La Mancomunidad Alto Valle del Aragón ha publicado ya la licitación de la redacción del proyecto y ejecución de obra de la unión de estaciones de esquí de Candanchú y Astún mediante infraestructura de transporte por cable, un proyecto clave del Plan Pirineos del Gobierno de Aragón. El plazo de presentación de ofertas concluirá el próximo 20 de octubre.
La telecabina entre Astún y Candanchú permitirá recorrer 3,6 kilómetros en 12 minutos
El Ejecutivo autonómico destinará 22 millones de euros de fondos propios a esta iniciativa, que se suman a los 10 millones procedentes de fondos europeos Next Generation-UE y a los 3 millones que aporta la Diputación Provincial de Huesca.
Como ya se anunció en la presentación del proyecto a mediados de este mes, las estaciones de esquí de Astún y Candanchú quedarán unidas a partir de 2026 con un telecabina que permitirá recorrer 3,6 kilómetros y pasar de 1.565 a 2.022 metros de altura en 12 minutos. Y el impacto económico total del proyecto en la fase de explotación se estima entre 5,1 y 11,5 millones de euros en el territorio.
La licitación de este proyecto por parte de la Mancomunidad Alto Valle del Aragón está condicionada a la aprobación del Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA). Turismo de Aragón, organismo al que se le encomendó la redacción del proyecto para el PIGA, ya ha presentado la documentación para obtener, en el menor plazo posible esta calificación.
El pasado 21 de agosto, la Mancomunidad ya publicó el anuncio previo con el objeto de reducir el plazo para resolver la licitación, prevista para final del mes de noviembre.