prestigiosa y desafiante de la temporada. Celebrando su 30º aniversario en 2025, el YETI Xtreme Verbier se ha convertido en sinónimo de excelencia en el freeride.
Elevándose a 3,223 metros con un descenso vertical de 600 metros, el Bec des Rosses es conocido por sus pendientes extremas que superan los 50 grados y sus complejas líneas técnicas. Sólo los mejores riders de la temporada se clasificarán para competir en Verbier, donde los riesgos son mayores y donde se coronan los campeones del freeride. La intensa competición en la peligrosa cara del Bec ofrece algunas de las actuaciones más memorables y arriesgadas en este deporte, consolidando a Verbier como la joya de la corona del Freeride World Tour.