Lejos quedan aquellos 500 puestos de trabajo que hace 10 años ofertaba Aramon unos meses antes del inicio de la temporada de esquí. Para este próximo invierno la cifra se queda en tan solo 150 puestos, principalmente para las estaciones de Formigal - Panticosa. Y no es que se necesite menos personal, sino que ha logrado fijar a la plantilla. Actualmente, tal como explica el director de Recursos Humanos de Aramón, Carlos González Arrufat, el 80% de los empleados ya tiene contrato fijo.
La parte positiva de tener un porcentaje tan grande de empleados fijos es que ya están formados, conocen perfectamente su función en la empresa, y eso debería repercutir en el usuario. Pero además por otro lado son personas que ya viven en el valle y que por tanto ya tienen vivienda.
Y esto es algo que cada vez se ha puesto peor también en los valles turísticos del Pirineo. Los dueños de los apartamentos prefieren alquilarlos unos meses al año, en temporada de esquí, porque pueden pedir más dinero y hacerlo por adelantado. Y tienen el resto del año la vivienda vacía a su disposición, y aún así ganan más que el alquiler de larga estancia.
Imposible competir con las ventajas de la opción de alquiler como apartamento turístico, el resultado es que ya no hay viviendas para las estancias temporales de los trabajadores que llegan solo para la temporada de esquí. A no ser que estén dispuestos a pagar el dineral que costaría el alquiler.
De esta manera ocurre que muchos candidatos sencillamente tienen que rechazar el puesto porque no tienen donde vivir esos cuatro o cinco meses de temporada. Ante esa situación, las empresas de estos valles han tenido que moverse para procurarles alojamiento. Ya sean hoteles, restauración o estaciones de esquí.
El Grupo Aramón el año pasado comenzó a llegar a acuerdos con hoteles para reservar algunas habitaciones a precios ventajosos a empleados de sus estaciones de esquí. Este año repite la iniciativa, y además con opciones a que se pueda compartir estancia con más personas, en pareja o individual. Así lo explica González Arrufat a Hoy Aragón, donde señala que
"Hemos vuelto a renovar nuestros acuerdos con hoteles para ofertarles la posibilidad de que la gente pueda vivir en Sabiñánigo u otras zonas cercanas. Además, en estos acuerdos también está incluido la flexibilidad de que los trabajadores puedan escoger la opción que mejor se ajuste a sus necesidades personales.
Nadie se ha quedado fuera: Todo aquel que solicita alojamiento, se lo hemos ofrecido".
No solo eso. Además los empleados tienen un forfait para esquiar durante toda la temporada en cualquiera de las estaciones de esquí del Grupo Aramón. De hecho no son pocos los que buscan estos empleos para poder tomarse una año sabático esquiando. Y para que no lo hagan solos, se les da forfait para que puedan invitar a familiares directos o amigos.
Además durante la jornada laboral pueden comer en las propias instalaciones y cafeterías de las estaciones. Y si necesitan transporte para llegar a pistas desde sus alojamientos u hoteles, también se le facilita una ayuda en este caso.
El proceso de selección para la temporada 2024/2025 ya está en marcha, con una inscripción abierta en la web de empleo de Aramón, que estará activa hasta el 14 de octubre. Este año, además, se vuelve a contar con la colaboración del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) para gestionar parte del proceso. Aunque muchas de las ofertas se publican en la web oficial, otras vacantes pueden ser cubiertas mediante procesos que ya están en marcha desde temporadas anteriores.
Se necesita personal para restauración, remontes y pistas especialmente. Aunque también hay opciones en administración, oficinas de atención al público, etc...