A finales del mes de agosto, el Hintertux Gletscher anunciaba que detenía temporalmente sus actividades ligadas al esquí. Aunque desde la estación se acusaba a una bajada en la afluencia, la realidad es que la nieve empezaba a escasear mientras se veían ríos serpenteando por mitad de las pistas.
Todo un mazazo para el 'incombustible' Hintertux Gletscher que logró mantenerse operativo incluso en el aciago verano de 2022, cuando las altísimas temperaturas del verano en Europa obligaron a cerrar todos los glaciares.
Las muy intensas precipitaciones de estos días en el centro de Europa, que en muchas zonas de los Alpes han dejado hasta dos metros de nieve en algunas montañas, permite a Hintertux poner en marcha de nuevo las instalaciones para esquiadores y snowboaders.
En Hintertux ha caído aproximadamente algo más de un metro de nieve, que una vez compactada al paso de la máquina, se han quedado en 65 cm en la cota 3.250 metros y de 45 cm en la de 2.660 m. con temperaturas negativas a partir de los 2.000 metros de altitud. Se esperan más nevadas estos próximos días tanto en el glaciar como en otras parte de los Alpes.
La reapertura de Hintertux será este próximo miércoles 18 de septiembre, 27 días después de que tuviera que cerrar. Y además lo hará con unas condiciones bastante espectaculares si juzgamos las imágenes que ha publicado Hintertux en sus redes sociales.
De momento no se han dado detalles de cuantas instalaciones se abrirán, pero sí que el horario será desde las 08.15h de la mañana a las 13.30h de mediodía.
Cuando este miércoles abre de nuevo Hintertux, se sumará a los otros tres glaciares que tienen pistas operativas para esquiar en Europa. Dos de ellos en Suiza: Saas-Fee y Zermatt. Y el otro es el italiano Stelvio.
Y sin olvidar a Hochkeil en Austria, que pese a tener unas cotas de 1500 metros de altura, abrió ayer un par de pistas gracias a las extraordinarias nevadas, y de momento hoy se ha vuelto a poner en marcha. Si la nieve sigue ahí, seguirán abriendo hasta el domingo de 10.30h a 14.30h.
Tras las intensas nevadas, una jornada espectacular ha permitido trabajar las pistas con buena visibilidad y muy buenas condiciones