Una enorme nevada histórica que podría volver a repetirse esta próxima semana, ha dejado a gran parte de Austria enterrada bajo toneladas de nieve. Mientras los glaciares se han apresurado a anunciar sus fechas de apertura, la estación de esquí de Hochkeil ha decidido ponerse en marcha ya. Todo un hito en la historia.
Peteneciente a Hochkönig aunque no conectada físicamente, es una pequeña estación de esquí en Salzburgo, Austria, con 21 kilómetros de pistas acondicionados con tan solo la nieve que les cae del cielo. Y ha logrado abrir hoy 15 de septiembre. Toda una fecha histórica de la que no se tienen referencias, hablando siempre de complejos invernales fuera de glaciar. Desde la estación han indicado que
“Al principio no le dimos mucha importancia, pero cuando vimos las masas de nieve, enviamos nuestra máquina quitanieves y vimos que se podía limpiar”,
Las grandes nevadas registradas esta semana en Austria y otras parte de los Alpes han sido muy extraordinarias. Aunque suele ser habitual que comience a nevar a principios de otoño por aquellas regiones, no lo es tanto que lo haga con esta abundancia. En muchas zonas se ha superado ampliamente el metro de grosor, y muchos complejos invernales presentaban imágenes de puro invierno.
Una nieve que en el fondo de los valles ha provocado los primeros cortes de carretera puntuales del otoño, y que incluso ha obligado a detener algunas líneas de ferrocarril. Pero más arriba en las montañas se ha aprovechado para comenzar a acondicionar algunas pistas en las estaciones de esquí. Las previsiones anuncian que probablemente se vuelvan a repetir abundantes precipitaciones en gran parte del centro de Europa.
Los esquiadores y snowboarders que han ido este domingo a Hochkeil han encontrado una estampa de plena temporada de esquí
Aunque los trabajadores de Hochkeil llevaban ya un par de días tratando de acondicionar alguna zona, la insistencia en las nevadas ha complicado las cosas. Finalmente a las 10.30h de hoy domingo han logrado poner en marcha el Arthurhauslift, un telesquí que permite acceder a la pista Arthurhaus, de momento la única que se ha podido pisar, señalizar y asegurar. De todas maneras hay tanta nieve, que muchos han optado por aprovechar el powder de la montaña.
Se da la circuntancia que el telesquí de Arthurhaus paró por fin de temporada el pasado 7 de abril de 2024. Así que abriendo de nuevo cinco meses y ocho días después, este año ha estado más tiempo en marcha que detenido. El pasado otoño también pudo encenderse antes, el 18 de octubre, que también era una fecha algo adelantada.
Hay más estaciones fuera de glaciar preparándose para abrir próximamente, pero este año la pequeña Hochkeil le ha ganado a todas ellas. Levi y Ruka en Finlandia lo harán el próximo 3 y 4 de octubre aprovechando la nieve del pasado invierno que guardaron todo el verano bajo lonas térmicas de alta tecnología. De todas maneras, probablemente lo hagan también con una imagen plenamente invernal, ya que esta semana les ha caido algo más de 30 cm de nieve, y de nuevo también se manejan previsiones que anuncian una nueva tanda de precipitaciones.
Antes que las dos estaciones de esquís de Finlandia lo hará el Pitztaler Gletscher aunque ya en zona de glaciar.