Permitirá dar respuesta a las necesidades de alojamiento de los trabajadores de la estación de esquí de Baqueira Beret durante la temporada de nieve y también de los jóvenes con dificultades para emanciparse
La Comisión de urbanismo de Aran, presidida por el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Arquitectura, Agustí Serra, ha aprobado hoy un Plan que permitirá la construcción de alojamiento dotacional en el núcleo de Baqueira, en el municipio de Naut Aran. Se destinará a cubrir las necesidades de los trabajadores temporales de la estación de esquí y también de los jóvenes con dificultad para emanciparse.
La falta de alojamientos disponibles para los trabajadores de temporada de la estación de Baqueira Beret y de las otras actividades turísticas complementarias que se ofrecen durante el invierno en la zona ha provocado en los últimos años la proliferación de autocaravanas en todo el municipio. De hecho, el Ayuntamiento ha prohibido el estacionamiento de este tipo de vehículos en cualquier espacio del término municipal desde la pasada temporada de esquí. Al mismo tiempo, el consistorio detecta dificultades de emancipación entre la juventud de Naut Aran.
Por ello, el Ayuntamiento impulsa un Plan especial urbanístico para asignar el uso de alojamiento dotacional por razones de trabajo y de emancipación a unos terrenos públicos que ya están calificados de equipamientos en el sector residencial PMU PE-1 de Baqueira. El emplazamiento se sitúa en el oeste del núcleo de la estación de esquí, junto al aparcamiento, y dónde antiguamente existieron unos cuarteles de la Guardia Civil.
Los terrenos se encuentran en una posición estratégica tanto en lo que se refiere a su acceso al transporte público (durante el invierno funciona la línea Baqueira-Pontaut) como de proximidad a la estación de esquí de Baqueira Beret. La ubicación elegida permite disminuir la movilidad privada dado que el alojamiento se situará allá donde se produce mayoritariamente la actividad de los trabajadores temporeros, principalmente en invierno pero también en verano con la creciente desestacionalización de la actividad de la estación de esquí.
El Plan contempla edificios de planta baja, una y dos plantas, con un número máximo de 60 apartamemtos de unos 30 m2 cada uno.